23 febrero 2019

Renfe amplía la oferta entre Cádiz y Madrid desde el 4 de marzo

Renfe amplia oferta para viajar a Cádiz

El refuerzo entra en vigor el 4 de marzo, fecha en la que se incrementarán las circulaciones los fines de semana, y continúa hasta el 29 de abril con la puesta en servicio de diez trenes diarios


Según ha informado Renfe en una nota de prensa, la empresa pública ferroviaria ha programado un año más el incremento progresivo de la oferta diaria en los trenes Alvia que comunican Madrid y la Bahía de Cádiz. 

El refuerzo entra en vigor el próximo lunes 4 de marzo, fecha en la que se incrementarán las circulaciones los fines de semana, y continúa hasta el 29 de abril con la puesta en servicio de diez trenes diarios.

La oferta actual de Renfe entre Madrid y Cádiz es de seis trenes Alvia de lunes a jueves, aumentando a ocho los viernes y domingos. Este número de circulaciones se incrementará de forma paulatina hasta el próximo 29 de abril, fecha en la que se adelanta el habitual dispositivo de verano con la puesta en servicio de diez trenes Alvia diarios entre Cádiz y Madrid (ocho los sábados).

Todos los trenes realizarán las paradas intermedias en San Fernando-Bahía Sur, El Puerto de Santa María y Jerez. 



fuente Renfe - LOLA NIETO CASAS

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

21 febrero 2019

El Gobierno impulsa el Corredor Atlántico

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico

El horizonte a largo plazo es la posibilidad de tránsito desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada y sin barreras burocráticas ni técnicas



El proyecto, una vez esté en servicio, habrá supuesto la inversión de más de 41.000 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecución algo más de 16.000 millones.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico en sede ministerial. En el acto también han intervenido el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41 mil millones de euros. El ministro ha añadido que las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden a 16.872 millones de euros.

Es por ello que, para el ministro, se trata de un auténtico proyecto de Estado ya que beneficia a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Madrid y Cantabria. Ábalos ha insistido en que las infraestructuras y el transporte tienen un papel en la política del Gobierno y en la construcción de país.

El ministro ha querido destacar que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo, presentado hace meses, responden juntos a una idea de país al servicio de viajeros y mercancías y que no suponen realidades independientes.

Actuaciones en el Corredor Atlántico

 

Las actuaciones del Corredor Atlántico presentadas modernizarán una red bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta, según Ábalos. Son actuaciones de electrificación, de implantación de ERTMS, de duplicación de vías, de aumento de velocidades, de mayor longitud de trenes, de mayor carga por eje… En definitiva, una modernización de la red con una importante componente tecnológica.

Estas inversiones deben traducirse en mejoras efectivas de los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y del sector exterior que operan en las comunidades del Corredor. El objetivo es que las empresas puedan tener menores tiempos de tránsito, menores costes, menos incidencias, menos trámites, más fiabilidad para que las mercancías puedan transitar desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada, sin barreras burocráticas o técnicas.
En definitiva, el Corredor Atlántico debe contribuir a la competitividad de la economía productiva del oeste español y de esa manera, proporcionar mayores posibilidades de empleo y empleo de calidad. 

 

Integración

 
Finalmente, el ministro ha resaltado el valor del Corredor Atlántico como infraestructura para integrarse en Europa y en el mundo. Para unir e integrar un espacio europeo abierto e interoperable. Para diluir barreras a través de itinerarios transnacionales y una progresiva convergencia de los estándares técnicos.

Asimismo, ha reivindicado la visión fundamental de la Red Transeuropea de Transporte y de sus corredores, que es unir, integrar y no separar. Es por eso que el responsable del Departamento ha anunciado que se va a trabajar para que las inversiones anunciadas hoy, tengan continuidad en nuestros vecinos Francia y Portugal. 

