19 febrero 2020

Transfesa y Volkswagen renuevan el contrato para el tráfico internacional de vehículos


Transfesa y Volkswagen renuevan el contrato para el tráfico internacional de vehículos

La compañía se hará cargo, hasta el año 2022, de la operativa del tráfico internacional de vehículos con origen en Ingolstadt, Neckarsulm, Mosel, en Alemania y Mlada Boleslav, en la República Checa

Volkswagen ha renovado con Transfesa Logistics los servicios de transporte por ferrocarril de automóviles desde cuatro puntos de Europa hasta Ciempozuelos (Madrid) y Tarragona. La compañía se hará cargo, hasta septiembre de 2022, de la operativa del tráfico internacional de vehículos con origen en Ingolstadt, Neckarsulm, Mosel, en Alemania y Mlada Boleslav, en la República Checa.
Transfesa seguirá también a cargo de estos tráficos para el grupo Volkswagen desde Martorell hacia el Sur de Alemania y los que parten de la fábrica que tienen en Navarra con destino al sur de Alemania, Suiza y Austria. En todos ellos, los servicios se realizan con vagones aislados porta-autos de dos tipos de longitudes.
Entre los factores clave que se han tenido en cuenta para volver a apostar por este tipo de transporte ferroviario con Transfesa Logistics destaca la contribución al medio ambiente que se consigue al optar por el tren, ya que supone una gran reducción de emisiones de CO2.
En este sentido, cabe destacar que, según datos de diciembre de 2019, el tráfico registrado desde Martorell hacia el sur de Alemania supuso 33,45 millones de toneladas de CO2, una cantidad muy inferior a las 120 toneladas que hubiese supuesto realizar estos viajes por carretera. 
Para Transfesa Logistics la continuidad de este contrato afianza la relación que tiene con uno de sus principales clientes con el que trabaja estrechamente desde hace años para conseguir un transporte eficiente y sostenible. 

Apuesta por la movilidad sostenible 

Junto a la flota de porta-autos que Transfesa Logistics empleará en estas conexiones ferroviarias, en los próximos meses se incorporarán a las rutas de transporte internacional 100 vagones que han sido reformados para aumentar su capacidad de carga y su eficiencia. Estas unidades emiten 36 toneladas menos de C02 que su equivalente en camión y suponen un paso más de la compañía en su apuesta por la construcción de cadenas de suministro sostenibles.  




fuente transfesa

 
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El metro de Barcelona informa del nivel de ocupación de los trenes

Tres estaciones del metro de Barcelona muestran en los andenes la ocupación de los próximos trenes

Hospital Clínic, Entença y Sants Estació son las paradas que ya cuentan con estos paneles informativos


Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha comenzado hoy a mostrar el nivel de ocupación de los trenes que llegan a tres estaciones de la línea 5 de metro, gracias a unas nuevas pantallas situadas en los andenes que a su vez reciben información de los sensores de carga instalados en los trenes. Se trata de una prueba piloto de una aplicación práctica de la digitalización del transporte en beneficio del usuario.
 
Metro de Barcelona obtiene un gran caudal de datos de los trenes en circulación, parte de las cuales pueden ser relevantes para los usuarios, además de resultar muy útiles para la gestión diaria del sistema. La sensorización de los trenes, que ya es una realidad en las series más modernas, entre otras cosas permite saber en tiempo real el nivel de carga individualizado para cada uno de los cinco coches, a partir de la posición de las suspensiones.
 
En un comunicado TMB informa que mediante un desarrollo apropiado, se transmite esta información a los andenes para que los usuarios conozcan la posición real del tren que llegará y el nivel de ocupación de cada coche, en una escala de 1 a 4. Así pueden decidir si quieren situarse al andén para abordar la parte del tren más vacía, que suele ser el centro, o bien esperar un segundo tren. Con el sistema que TMB empieza a implantar se espera beneficiar al usuario, para que viaje más cómodamente, al tiempo que también mejorar la operación, que podrá optimizar la ocupación de los trenes.
 

