19 enero 2018

La Comisión Europea aprueba extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza


foto renfe

La Comisión Europea aprueba extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza

Esta inclusión permitirá una mejor gestión de estos tráficos internacionales

 
La Comisión Europea ha aprobado extender el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico hasta Zaragoza tal y como había solicitado España a principios de 2017 en una carta de intenciones firmada también por Alemania, Francia y Portugal.
 
La extensión hasta Zaragoza reconoce formalmente que una parte importante de los tráficos que actualmente circulan por la frontera de Irún/Hendaya tienen ya ese origen o destino, arreglando, así, una de las deficiencias de la definición inicial del corredor.


Este reconocimiento supone la inclusión de estos tráficos en una estructura creada para reforzar la cooperación entre los distintos administradores de la infraestructura y mejorar la capacidad e interoperabilidad de las infraestructuras existentes, permitiendo una oferta de servicios ferroviarios de mercancías de alta calidad.

También se podrán utilizar la ventanilla única y los surcos pre-establecidos para los trenes internacionales de mercancías del corredor, lo que supone agilizar la gestión del tráfico de mercancías que procede de otros países europeos.

El corredor ferroviario de mercancías Atlántico está operativo desde noviembre de 2013. Se denominaba inicialmente Corredor 4, pero con motivo de la redefinición de la Red Transeuropea de transporte que fue objeto de los Reglamentos (UE) nº 1315/2013 y 1316/2013, su denominación confluyó hacia la de los nuevos corredores intermodales de la red básica que discurren por un ámbito geográfico similar.

El corredor ferroviario está gestionado por la AEIE integrada por los administradores de infraestructuras ADIF (España), IP (Portugal), SNCF Réseau (Francia) y DB Netz (Alemania). La sede social del corredor se encuentra en París y la ventanilla única tiene como sede Madrid.

 
fuente fomento

 
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18 enero 2018

Adif completa la instalación del sistema tren-tierra en toda la línea Teruel-Zaragoza

Adif completa la instalación del sistema tren-tierra en toda la línea Teruel-Zaragoza

Finalizadas las operaciones para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal, de 90 km de longitud, con lo que se completa la implementación de este equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia


De este modo, y tras la entrada en funcionamiento de este sistema el pasado mes de julio del trayecto Teruel-Caminreal, el tren tierra ya está implementado en los casi 180 km que separan Teruel y Zaragoza.

Los trabajos han consistido en la instalación de puestos fijos y puestos móviles y en la adaptación del sistema de comunicaciones a la nueva situación, en tanto que las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras, Ferreruela, Navarrete, Villareal de Huerva, Encinacorba y Cariñena y los trayectos intermedios pasarán próximamente, a estar integradas en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Zaragoza.

La incorporación de este sistema comporta importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

De este modo, se alcanza un hito relevante en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de un plan integral de mejora al que, con carácter plurianual, se destinará una inversión aproximada de 335 millones de euros.

Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Hasta el momento, y tal como se detalló por parte de Adif en la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrada en octubre en Zaragoza, el avance en el cumplimiento de estos compromisos para la mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia han permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías.

Avance en el cumplimiento de las actuaciones comprometidas


La mejora de la fiabilidad, la incorporación de nuevos servicios de mercancías y la reducción de los tiempos de viaje han sido posibles tras la culminación de diferentes actuaciones, entre las que destaca la finalización de las obras para la eliminación de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) entre Teruel y Barracas y la instalación progresiva del sistema tren-tierra hasta alcanzar 178 km entre Teruel y la Bifurcación situada a la salida de Zaragoza.

También destaca el traslado de la visualización del trayecto Caminreal-Bifurcación Teruel desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia-Fuente de San Luís al de Zaragoza-Portillo.

Por otro lado, Adif ya está ultimando la redacción de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea. Entre las principales actuaciones, destaca la ejecución de obras de mejora en diferentes puntos de la infraestructura -estructuras, vía y terraplenes- tras una inspección previa del conjunto de elementos para identificar las zonas a renovar y adecuar en el tramo Sagunto-Teruel-Caminreal.

También destaca la redacción, actualmente en fase de contratación, de los proyectos constructivos de la subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel, que constituyen los primeros trabajos para la electrificación de la línea.

La firma de los convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para la ejecución de las inversiones de mejora en la línea y la adjudicación de la redacción de los proyectos de renovación de terraplenes entre Zaragoza y Caminreal son otras de las actuaciones ya realizadas hasta ahora.