Retos para el Corredor Atlántico


Ábalos ha señalado que con esta presentación de hoy se cumple un compromiso, pero no se culmina una tarea, por eso ha enumerado algunos de los próximos retos para el Corredor Atlántico:

  • Culminación del proceso para la aprobación de la inclusión de los nuevos itinerarios de la Red Básica europea en el Corredor Atlántico.
  • Revisión en 2023 del Reglamento de Orientaciones en el que se podrá redefinir la Red Básica y la Red Global.
  • Mejora de los procesos de planificación y ejecución de las infraestructuras en beneficio del interés público, impulsando los trabajos para aprobar la Estrategia indicativa de la infraestructura ferroviaria, que ya debería estar aprobada desde 2016, según la Ley del Sector Ferroviario. Esta estrategia debería impedir, con criterios técnicos, que se incurran en errores de planificación o de programación incoherentes de las actuaciones como en ocasiones ha sucedido en el pasado.
  • Trabajar para forjar una postura de consenso en España que nos permita trasmitir a cada uno de nosotros en todos los foros en los que tengamos ocasión un mensaje unánime sobre la necesidad de crear un Corredor realmente transeuropeo, que tenga continuidad más allá de nuestras fronteras. Es decir, que nos permita presionar en la UE para que haya una continuidad en Francia y en Portugal y que se cumpla el propósito fundamental de los corredores transeuropeos.
  • Mejorar la complementariedad entre el sector púbico y el sector privado en el corredor. Al sector público le corresponde la adecuada planificación y creación de infraestructura. También generar el marco normativo e institucional que facilite la participación de la iniciativa privada. En ese sentido, los modelos de gestión de las terminales portuarias y ferroviarias impulsan su participación. También la liberalización ferroviaria. A los empresarios les corresponde crear la actividad económica que les de uso y que nos empuje a las administraciones a mejorarlas aún más.
En definitiva, para Ábalos el principal reto para el Corredor Atlántico es operar en un entorno de responsabilidad y estabilidad institucional. Siendo esencial para culminar un proyecto de largo plazo y de gran importe como es este, no solo para que se puedan disponer de los fondos para materializar las actuaciones, sino para que se puedan articular los consensos necesarios para impulsarlas.

Presentación Corredor Atlántico




fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

20 febrero 2019

José Luis Ábalos ha anunciado la construcción de una nueva estación para el Metrotrén de Córdoba

Fomento anuncia la construcción de la nueva estación Avenida de la Igualdad/Fátima en el Metrotrén de Córdoba

El responsable del Departamento ha anunciado también que se va a realizar un estudio de viabilidad para la estación de Parque Joyero


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy la construcción de la estación de la Avenida de la Igualdad/Fátima en el recorrido del Metrotrén de Córdoba, con el objetivo de buscar un mayor aprovechamiento de los servicios que se introdujeron el pasado mes de octubre e ir “mejorando y desarrollando las Cercanías de Córdoba”.

Tras reunirse con la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, el ministro ha puesto de manifiesto el aumento del uso de este servicio en más de 10.000 viajeros hasta alcanzar los 221.000 desde el inicio del servicio, el pasado 29 de octubre, hasta el 31 de enero. De ahí que “en marzo, se licitará el proyecto constructivo de la nueva estación”, según avanzó el ministro.

Esta actuación, cuyas obras se prevé que puedan licitarse el año que viene, tendrá un coste estimado entre los 2,5 y los 3 millones de euros, ha anunciado también que se va a realizar un estudio de viabilidad para la estación de Parque Joyero.

Por otra parte, Ábalos ha adelantado que, a petición de la alcaldesa, se van a iniciar “los trámites para el cambio de nombre de la Estación Córdoba Central por Estación Luis de Góngora”.

foto Américo Toledano
Finalmente, en relación a la posible ampliación de la red ferroviaria a “Palma del Río-Villa del Río”, el ministro ha dado a conocer su propuesta de creación de una Mesa de trabajo que aborde las necesidades de movilidad de esa zona y los posibles medios para resolverlas. En ella estarían presentes la Delegación y/o Subdelegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial y las entidades locales afectadas, con el apoyo técnico de Renfe y/o del propio Ministerio de Fomento.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Fundación ONCE y Alstom mejorarán la accesibilidad en el transporte

Fundación ONCE y Alstom mejorarán la accesibilidad en el transporte

Han firmado un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad universal en el  transporte y con ello la plena inclusión de las personas con discapacidad

 
El acuerdo lo rubricaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, José Antonio Rodríguez Pérez, director de Recursos Humanos de Alstom España, y Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España. 