Tres estaciones de afluencia media-alta

 
La prueba piloto se desarrolla en tres estaciones de la L5 (Cornellà Centre - Vall d'Hebron), porque tiene todos los trenes sensorizados y es una de las líneas de mayor demanda de la red de metro. Las tres estaciones se han escogido entre las de afluencia media-alta. En dos (Sants Estació y Hospital Clínic) las pantallas se han añadido a las existentes de leds, mientras que las de la tercera (Entença) las sustituyen y por tanto se muestra también el tiempo que falta para los dos próximos trenes. Así en cada estación se probarán variantes del mismo sistema.
 
Todas las nuevas pantallas son de 37 pulgadas. En Sants Estació se han instalado seis de simples y en Hospital Clínic cuatro de doble cara, al igual que en Entença. Los textos aparecen en catalán, castellano e inglés.
 
La prueba se realiza mediante una contratación externa por concurso con un coste de 100.000 euros, contando el desarrollo del software, la instalación y el mantenimiento por dos años. En este tiempo se estudiará hacer la extensión a otras estaciones de la red.

fuente tmb

 
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18 febrero 2020

Alstom compra la división de trenes de Bombardier

Alstom compra la división de trenes de Bombardier

Alstom ha anunciado que ha firmado un Memorando de Entendimiento con Bombardier Inc. y Caisse de dépôt et place du Québec ("CDPQ") `para la adquisición de Bombardier Transportation


Después de la transacción, Alstom tendrá una cartera de pedidos de alrededor de 75 mil millones de euros e ingresos de alrededor de 15.5 mil millones. El precio por la adquisición del 100% de las acciones de Bombardier Transportation será de entre 5.800 y 6.200 millones de euros, que se pagarán mediante una combinación de efectivo y nuevas acciones de Alstom.

En unas declaraciones el presidente y consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge dijo: “Estoy muy orgulloso de anunciar la adquisición de Bombardier Transportation, que es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición global en el mercado de la movilidad. Esta adquisición mejorará nuestro alcance global y nuestra capacidad de responder a la necesidad cada vez mayor de movilidad sostenible. Bombardier Transportation traerá a Alstom presencia geográfica complementaria y huella industrial en mercados en crecimiento, así como plataformas tecnológicas adicionales. Aumentará significativamente nuestras capacidades de innovación para liderar la innovación inteligente y ecológica. Estaremos encantados de recibir todo el talento y la energía de los empleados de Bombardier Transportation. Estamos profundamente comprometidos a acelerar el cambio de las actividades de transporte de Bombardier y ofrecer un valor significativo a todas las partes interesadas, especialmente a nuestros clientes. También desarrollaremos aún más la presencia histórica de Bombardier Transportation en Québec, aprovechando las fortalezas bien establecidas de Quebec en innovación y movilidad sostenible. Nos complace dar la bienvenida a CDPQ como nuevo accionista a largo plazo. CDPQ apoya totalmente la transacción y la estrategia de Alstom " indicó Henri Poupart-Lafarge.

Estructura de la transacción

 

La firma del Memorando de Entendimiento ha sido aprobada por unanimidad por cada uno de los consejos de administración de Alstom y Bombardier Inc. y la transacción prevista está totalmente respaldada por CDPQ.
 
El Memorando de Entendimiento organiza el proceso de información y consulta de Alstom y Bombardier de sus respectivos Comités de Empresa y contiene compromisos exclusivos de ambas partes.

Una junta general extraordinaria (EGM) que vote sobre los aumentos de capital reservados y la cuestión de los derechos debería tener lugar a más tardar el 31 de octubre de 2020. Bouygues se comprometió a votar a favor de las resoluciones relacionadas con las transacciones en este EGM. 
 

La transacción tomará la forma de una adquisición, directa o indirecta, del 100% del capital social y los derechos de voto de Bombardier Transportation, en poder de Bombardier Inc. y CDPQ.
 