Del mismo modo, en breve plazo finalizará la redacción de los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Navajas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Por otro lado, y entre las próximas actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn. Estos trabajos, que está previsto finalizar en septiembre del próximo año, tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Los trabajos consistirán en la renovación de once estructuras situadas entre Teruel y Sagunto: un puente metálico en el tramo Estivella-Sagunto, y dos losas y ocho puentes de hormigón, ubicados en los tramos Teruel-Caparrates (1), Caparrates-Puerto Escandón (2), Puerto Escandón-La Puebla de Valverde (1), La Puebla de Valverde-Sarrión (1), Mora de Rubielos-Barracas (2), Barracas-Masadas Blancas (1), Masadas Blancas-Caudiel (1) y Algar-Estivella (1).

Por último y de acuerdo con el cronograma actual, también en próximas fechas está previsto licitar la redacción de nuevos proyectos para la electrificación de la línea y para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Este plan integral, una vez completadas las actuaciones, permitirá a la línea incrementar la capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mayor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, el aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, y una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Sistema tren-tierra


La puesta en servicio del tren-tierra en toda la línea permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes.

Consta de un puesto central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.

Este sistema hace posible el establecimiento de una comunicación instantánea entre los trenes en circulación y los puestos de mando para mejorar la operatividad y seguridad de la línea; así como sus prestaciones, disponibilidad, al poder circular durante las 24 horas del día, y fiabilidad.

Las obras han consistido en la implantación de puestos fijos, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. Por otra parte, se ha contemplado el mantenimiento de la red fija que se instala en estos tramos y del puesto central situado en Zaragoza.

En total, el sistema tren-tierra se ha instalado ya en una longitud aproximada de 180 km, entre Zaragoza (Bif. Teruel) y Teruel. El contrato incluye también el mantenimiento de las instalaciones por un período de 10 años. El presupuesto total de esta actuación ronda los 4,4 millones de euros.

17 enero 2018

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial el próximo martes 23 de enero

El Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial el próximo martes 23 

La venta de billetes se iniciará el 17 de enero.


Renfe lanzará una campaña promocional con motivo de la inauguración del servicio Ave entre Madrid y Castellón. La oferta especial permite viajar entre ambas ciudades desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón el precio será desde 20 euros.

Según ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la puesta en servicio el próximo 23 de enero del AVE Madrid-Castellón “es una gran noticia para la Comunidad Valenciana pero también supone un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en el tramo Valencia-Castellón, y una muestra más de la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por esta infraestructura”.


“La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de alta velocidad permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Castellón, lo que sin duda generará importantes beneficios para los usuarios, pero ambién para el desarrollo económico y turístico de la región”, ha
apuntado De la Serna.

El nuevo servicio AVE entra en funcionamiento una vez culminado el periodo de circulación en pruebas necesario para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria emita la certificación correspondiente y tras la ormación de los maquinistas.

“Queremos agradecer a los ciudadanos de Castellón su comprensión durante los meses que han transcurrido desde el final de las obras y el ansiado inicio comercial de la línea, que tendrá lugar la próxima semana. Como sucede en cualquier puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de AVE es necesario que los técnicos y expertos de la gencia de Seguridad Ferroviaria validen y garanticen con carácter previo que se cumplen todos los parámetros de seguridad. Por ello ha ido necesario disponer de estos meses para realizar las pruebas pertinentes y por ello queremos reiterar nuestro agradecimiento por la comprensiva respuesta ciudadana, conscientes de que la seguridad es siempre lo primero.

Desde el Gobierno confiamos en que la línea sea utilizada por un gran úmero de usuarios, que se podrán beneficiar de una oferta especial para viajar entre Madrid y Castellón desde 25 euros por trayecto”, ha subrayado el ministro.

16 enero 2018

Renfe subirá el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

Renfe subirá el precio del billete de tren de media distancia y Cercanías en febrero

El incremento de la tarifa está pendiente de la aprobación de la comisión delegada de Gobierno para Asuntos Económicos

 

Juan Alfaro,  presidente de Renfe, ha informado este lunes en unas declaraciones a los medios que Renfe revisará el precio del billete de los trenes de media distancia y Cercanías en febrero. "La evolución de las tarifas está pendiente de la aprobación que haga la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y probablemente en el mes de febrero esté aprobado", ha explicado.


Este cambio en la tarifa tendrá lugar después de que su precio se haya mantenido congelado desde el año 2015, cuando se produjo la última subida de un 1,85% para ambos tipos de tren. Sin embargo, el presidente de Renfe ha comentado que "todavía no se ha hecho ninguna propuesta" de subida al estar a la espera de la Comisión.


 
fuente

 
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13 enero 2018

Adif concluye las obras de electrificación entre Ávila-Madrid

foto Sotti - panoramio

Adif concluye las obras de electrificación entre Ávila-Madrid

Renfe recupera los horarios de los trenes de Media Distancia previos a las obras

 

Los servicios de Renfe que unen Madrid y varios destinos del norte peninsular reducirán la duración del tiempo de viaje a partir del próximo domingo, 14 de enero, una vez que Adif ha finalizado las tareas de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. 

Los trabajos se iniciaron en agosto de 2016 y se han desarrollado en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila).

