foto Alejandro Navarro López |
Adif y la Mancomunidad de la Comarca de Baza impulsan la creación de la Vía Verde del Altiplano Granadino
Adif pone a disposición de la Mancomunidad 37,5 km de la antigua línea Lorca-Baza-Guadix a su paso por los municipios de Caniles, Baza, Zújar y Freila
Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza han dado un
paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde del Altiplano
Granadino. Ambos organismos han firmado un contrato que regula el uso de los
terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de las antiguas líneas
Lorca-Baza y Baza-Guadix, en el tramo que atraviesa los términos municipales de Caniles, Baza, Zújar y Freila.
Previamente, los
plenos de los ayuntamientos de estos cuatros municipios han acordado la
suscripción de este contrato.
De este modo, Adif pone a
disposición de la Mancomunidad un tramo de suelo no urbanizable de la
referida traza ferroviaria de unos 37,5 km, comprendidos entre los
pp.kk. 113/560 y 130/895 de la antigua línea Lorca Baza, y entre los pp.kk. 1/893 y 22/027 de la antigua línea
Baza-Guadix. En total, suman una superficie de 809.296 m2.
Por este acuerdo, la Mancomunidad
recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde
del Altiplano Granadino, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos
en la provincia de Granada y promocionar proyectos generadores de empleo,
poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no
responde a la funcionalidad para la que fue concebida.
Esta Vía Verde incorpora, dentro
de su longitud total, los 13,5 km que
forman el recorrido de la actual Vía Verde de Baza. La firma de este nuevo
contrato conlleva, necesariamente, la resolución previa y por mutuo acuerdo del
convenio de cesión de uso correspondiente a esa vía verde, firmado entre la
antigua Renfe y el Ayuntamiento de Baza en el año 1999.
Adif tiene incluido en su
Inventario de Bienes Inmuebles, con la naturaleza jurídica de bienes
patrimoniales, los terrenos de la traza ferroviaria correspondientes a las
antiguas líneas mencionadas, que fueron cerradas al tráfico por Acuerdo de
Consejo de Ministros de 30/09/1984. Sobre parte de estas líneas cerradas hay
implantadas varias vías verdes: la de Huércal-Overa (16 km), la del Almanzora
(66,5 km) y la de Baza (13,5 km).
Contenido del contrato
Además de la traza ferroviaria,
el contrato suscrito por Adif y la Mancomunidad incluye los elementos de la
antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles…) que se ubican en ella,
con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de
la mencionada Vía Verde. Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas
las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las
estaciones incluidos en la traza, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente,
respetando en todo caso una franja de seis metros de anchura para mantener la
continuidad de la Vía Verde.
La duración del contrato es de 20
años contados desde su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá
prorrogarse por 10 años más. Además se acuerda un plazo máximo de dos años,
contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de
adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.
La Mancomunidad costeará, instalará, conservará y
mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura
serán instalados en el inicio y
final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los
antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en
que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se
encuentran recorriendo.
fuente fomento-adif
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