Después de las transacciones de aumento de capital, CDPQ se convertirá en el primer accionista de Alstom con aproximadamente el 18%  del capital, dependiendo de las condiciones de financiación y cierre, y se comprometerá a una empresa de bloqueo de 21 meses desde el cierre y una suspensión del 22%  Designará dos representantes de la junta y un observador ( censeur ). Se propondrá a los accionistas de Alstom que eliminen los derechos de doble voto para adoptar el modelo de voto de una acción por una.
 


fuente alstom

 
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fuente xxx

 
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16 febrero 2020

Adjudicados los sistemas de señalización, comunicaciones y energía del tramo Calp-Denía del Tram d'Alacant

Foto: Manolo Peña

Adjudicados los sistemas de señalización, comunicaciones y energía del tramo Calp-Denía del Tram d'Alacant

La Generalitat Valenciana ha adjudicado el proyecto e instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía del tramo Calp-Denía de la Línea 9 del Tram d’Alacant


El importe de estas actuaciones asciende a 1.637.120 euros. Los trabajos previstos forman parte de las diferentes actuaciones que está llevando a cabo FGV en la línea que une Benidorm y Dénia. 

En una nota de prensa FGV indica que entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del Tram d’Alacant asciende a más de 130 millones de euros. 


También indican desde Ferrocarrils que la instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía está previsto que comience una vez se completen los trabajos de renovación de vía en el tramo Teulada-Dénia. 


El proyecto contempla la puesta en servicio de los enclavamientos electrónicos y bloqueos automáticos en este tramo, así como la conexión con el Centro de Tráfico Centralizado de La Marina en Alicante. 


Además, para mejorar la atención al viajero se ha previsto la instalación de teleindicadores y un nuevo sistema megafonía en todas las estaciones y paradas entre Benidorm y Dénia, que se completará con un sistema de videovigilancia, al igual que el existente en el resto de líneas en servicio del Tram d’Alacant.


fuente fgv

 
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El tranvía de Vitoria-Gasteiz llega hasta la Universidad

Entran en servicio tres nuevas paradas del tranvía de Gasteiz

El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha estrenado el kilómetro y medio que separa la parada de Angulema de Unibertsitatea, en concreto 1.400 metros y tres nuevas estaciones: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea


Una unidad procedente de Ibaiondo ha recorrido por primera vez con público la calle Florida, antes de girar a la derecha para atravesar el puente de Las Trianas, que ha tenido que ser ampliado. Posteriormente, ha continuado por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

La construcción de la ampliación del tranvía hacia el sur ha arrojado datos significativos, como las 40 personas trabajadoras al día de media que ha empleado durante los dos años que han durado las obras, en las que se han invertido unas 150.000 horas de trabajo. La nueva infraestructura ha permitido prolongar la red de bidegorris en cerca de un kilómetro, así como urbanizar una superficie de 20.000 metros cuadrados a lo largo de la traza tranviaria. Durante las labores se han extendido un total de 25 kilómetros de tuberías de distinto tipo.

A partir de ahora la última parada del tranvía procedente de Ibaiondo será Unibertsitatea, mientras que la de Abetxuko será Florida. La frecuencia en el tronco común, es decir, entre Honduras y Florida, será de 7,5 minutos y de 15 minutos en el resto.

El presupuesto de la ampliación a la Universidad ha ascendido a los 14,3 millones de euros, que han sido financiados a través de un convenio entre el Gobierno Vasco, con una aportación del 65%, y la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que han desembolsado el 35% restante a partes iguales.

Justo después de la estación de Florida se ha construido un mango de maniobras para el tranvía, que servirá además de enlace con la futura ampliación hacia Salburua, cuyo inicio de obras está previsto dentro de unas semanas. 

Este ramal extenderá el trazado otros dos kilómetros y medio e incluirá cinco nuevas paradas: Santa Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Al mismo tiempo, Euskal Trenbide Sarea ha licitado la pasada semana el estudio informativo de las futuras cocheras del tranvía en Zabalgana y prevé iniciar la tramitación pública del EI de la nueva ampliación a Zabalgana en las próximas semanas.

Unidades extralargas


En los últimos días las primeras unidades extralargas han realizado pruebas de circulación por la ciudad, pero la necesidad de completar estas pruebas hace que no se haya prestado servicio con personas usuarias desde este mismo sábado. Euskotren en los próximos días irá incorporando progresivamente en servicio comercial las nuevas unidades.

Estos nuevos coches cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad de 270 hasta las 400 personas, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en marcha, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

fuente ets

 
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06 febrero 2020

Talgo fabricará ocho trenes para Dinamarca

La operadora danesa DSB adjudica a Talgo el suministro de 8 trenes Intercity

Talgo fabricará para los ferrocarriles daneses, DSB, ocho composiciones de coches convencionales (Intercity), como parte de un contrato marco, tras un proceso de licitación internacional competitiva y abierta


El primer pedido comprende el suministro de ocho composiciones de coches Intercity, con una capacidad superior a las 440 personas cada uno, así como el suministro durante 16 años de piezas de parque y para mantenimiento. La entrega de estas unidades está prevista para 2023. La operadora se reserva la opción de ejecutar nuevos pedidos de unidades adicionales, tanto de formaciones completas como de coches individuales.

DSB ha elegido la plataforma Talgo 230 para líneas convencionales y de altas prestaciones como el nuevo modelo de tren para su flota, con el objetivo de descarbonizar su sistema de transportes. El Talgo 230 para DSB circulará a una velocidad comercial máxima de 200 km/h, será más ancho que los de la competencia, lo que ofrecerá mayor espacio interior a los viajeros, y permitirá máxima accesibilidad en todo el tren, facilitando el acceso para las personas de movilidad reducida. Este modelo de tren también resultó elegido por el operador europeo Deutsche Bahn el pasado año.

Los trenes Talgo tienen la capacidad de reducir hasta un 30% el consumo energético respecto al estándar de la industria, gracias a la tecnología de rodadura, que es exclusiva de la empresa española, y que le permite fabricar coches de viajeros mucho más ligeros. De esa forma se consigue que el ferrocarril, que ya es el medio más sostenible, reduzca aún más su impacto en Dinamarca, un país que se ha comprometido a recortar un 70% sus emisiones de carbono antes de 2030 y a dejar de ser emisor de carbono no más tarde de 2050.

Sin fronteras


En la adjudicación ha resultado además clave la capacidad de Talgo para suministrar un tren multisistema, listo para prestar servicios transfronterizos cuando sea necesario, y capaz de adaptarse a las muy exigentes normativas técnicas nacionales de Dinamarca y Alemania, además de cumplir con el estándar común europeo de interoperabilidad (conocido como TSI por sus siglas en inglés), y su alto nivel de fiabilidad.

Las unidades que la operadora DSB ha encargado a Talgo, que se fabricarán para ancho de vía estándar europeo (1.435mm), se utilizarán en la línea internacional que une su capital, Copenhague, con uno de los principales enclaves ferroviarios de Alemania: el puerto alemán de Hamburgo.

Talgo 230


La plataforma Talgo 230 ha sido desarrollada sobre los mismos pilares tecnológicos que han convertido a los trenes convencionales de la firma española en un referente internacional. Son vehículos ligeros con rodadura libre autoguiada e independiente, que maximizan la capacidad, que pueden ser dotados con sistemas de pendulación natural o de cambio de ancho de vía automático, y que además son escalables: adquiridos como trenes convencionales, pueden ser reconvertidos de forma barata y sencilla en auténticos trenes de muy alta velocidad para más de 300 km/h –como Talgo está haciendo en la actualidad para la operadora española Renfe.

Las composiciones ahora encargadas por DSB se suman al contrato marco que fue adjudicado el pasado año por Deutsche Bahn de hasta 100 trenes (23 de ellos ya pedidos en firme), también originados en la plataforma Talgo 230, y que la empresa alemana destinará a rutas como la que une Berlín con Ámsterdam. 


fuente talgo

 
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