11 septiembre 2020

Alstom y MLO desarrollan un proyecto que identifica de una manera rápida el estado de la vía

Mantenimiento inteligente para Metro Ligero Oeste, en Madrid

Los equipos de Alstom han llevado a cabo, durante este verano, un proyecto para digitalizar la inspección de la vía para el operador de Metro Ligero Oeste (MLO), en Madrid

 

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente con el operador MLO, como parte de la colaboración que ambas compañías mantienen desde hace trece años a través de proyectos de mantenimiento y actualización de los sistemas e infraestructuras.

Se han inspeccionado las líneas 2 y 3 de este sistema tranviario, que unen Colonia Jardín con las estaciones de Aravaca y Puerta de Boadilla, respectivamente. Para el análisis de estos 21 kilómetros de vía se ha utilizado la tecnología TrackTracerTM integrada en un vehículo móvil que mide de modo automático la infraestructura. Se trata del primer proyecto comercial de este tipo desarrollado en España, tras las pruebas realizadas con TMB y los proyectos de I+D+i con Adif.

Gracias a sus  cuatro conjuntos ópticos (cámara y láser) y una central inercial, este vehículo puede analizar diferentes parámetros de la vía, como el ancho de carril, el nivelado, el radio de giro, la alineación, los peraltes o los alabeos (deformaciones necesarias para mantener la tensión de la estructura). Estas mediciones son críticas para la seguridad de la operación, ya que las alteraciones en la vía pueden provocar descarrilamientos si no se detectan y corrigen a tiempo. Estos datos, además, se pueden visualizar e integrar en la plataforma de inteligencia artificial HealhtHub, lo que no solo permite conocer el estado actual de la infraestructura con gran precisión, sino que facilita la predicción de posibles defectos y la anticipación del mantenimiento.

Tradicionalmente, la inspección de vía se lleva a cabo de manera manual, un proceso menos fiable y más lento. Con esta tecnología se pueden realizar, a una velocidad media de 20 km/h, hasta 4.000 mediciones por kilómetro con  una resolución de hasta 0,02 mm.

fuente alstom

 
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09 septiembre 2020

Alstom España entrega los primeros tranvías de Atenas


Alstom España entrega los primeros tranvías de Atenas

Los nuevos tranvías, fabricados en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), incorporan las últimas tecnologías para reducir el consumo de energía

 

Alstom ha entregado a la autoridad del transporte de Atenas (Attiko Metro) los dos primeros tranvías de última generación Citadis X05, fabricados íntegramente en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona). Tras su llegada a Atenas, los tranvías comenzarán las pruebas dinámicas a finales de septiembre de 2020, con el objetivo de iniciar la operación comercial con pasajeros en febrero de 2021.

Estos trenes forman parte del contrato firmado en julio de 2018 con Attiko Metro, valorado en más de 50 millones de euros, para el suministro de 25 tranvías Citadis X05. El contrato incluye, además del diseño y fabricación de los trenes, las pruebas en la red ateniense, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto.

Los 25 tranvías, diseñados y fabricados por Alstom en la fábrica de Santa Perpètua (Barcelona) circularán tanto por la actual red tranviaria de la capital griega, como sobre las ampliaciones previstas de esta red. Se espera que la entrega del último tranvía se complete a finales de mayo de 2021.

Los tranvías Citadis X05 para Atenas ofrecen una mejor experiencia de viaje a los pasajeros, con un 20% más de superficie acristalada, sistemas LED para una iluminación suave y homogénea, grandes asientos individuales y sistemas de información al pasajero con pantallas de gran formato. Los tranvías, de cinco coches cada uno, miden 33 metros de largo, con una capacidad máxima de 294 pasajeros por tren. Las puertas dobles repartidas a lo largo del tranvía aseguran una mejor accesibilidad.

El Citadis X05 es la última evolución de la gama de tranvías Citadis de Alstom. Cuenta con una serie de nuevas tecnologías, entre las que se incluyen motores de imanes permanentes, un sistema de climatización más eficiente y sistemas de gestión auxiliar que permiten reducir el consumo de energía en un 25%. Una mayor simplificación en la integración y el mantenimiento de los subsistemas permiten, por su parte, reducir el coste a lo largo de todo el ciclo de vida. Los tranvías, además, son reciclables en un 97%.


fuente alstom

 
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08 septiembre 2020

Mitma formaliza el contrato para la redacción del estudio informativo de la nueva línea Bilbao-Santander

El Mitma contrata el estudio de la nueva línea Bilbao-Santander

El objetivo del contrato es realizar un estudio sobre una nueva línea ferroviaria entre Bilbao y Santander

 

El Ministerio de Transportes ha formalizado el contrato para la redacción del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”, con la UTE formada por las empresas WSP SPAIN-APIA y SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, por importe de 1.254.467 euros. El plazo de ejecución total es de 24 meses, si bien podrá prorrogarse en función de las necesidades.

El objetivo del contrato es realizar un estudio sobre una nueva línea ferroviaria entre Bilbao y Santander, que mejore los servicios existentes a día de hoy y que resulte competitiva con los desplazamientos por carretera. Como criterio de diseño se considerará que la línea debería ser apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se procurará, siempre que sea posible, que las alternativas planteadas incluyan parada tanto en Castro Urdiales como en Laredo.

El contrato se divide en tres fases bien definidas. La primera, se centra en un estudio inicial de alternativas y su examen técnico, ambiental y de viabilidad. Como resultado del mismo, las alternativas que se consideren viables en esta primera fase, serían desarrolladas en una segunda fase, que incluiría también el correspondiente estudio de impacto ambiental. La tercera fase incluiría el apoyo en los trámites a los que deba someterse el estudio, como los de información pública y audiencia a las Administraciones.


fuente mitma

 
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06 septiembre 2020

Se inicia la segunda fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería

Se inicia la segunda fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería

Esta segunda fase de obras responde a la aprobación de un nuevo proyecto para la consolidación estructural de la fachada norte y la finalización de la restauración de la marquesina del andén principal 

 

Adif ha iniciado a través de la empresa Tragsa la segunda fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería. Estos trabajos cuentan con plazo de ejecución de tres meses y un importe de 516.327 euros, que viene a sumarse a la inversión de 1.725.867 euros destinada a las obras de la primera fase.

Esta segunda fase de obras responde a la aprobación de un nuevo proyecto cuyo objeto es acometer la consolidación estructural de la fachada Norte y finalizar la restauración de la marquesina del andén principal.

Para llevar a cabo las obras de reparación de los daños de la estructura de la fachada Norte y poder frenar la patología existente, se deberán utilizar diversos elementos y el roblonado correspondiente, utilizando técnicas idénticas a las de origen. Además, se repararán los daños en pilares y vigas riostras.

Evolución de las obras de rehabilitación

 

Los trabajos dieron comienzo en de enero de 2018, las actuaciones principales llevadas a cabo fueron: la restauración de las fachadas de la estación incluyendo carpinterías de madera y cerrajerías, rehabilitación de las cortinas vidriadas, reparación de cubiertas, sistemas de evacuación de aguas, restauración y puesta en valor del interior del vestíbulo.

Cuando estas actuaciones presentaban un notable grado de avance por encima del 80% de ejec
ución, se detectaron fallos estructurales de calado en el edificio de viajeros que impedían el avance de las obras, que fueron suspendidas en diciembre de 2019, y que requirieron de la redacción de un nuevo proyecto que incluyese la reparación de dichas patologías.

Dichas patologías no pudieron detectarse hasta que se descubrió la estructura metálica del módulo central; tras la inspección visual se encargaron ensayos de espesor de las chapas que conforman la estructura roblonada, obteniendo resultados desfavorables, que requerían de intervenciones no contempladas en la obra inicial y que sí se han recogido en esta segunda fase.

A la finalización de las obras se habrá conseguido la completa rehabilitación de esta singular edificación, mediante la reparación, limpieza y conservación del edificio de la antigua estación de Almería. Este conjunto de obras son las más importantes realizadas en dicho edificio a lo largo de sus más de cien años de historia.


fuente adif

 
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