Los ajustes más significativos son:


  • Madrid-Ávila: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 1 y 5 minutos y con una media de 4 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid-Vitoria-Irún: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 0 y 10 minutos y con una media de 7 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid- León: 10 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 0 y 18 minutos y con una media de 9 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Madrid-Palencia: 5 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 2 y 12 minutos y con una media de 7 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
  • Salamanca-Madrid: 16 trenes afectados con mejoras en los tiempos de viaje que oscilan entre 1 y 14 minutos y con una media de 6 minutos de mejora de tiempo de viaje por tren.
 
fuente adif

 
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11 enero 2018

FGC mejora el servicio en la línea Lleida-La Pobla

FGC mejora el servicio en la línea Lleida-La Pobla

A partir de este sábado día 13 la línea entre Lleida y Balaguer se llamará RL1 y la línea entre Lleida y La Pobla de Segur RL2  


Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) ha informado que introducirá cambios en la línea Lleida-La Pobla a partir de este sábado, 13 de enero, con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario que se ofrece actualmente. Estas modificaciones en el servicio se aplican de acuerdo con las propuestas de mejora manifestadas por la Comisión de Seguimiento del servicio Lleida - La Pobla de Segur, formada por los ayuntamientos, el Consejo Comarcal y los agentes económicos y sociales del territorio.

De esta manera la línea que une la ciudad de Lleida con Balaguer pasará a llamarse RL1 y la línea entre Lleida y La Pobla de Segur será la RL2. 


También se harán ligeras modificaciones de los horarios con el objetivo de mejorar las conexiones de los trenes de FGC con los trenes Avant, que conectan Lleida con Barcelona.

Estos nuevos horarios serán posibles gracias a la incorporación de algunas estaciones al sistema de paradas facultativas, bajo demanda del usuario. así, Alcoletge, Sant Llorenç de Montgai, Àger i Cellers se añadirán al conjunto de las siete paradas que actualmente funcionan con este sistema que permite reducir el tiempo de viaje y ahorrar energía.

Todos estos cambios, sumados a la entrada en funcionamiento de un nuevo enclavamiento en Balaguer, permitirán reducir ocho minutos el tiempo de viaje del recorrido entre las estaciones de Lleida - Pirineus y La Pobla de Segur, y reducir un minuto el tiempo de viaje de las circulaciones con origen Lleida y destino Balaguer. 


fuente fgc

 
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Siemens electrificará la nueva línea de metro de Ahmedabad en India

Siemens electrificará la nueva línea de metro de Ahmedabad en India

La nueva línea recorrerá Ahmedabad de norte a sur y de este a oeste

 

El operador metropolitano indio Metro Link Express for Gandhinagar and Ahmedabad (MEGA) ha adjudicado a  Siemens el contrato para la electrificación de la nueva línea Metro Link Express de la ciudad de Ahmedabad. La línea de 39,2 kilómetros, actualmente en construcción, recorrerá la ciudad con dos corredores, uno de norte a sur y otro de este a oeste.

Siemens será responsable del proyecto completo de electrificación de la nueva línea de metro de doble vía y también suministrará el sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) para la monitorización y control del sistema de tracción. El contrato tiene un volumen de más de 76 millones de euros.

La nueva línea de metro juega un papel primordial en la mejora de la calidad de vida y en el crecimiento económico tanto de la ciudad como del estado de Gujurat. Además Siemens está ejecutando actualmente proyectos de electrificación para metro en otras cinco ciudades indias: Delhi, Kolkata, Chennai, Nagpur y Greater Noida.

fuente siemens

 
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Adif reanuda las obras en la estación de La Sagrera

 foto Javierito92

Adif reanuda las obras en la estación de La Sagrera

La estación de tren de la Sagrera vuelve a registrar actividad desde este miércoles


Adif ha informado en una nota de prensa el reiniciado de las obras del proyecto de estructura de la futura estación de La Sagrera, una vez completada la tramitación administrativa y autorizada la continuidad provisional de los trabajos por parte del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La reactivación de estas obras, indica Adif, representa un hito relevante en el avance del cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento para impulsar de forma decidida la continuación, tanto de la estructura como de los accesos de la futura infraestructura.

En este marco y atendiendo al interés público de este proyecto de gran importancia para la ciudad de Barcelona, el pasado 20 de junio se iniciaron las obras del colector de la Rambla Prim, imprescindible para proseguir con las obras de estructura y accesos de la futura estación.

Ambas actuaciones llegan después de los compromisos adquiridos el pasado mes de abril por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de reunirse con la alcaldesa de Barcelona con el objetivo de reiniciar las obras en este ámbito de la ciudad.

En estos últimos meses, la comisión técnica integrada por Adif, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat ha trabajado en la redefinición del proyecto de losa inferior de la estación para hacer posible la continuación de las obras.

 
fuente adif

 
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