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de que los medios de transporte colectivo sean accesibles y cómodos para todas las personas. Desde esta perspectiva, los firmantes se comprometen a promover la accesibilidad y concebir soluciones “que mejoren la usabilidad y comodidad de personas con discapacidad y adultos de avanzada edad en el transporte”.

Por este motivo, Alstom impulsará la accesibilidad universal, a través de un diseño integrador en los productos y servicios que gestiona y produce, y participará en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido para las personas con discapacidad y para las que tengan necesidades especiales.

Igualmente, Fundación ONCE y Alstom promoverán el concepto de Smart Mobility (movilidad inteligente) en línea con el de Smart City (ciudad inteligente), que sitúan a las personas en el centro de los desarrollos ‘smart’ y que aportan soluciones que se ajusten a sus necesidades.

Finalmente, los firmantes trabajarán juntos por el fomento de la formación y el empleo. Por eso, Fundación ONCE pondrá en contacto a Alstom con Inserta, entidad perteneciente a su ámbito y experta en el desarrollo de programas de formación, empleo y consultoría especialmente dirigidos a potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

fuente alstom


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Siemens modernizará la señalización del Metro de Medellín

Siemens Mobility consigue un contrato de 42 millones para modernizar la señalización del Metro de Medellín

Siemens instalará su tecnología de señalización ferroviaria en la línea A de Metro de Medellín, de 25,8 Km de longitud y 21 estaciones, y el depósito Patio de Bello que da servicio a la red de metro



El alcance del contrato abarca el diseño, suministro, implementación, montaje, pruebas, optimización, certificación de seguridad y puesta en servicio de un sistema de señalización de tierra, conservando el equipo embarcado existente en trenes y teniendo en cuenta sus interfaces. Se desarrollarán e instalarán enclavamientos de última generación Westrace MKII, se modernizará el sistema LZB existente, se sustituirán las señales ferroviarias por tecnología LED y se adecuarán las instalaciones de comunicaciones y energía.

El contrato, de 42 millones de euros y 3 años de plazo de ejecución, es de gran importancia para Siemens Mobility, ya que refuerza su presencia en el principal sistema de transporte ferroviario de Colombia y uno de los metros más innovadores y vanguardistas de Latinoamérica.

Fruto de la colaboración entre Siemens Mobility España, Colombia y Alemania, tras un análisis conjunto de la solución que mejor se adaptaba a las necesidades de seguridad, capacidad y demanda futura de Metro de Medellín. Dicha solución es totalmente compatible con los sistemas de control actualmente instalados en la flota de trenes y su implementación no afectará la operación habitual de la línea, ya que los trabajos se realizarán durante la noche.

La tecnología de enclavamientos Westrace MKII y LZB se desarrollará en Siemens Mobility España, siendo Siemens Mobility Colombia responsable de la modernización de los sistemas de comunicaciones y energía así como de la instalación de los subsistemas de señalización.

La instalación de esta tecnología en el Metro de Medellín permitirá disponer de una plataforma de señalización segura, modular y flexible que facilitará la reducción del intervalo entre trenes, redundando en la optimización del sistema metropolitano en beneficio de los pasajeros y del operador.




 

fuente siemens

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Estos son los servicios mínimos para la huelga del 21 de febrero en Catalunya

Servicios esenciales para la jornada de huelga general en Cataluña 21 de febrero 

La Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento han establecido el dispositivo de servicios mínimos de Renfe para la jornada de huelga general del 21 de febrero convocada en Cataluña


La orden del Departamento de Trabajo establece que Rodalies de Catalunya, es decir, trenes de cercanías y trenes regionales, prestará su servicio en un 33% durante todo el día. 

