27 diciembre 2020

Transportes licita la actualización del estudio del eje transversal ferroviario este-suroeste de Madrid

Mitma licita el contrato para la actualización y ampliación del estudio funcional del eje transversal ferroviario este-suroeste de Madrid


El contrato tiene un presupuesto de licitación de 1,51 millones de euros
y un plazo de ejecución total de 24 meses

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado, con su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, el proceso de licitación del contrato de servicios para la actualización y ampliación del estudio funcional del eje transversal este-suroeste y la revisión de otras posibles actuaciones en la red de Cercanías de Madrid.

El eje transversal ferroviario conectaría el Corredor del Henares (por el que circulan las líneas C-2 y C-7 de cercanías) con aquellas poblaciones del suroeste metropolitano servidas por la línea C-5 de Cercanías (con ramales que finalizan en Móstoles y Fuenlabrada).

La actuación incluiría varios intercambiadores de transporte en el centro de Madrid, lo que permitirá el acceso directo hacia el centro de la ciudad desde estos corredores que son de los más poblados de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, para los viajeros que se dirijan al centro y norte de Madrid, se evitaría su paso previo por Atocha y el transbordo que en la actualidad deben hacer en Atocha los usuarios de la C-5, con los consiguientes ahorros de tiempo. 

Además, se rompería el esquema tradicional de circulaciones que se apoyan en Atocha y Chamartín y permitiría aumentar la frecuencia de otras líneas, al liberar servicios de los túneles de Sol y Recoletos, que actualmente tienen una elevada ocupación.

 

Actualización de trabajos

 

En el marco del presente contrato se van a actualizar y completar los trabajos que se realizaron con anterioridad, de tal forma que se analizarán distintas alternativas técnicas, valorándolas y haciendo un estudio comparativo.

Por otro lado, se desarrollará un estudio de demanda y rentabilidad de la actuación y, como resultado final, se debe concluir sobre la conveniencia de su desarrollo, así como determinar las alternativas a desarrollar, en su caso, en un estudio informativo posterior.

El contrato también incluye el análisis de otras actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid, tanto desde el punto de vista de su encaje técnico como de su demanda y rentabilidad social. Esto permitirá valorar la conveniencia o no de su desarrollo y, en su caso, la priorización de las actuaciones.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 1.511.895 euros y un plazo de ejecución total de 24 meses.


fuente mitma

 
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26 diciembre 2020

FGC cede al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet una locomotora de los años 60

FGC cede al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet una locomotora de los años 60

Se trata de una locomotora construida por Alstom y que dio servicio a la línea Llobregat-Anoia, tanto de viajeros como de mercancías

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) cederá al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet la titularidad de la locomotora Alstom 706, retirada del servicio por la compañía y que el consistorio se ha comprometido a exponer. El anuncio se ha hecho durante la visita del presidente de FGC, Ricard Font, y la alcaldesa del municipio, Adriana Delgado, a la exposición de los 40 años de Ferrocarrils que estos días acoge la biblioteca municipal. La locomotora quedará expuesta en el solar que hay en la calle de Sant Jordi, junto a la vía de FGC.

Esta locomotora, construida por Alstom en 1965, junto con otros 10 locomotoras construidas entre los años 50 y 60, entró en servicio en la línea Llobregat-Anoia en 1966 dentro de la serie 700 que, posteriormente, FGC llamaría 251. Al principio, estas locomotoras fueron destinadas a todo tipo de servicios, tanto de viajeros como de mercancías. Con la llegada de los automotores diesel y el aumento del parque móvil de unidades eléctricas, las tareas de estas locomotoras se centraron en el transporte de mercancías y más adelante quedaron relegadas a la realización de maniobras en el Puerto de Barcelona y Martorell y como reserva en el caso de no disponer de las locomotoras de línea.  

Con esta cesión, Ferrocarrils pone en valor su patrimonio ferroviario, cediendo este vehículo en el consistorio Santvicentí, que lo expondrá, destacando su valor histórico. " Más allá de preservar el patrimonio histórico ferroviario, hay que buscar la manera de ponerlo en valor y acercarlo a la ciudadanía, como hacemos hoy con la cesión de esta locomotora". El presidente de FGC, Ricard Font, ha explicado que la estrategia de preservación del patrimonio histórico es uno de los puntos principales de la Agenda Estratégica 10/30 de la compañía:"Estamos terminando de redactar un nuevo Plan de Patrimonio de FGC que deberá definir las actuaciones para los próximos años y las estrategias para el período desde 2020 hasta 2030. Siempre con la voluntad de poner a disposición de la sociedad este patrimonio, destacar su valor cultural y vincularlo al territorio. Hemos hecho un esfuerzo muy importante para recuperar, mantener y compartir el patrimonio ferroviario, material e inmaterial, de nuestro país ".

La alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet, Adriana Delgado, destacó que "el ferrocarril ha marcado la historia de San Vicente y es importante que la explicamos, y más aún si lo podemos ver, con patrimonio tangible, como en el caso de la exposición de esta locomotora ". Muy próximos al centenario de la estación de FGC (1924), Delgado considera que "hay que conocer el pasado para invertir en el futuro, y el tren debe ser aún más un reclamo turístico y de promoción económica para el municipio ".

Sant Vicenç de Castellet acoge la exposición de los 40 años de FGC

La Biblioteca de Sant Vicenç de Castellet acoge, hasta el día 8 de enero, la exposición "40 años comprometidos y preparados para el futuro" de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). La muestra hace un recorrido por la historia de los 40 años de la compañía a través de uno de los rasgos que más la han caracterizado: la capacidad de adaptación de sus líneas a la gran diversidad del territorio catalán. La exposición se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos de los 40 años de la creación de FGC.

El horario de visita de la exposición es el propio de la Biblioteca: de lunes a viernes de 16h a 20h y los sábados de 10h a 13.30h.

 


fuente
Generalitat de Catalunya

 
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25 diciembre 2020

Adif adjudica las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del cambiador de ancho de Granada

Adif adjudica las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada

El objeto principal de la obra es dotar de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para realizar la explotación del cambiador de ancho de Granada

 

Adif ha autorizado por importe de 7.976.153 euros el contrato para la modificación de las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones de la estación de Granada motivada por la instalación del cambiador de ancho.
 
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, han sido adjudicados a la empresa Thales España y se van a realizar en la provincia de Granada, en el tramo Granada-Albolote, perteneciente a la línea de ancho convencional Moreda-Granada.
 
El objeto principal de la obra es dotar de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para realizar la explotación del cambiador de ancho de Granada y con ello alcanzar los objetivos siguientes: 
  • Realizar la explotación del cambiador de forma automática, integrando dicha explotación en las instalaciones del enclavamiento electrónico de Granada.
  • Implementar las relaciones de bloqueo entre las estaciones de Granada y Albolote mediante sistemas automáticos.
  • Mantener la explotación de las circulaciones durante las obras.
Por su parte las instalaciones de seguridad dispondrán de los sistemas de señalización, detección y protección del tren, accionamiento de la vía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), telecomunicaciones fijas y energía. Estas dotaciones se completan con la construcción del edificio técnico que albergará todos estos equipamientos.
 
Asimismo, el ámbito del proyecto se extiende a los Centros de Regulación y Control (CRC) de Antequera y Atocha para las vías de ancho mixto y ancho estándar, y del CRC de Granada, ubicado junto a la estación, para el control y supervisión las vías de ancho convencional.
 
El nuevo cambiador de ancho, en ejecución, se sitúa a 3 km de la estación de Granada, concretamente en el punto kilométrico (p.k.) 53/742 de la línea Moreda-Granada. El edificio técnico se emplaza en el p.k. 54/000.
 
Se ha elegido esta ubicación para causar las mínimas afecciones posibles, pero con las suficientes dimensiones para abarcar tanto el propio cambiador como todos los equipamientos anexos necesarios, lo cual permitirá compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de estas nuevas instalaciones.

 
fuente adif

 
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23 diciembre 2020

En servicio la primera fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de la estación de Sants

Adif ha puesto en servicio la primera fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants

Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants


Ya está configurado el nuevo esquema para los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya. Así, los trenes dirección L’Hospitalet de Llobregat (líneas R4 sur y servicios de la R1, R3 y R12 con final en esta estación), se estacionan en las vías 7 y 8. Por su parte, los trenes dirección norte por Plaça de Catalunya (líneas R1, R3, R4 norte y R12), paran en las vías 9 y 10.

Ante este nuevo escenario, se han intensificado los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.

Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Esta fase ha consistido en el desplazamiento de las vías 7 y 8 hacia su posición definitiva en la cabeceras sur y norte, el montaje de nuevas sujeciones de vía en placa y de vía y catenaria, así como la instalación de desvíos o cambios de aguja que unirán las dos vías, además de la adecuación de las instalaciones de comunicación, seguridad y señalización.

Para completar la nueva configuración, durante el mes de enero se llevarán a cabo las operaciones necesarias en las vías 12, 13 y 14 que dan servicio al túnel de Passeig de Gràcia.

Funcionalidad y beneficios del 4+4


En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a las 618 circulaciones que utilizan diariamente el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren 396 circulaciones cada día.

Puesto que la explotación actual del servicio está desequilibrada, cualquier incidencia en el tráfico supone mayor afección en las líneas pasantes por Plaça de Catalunya y dificulta la capacidad de normalización del servicio tras un retraso.

Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se está acometiendo un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Los principales objetivos son reducir los tiempos de entrada de los trenes que acceden a la estación, equilibrando estas operaciones y agilizando la subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.

 
fuente adif

 
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22 diciembre 2020

Renfe volverá a conectar Salamanca y Valladolid con Barcelona, directamente, y País Vasco, vía enlace

estación de Salamanca (foto Meijo Ferroviario)
Renfe recupera desde el 11 de enero la conexión entre Salamanca y Valladolid con Barcelona y País Vasco con un Alvia diario

Según han indicado fuentes de Renfe en un comunicado, un Alvia que circulará a diario volverá a conectar Salamanca y Valladolid con Barcelona, directamente, y País Vasco, vía enlace, y que sustituirá al Intercity que dejó de funcionar en marzo tras la declaración del estado de alarma

El nuevo Alvia circulará a diario entre la capital salmantina y Barcelona, y viceversa, con paradas en Vitoria y Pamplona, lo que permitirá a los viajeros de Salamanca y Valladolid continuar viaje hacia Bilbao, Irún y Logroño mediante trenes de enlace que partirán de Miranda de Ebro y Vitoria.

En Burgos se unirá a la rama del Alvia que circula entre Galicia y Barcelona. En sentido contrario, el Alvia Barcelona-Salamanca también circulará hasta Burgos unido al Alvia Barcelona-Galicia.

Renfe ha reorganizado los servicios "transversales" y para ello ha tomado como eje troncal el Alvia que conecta La Coruña y Vigo con Castilla y León (León, Palencia y Burgos) y Cataluña (Barcelona).


fuente agencia

 
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