27 noviembre 2017

Navarra y Fomento reanudan su colaboración en torno al tren de alta velocidad


El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra retoman el contacto institucional en torno al corredor ferroviario

La comisión ha acordado iniciar el proceso de liquidación de los convenios suscritos en 2010

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, presidió la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre la Administración General del Estado, la Comunidad Foral de Navarra y Adif, para la llegada del tren de alta velocidad a Navarra.
 
El encuentro, al que asistió el vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha tenido por objeto analizar la situación creada tras la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento y Adif de revocar los convenios suscritos en 2010.

Ambas administraciones han trasladado su compromiso con el desarrollo del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca. A su vez, el Estado ha confirmado su decisión de revocar los convenios suscritos en 2010 y Navarra ha subrayado su interés en estar lo más cerca posible del desarrollo de la infraestructura.

En ese contexto, ambas administraciones han tomado dos decisiones. De una parte, iniciar el procedimiento para liquidar los referidos convenios suscritos en 2010, y de otra parte, crear un comité que se reunirá trimestralmente para el seguimiento de las actuaciones del Estado en el desarrollo del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca a su paso por Navarra.

En lo que se refiere a la liquidación de los convenios suscritos en 2010, la Comisión ha acordado encargar a la subcomisión técnica la elaboración de una propuesta para la liquidación de todas las actuaciones y procedimientos derivados del convenio, para su análisis y aprobación en la propia Comisión y posterior ratificación por ambas administraciones.

En lo que corresponde al nuevo comité de seguimiento, se ha acordado que la primera reunión tenga lugar en enero de 2018.


fuente fomento

 
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25 noviembre 2017

El Tramvia Blau de Barcelona volverá a funcionar tras un mes de obras

El Tramvia Blau de Barcelona volverá a funcionar tras un mes de obras

El Tramvia Blau volverá a circular este fin de semana, 25 y 26 de noviembre, una vez finalizadas dos obras que se han realizado en el ámbito de este histórico medio de transporte

 
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado en un comunicado que, desde el 16 de octubre, se ha realizado la modernización de la subcentral del Tramvia Blau para la puesta al día del suministro eléctrico de este transporte. En paralelo, el Ayuntamiento ha realizado obras de asfaltado en la parte superior de la avenida Tibidabo (entre la calle Josep Garí y la plaza del Funicular), en el ámbito del trazado del tranvía.
 
El Tramvia Blau, que data de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona. Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, y salva un desnivel de 93 metros. 

El Tramvia Blau, en la temporada otoño - invierno, sólo funciona sábados, domingos y festivos.

fuente tmb

 
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24 noviembre 2017

Adif mejora la seguridad de la circulación en seis estaciones de Jaén, Córdoba y Sevilla

Mejora de la seguridad en la circulación en seis estaciones de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz

Las nuevas balizas digitales previas que se instalarán con antelación a la señal de salida y sustituirán a las actuales analógicas


Adif ha licitado la instalación de balizas digitales previas en las señales de salida de seis estaciones pertenecientes a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Las balizas previas a la señal de salida permiten que el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que garantiza el cumplimiento de las órdenes establecidas por las señales, actúe con antelación suficiente sobre el freno de emergencia de la circulación y, de esta forma, eliminar o reducir situaciones de riesgo.

Los trabajos cuentan con un importe de licitación de 266.396 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y se desarrollarán en las estaciones de Linares-Baeza (Jaén), Córdoba, El Higuerón, Villarrubia de Córdoba y Posadas (todas ellas en Córdoba), y Lora del Río (Sevilla).

El objetivo de la actuación es garantizar el estado óptimo de la vía, aumentando las condiciones de confort, durabilidad y fiabilidad para el tráfico, para lo cual se procederá al montaje e instalación de balizas previas digitales que sustituirán a las actuales analógicas.
 


fuente adif

 
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Caf fabricará diez trenes para el metro de Nápoles

Caf fabricarará diez trenes para el metro de Nápoles


Firmado con el Ayuntamiento de Nápoles el contrato para el suministro de 10 unidades de 6 coches para la línea 1 del metro de la ciudad


Las primeras entregas tendrán lugar en el año 2019. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo. Este plan para el Metro de Nápoles está financiado con fondos públicos, con un volumen cercano a los 90 millones de euros, y cuya adjudicación fue anunciada con carácter provisional a mediados del año 2016, contempla la opción de aumentar el alcance del suministro en 10 trenes adicionales.

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, con una población cercana a los 3 millones de habitantes en su área metropolitana. Su red de metro dispone de dos líneas (1 y 6), operadas por la empresa ANM (Azienda Napoletana Mobilità), una sociedad pública del Ayuntamiento de Nápoles que gestiona el transporte público en la ciudad.

CAF tiene una importante presencia en Italia, entre los proyectos desarrollados cabe destacar los realizados para el Metro de Roma, el suministro de unidades de cercanías para Bari y la región norte de Friuli Venezia Giulia, que a su vez cubrirán la conexión de la región transalpina con Austria y Eslovenia, así como los trenes diésel para las líneas regionales de Cerdeña y la rehabilitación de las Locomotoras E-401 para Trenitalia.

fuente caf

 

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22 noviembre 2017

En circulación el primer tren desde la Terminal de Mercancías de Mérida

Renfe y Medway ponen en circulación este jueves el primer tren desde la Terminal de Mérida

La primera carga la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio para la exportación


Este primer servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway que comenzó a operar el pasado 15 de noviembre en la Terminal de Mercancías de Mérida.

La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños destinados a la exportación.

Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargará durante la jornada del miércoles, partirá de la terminal emeritense a primera hora de mañana jueves con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de Sines.

Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la Terminal.

Dos trenes semanales


La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera circulación semanal.

En una fase posterior, se trabaja en establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses.

Dada la destacable capacidad exportadora de la Comunidad de Extremadura, se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino final al mercado internacional.

Apuesta por la economía extremeña


Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

El inicio de su actividad constata la apuesta por el tejido industrial de la Comunidad extremeña, cuyas empresas ven incrementadas las opciones de distribución y exportación de la industria agroalimentaria extremeña.

Así, los proveedores con los que se trabaja desde la Terminal de Mercancías son empresas auxiliares de la zona, redundando así en un mayor beneficio para el sector productivo de la Comunidad. De igual modo, la plantilla con la que cuenta actualmente la Terminal de Mercancías está compuesta por trabajadores de Extremadura.

La terminal de Mercancías de Mérida se extiende en aproximadamente 21.000 m2, cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros. El espacio se completa con el edificio de oficinas de 180 m2.


fuente renfe

 

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El tranvía de Granada alcanza el millón y medio de viajeros

El tranvía de Granada en sus dos primeros meses alcanza millón y medio de viajeros

El Metropolitano de Granada ha cumplido sus dos primeros meses de explotación comercial con más de un millón y medio de viajeros validados, en concreto, un total de 1.539.136 usuarios transportados entre el 21 de septiembre y el 20 de noviembre



El promedio diario se mantiene estable con un ligero repunte, situándose en una media de 25.232 viajeros/día, si bien cabe reseñar que en este breve periodo de funcionamiento se ha producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables, que son los de mayor uso en todos los transportes públicos, pues el dato medio entre lunes y viernes se sitúa ya en 26.174 usuarios, mientras que en los fines de semana ha ido rebajándose hasta los 23.299 pasajeros/día.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que esta evolución “viene a refrendar la consolidación del metro ligero, una vez se ha diluido ya el efecto inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de transporte en los primeros fines de semana. Actualmente, el uso del ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale ya al 70% del tráfico total, frente al 30% en fines de semana, un desglose equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo”.

Analizando la evolución por meses, desde septiembre a noviembre se ha producido un incremento del promedio de pasajeros en días laborables del 16,4%, en términos relativos, mientras que dicho ratio en fines de semana y festivos ha descendido en este mismo periodo en más de un 30%.


En este sentido cabe reseñar también que la jornada de viernes, con la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se ha consolidado como el día de mayor volumen de viajeros, con más de 30.000 usuarios.


El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. 



fuente aopa

 

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21 noviembre 2017

Nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants

Adif adjudica las obras para implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants


El contrato de obras ha sido adjudicado a la empresa Acciona Construcción con un plazo de ejecución estimado de 10 meses


Con un presupuesto de 2.867.460 euros, al que se añade una partida de 2.955.602 euros en concepto de materiales y servicios aportados directamente por Adif; lo que representa una inversión global de 5.823.062,5 euros.

La implantación de un nuevo esquema de vías en la estación de Sants resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.

Situación actual y futura


En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de 8 vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a los más de 450 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las 6 restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 350 circulaciones cada día.

Con esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido y estacionamiento indistinto por sentido.

Descripción de las actuaciones


La solución adoptada plantea una mínima afección sobre el actual trazado del haz de vías de la terminal barcelonesa, ya que la ubicación de los nuevos aparatos de vía respetará la actual posición de los pilares existentes y la situación de los andenes.

También se mantendrá la tipología de vía existente en ambas cabeceras, con vía en placa en la sur y vía sobre balasto en la norte. Asimismo, se mejorarán las condiciones actuales de circulación con una modificación de los diferentes trazados de las vías en los accesos a la estación, lo que además permitirá eliminar una limitación temporal de velocidad existente en el inicio de los túneles hacia Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia.

Las operaciones técnicas en la infraestructura y la superestructura se realizarán tanto en la cabecera sur (lado L’Hospitalet) como en la norte (lado Barcelona). En el lado sur consistirán en el levantamiento de los desvíos existentes y su reubicación según la nueva configuración, mientras que en el lado norte, además de actuar sobre los desvíos, se renovará completamente la vía con carril de 54 kg/m y traviesas de hormigón. Además, se realizarán trabajos en la losa como saneamientos, rellenos, demoliciones o recrecidos, entre otras.

Por lo que respecta al sistema de electrificación, se adaptará la catenaria existente a la nueva configuración del haz de vías.

Asimismo, se realizarán actuaciones en vestíbulos y andenes para reordenar los accesos y los flujos de viajeros, así como los encaminamientos.

Dada la complejidad técnica de esta actuación, Adif ha diseñado un plan para la ejecución de las obras con la premisa de mantener en todo momento un mínimo de dos vías en servicio (una por sentido de circulación) para cada uno de los dos túneles. Este plan contempla que los trabajos se realicen en la banda nocturna de mantenimiento, en fines de semana y en épocas de menor demanda con el fin de reducir las afectaciones al tráfico.

Estas obras se completarán con otra actuación que incluirá las instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en la adaptación del enclavamiento (equipamiento que gestiona los movimientos en el ámbito de la estación), y del sistema de señalización para garantizar la funcionalidad de las nuevas instalaciones. Los trabajos se ejecutarán de forma coordinada con las obras de vía y electrificación que se han adjudicado.


fuente adif

 

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