Transports de Barcelona al 50% en hora punta -de 6:30 a 9:30 y de 17 a 20- y al 25% fuera de ese periodo; el Tram de Barcelona al 50% en horas punta y al 25% fuera de ese periodo.

La red de Ferrocarrils de la Generalitat al 50% en hora punta -de 6:30 a 9:30 y de 17 a 20- y al 25% fuera de ese periodo; y el ferrocarril metropolitano de Barcelona al 50% en hora punta -de 6:30 a 9:30 y de 17 a 20- y al 25% fuera de ese periodo.

Por su parte, la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad que circulan en Cataluña se asegurará con un servicio del 78%. Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin ningún coste adicional a estaciones y agencias de viaje, según informa Renfe. 




fuente Generalitat de Catalunya

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

19 febrero 2019

Adif encarga el control de las obras de renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera

Adif encarga el control de las obras de renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 622.690 euros, incluye el control, supervisión, seguimiento y desarrollo de las obras a lo largo de 30 km 

 

Adif ha encomendado a la empresa de ingeniería Ineco la prestación de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

El contrato, que cuenta con un importe de 622.690 euros, incluye el control, supervisión, seguimiento y desarrollo de las obras de renovación de vía a lo largo de 30 km, dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey (punto kilométrico 325/041) y la entrada de la estación de Castuera (punto kilométrico 355/562).

Los trabajos de renovación de vía de este tramo han sido adjudicados recientemente por Adif por importe de 10.044.119,25 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 meses


fuente adif

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Primer servicio de 'autopista ferroviaria' entre Barcelona y Luxemburgo

Primera autopista ferroviaria conecta España con Luxemburgo

Hay en principio cinco trenes en cada sentido por semana, con un tiempo de viaje de 22 horas. Un sexto tren se añadirá en abril

 

Este sistema, que permite el traslado por ferrocarril de tráiler de carretera o semi-remolques utilizando vagones especializados, está alineado con uno de los principales objetivos del Ministerio para la política de transporte: desarrollar un transporte de mercancías más sostenible y eficiente, potenciando el uso del ferrocarril.
El servicio se iniciará desde la terminal ferroviaria de Can Tunis, propiedad de ADIF situada en las proximidades del puerto de Barcelona, y será Renfe Mercancías quien preste la tracción ferroviaria en el tramo ibérico del itinerario hasta Perpiñán, donde los trenes continuarán con una nueva composición hasta Luxemburgo.
La autopista ferroviaria discurrirá a través de la sección internacional Figueras-Perpiñán -lo que supondrá un incremento del tráfico ferroviario por esta conexión transfronteriza entre España y Francia-, y contribuirá a potenciar el entorno de Barcelona como nodo logístico de primer orden internacional.
Con carácter internacional, el nuevo servicio surge gracias a la colaboración entre los Estados y las administraciones territoriales, así como los administradores de infraestructuras, operadores ferroviarios y logísticos y empresas interesadas en el transporte multimodal e intermodal.
Por su parte, el Ministerio prosigue su colaboración con Francia para avanzar en la simplificación de los trámites y requisitos para los tráficos internacionales por ferrocarril, caminando hacia una futura validez en ambos países.
Del mismo modo, se mantiene el interés por el establecimiento de nuevos servicios de autopistas ferroviarias, para lo que está en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés conjuntamente con Francia para servicios internacionales -tanto en la fachada mediterránea como en la atlántica-.
Este tipo de servicios contribuyen de manera significativa a la descarbonización del transporte y a la conformación del espacio ferroviario único europeo.
Por esta razón, cuentan con el apoyo de la Unión Europea, con posibilidad de acceder a sus instrumentos de financiación a través de los programas de ayudas comunitarias.



fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS