28 enero 2021

El AVE Madrid-Elche-Orihuela comenzará el servicio comercial el 1 de febrero

El Ave entre  Madrid y Elche/Orihuela comenzará el servicio comercial el próximo 1 de febrero

Los viajeros de la Región de Murcia podrán desplazarse en trenes lanzadera hasta la estación alicantina

El tren de alta velocidad Madrid-Elche-Orihuela empezará el servicio comercial el próximo 1 de febrero, según ha anunciado Renfe en un comunicado. la operadora ferroviaria programa 4 nuevos servicios Ave diarios, 2 por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. Esta oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan. 

talgo 102 foto Mikel Ortega
El nuevo servicio Ave ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos. La oferta diaria en la nueva relación es de 1.264 plazas. 

El precio del billete es de 71,10 euros por trayecto en clase turista. Además de los precios recogidos en la citada tarifa flexible, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales que suponen significativos descuentos de precios entre el 30 y el 70 por ciento, que se irán comercializando en los distintos canales de venta a lo largo de los próximos días.

Los trenes AVE saldrán de Orihuela a las 6.03 y a las 20.29 horas. Llegarán a Atocha a las 8.50 y las 23.20 horas, respectivamente. La salida desde Madrid está prevista a las 6.55 y a las 19.55 horas, con llegada a Orihuela a las 9.30 y a las 22,18.

Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Orihuela el modelo S-102, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesible a personas con discapacidad, va circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 316 plazas distribuidas en dos clases: Turista y Turista Plus. Los asientos son de gran confort, abatibles y con reposapiés, además cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.

Los viajeros murcianos que quieran viajar en AVE desde Orihuela podrán coger un tren lanzadera que saldrá desde Cartagena y parará en Torre Pacheco, Balsicas y Murcia del Carmen. Circularán dos Intercity en cada sentido con trenes Talgo de la serie 6 y llegarán a la estación alicantina con conexión garantizada a los nuevos AVE.


fuente renfe

 
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27 enero 2021

Adif licita por 51,5 millones la instalación de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel

Adif licita por 51,53 millones las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel

El contrato incluye la instalación de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel con una alimentación de 2x25 kV, apta para velocidades máximas de 200 km/h

 

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación de las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel, por un importe de 51.532.634 euros.

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos más relevantes enmarcados en el Plan Director de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. De este modo, se da un nuevo impulso significativo a la consecución de este plan, cuya inversión global prevista asciende a más de 386 millones de euros, informa Adif.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación del trayecto Bifurcación de Teruel (Zaragoza)–Caminreal-Estación de Teruel. La línea aérea de contacto estará alimentada a 2x25 Kv en corriente alterna (la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad), apta para velocidades máximas de 200 km/h.
 
Para el montaje de la catenaria en este tramo, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se llevarán a cabo, entre las principales actuaciones, la cimentación de postes y de anclajes, mediante la excavación y hormigonado de los macizos y el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto.
 
Por otro lado, se ha iniciado la redacción de toda la documentación requerida durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la electrificación del tramo Teruel–Sagunto, incluidas las subestaciones eléctricas.


fuente adif

 
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Transportes pone en marcha la línea de alta velocidad Madrid-Elche-Orihuela

El Ministerio de Transportes tiene previsto inaugurar el próximo lunes, 1 de febrero la
línea de alta velocidad que conectará la estación de Puerta de Atocha con Elche y Orihuela

 
Según la noticia publicada por el diario Información de Alicante el AVE entre Madrid-Elche y Orihuela iniciará sus circulaciones en breve. 
 
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto inaugurar el próximo lunes, 1 de febrero, la línea de alta velocidad que conectará la estación de Puerta de Atocha con Elche y Orihuela de forma directa aunque, en una primera fase, el AVE pasará por Alicante, tanto el tramo de ida como el de vuelta. Los AVE directos Orihuela-Elche-Madrid se irán incorporando a media que haya demanda y trenes.
 

26 enero 2021

Alstom Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno del mundo, recibe el premio “European Railway Award 2021”

Alstom Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno del mundo, recibe el premio “European Railway Award 2021”

Las primeras pruebas en servicio comercial con pasajeros fueron desarrolladas en Alemania por el operador LNVG

Coincidiendo con el año europeo del ferrocarril, el Coradia iLint, el tren de hidrógeno de Alstom, ha sido galardonado con el premio European Railway 2021, organizado por la asociación europea de la industria ferroviaria (UNIFE) y la comunidad de empresas ferroviarias (CER).

El jurado ha reconocido la innovación y la importancia para el desarrollo de la industria ferroviaria de este proyecto, único en el mundo. Junto con sus socios del proyecto, el operador alemán LNVG puso en marcha la primera iniciativa para realizar pruebas de hidrógeno como combustible en el transporte ferroviario regular de pasajeros. Tras el éxito de estas primeras pruebas, el Coradia iLint ha sido también probado en otros países europeos, como Holanda y Austria, demostrando la fiabilidad y viabilidad de esta tecnología.

En su declaración, el jurado elogió especialmente la excelente cooperación existente entre los socios del proyecto: LNVG, Alstom, el estado federado de Baja Sajonia, Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe- Weser GmbH (evb), y la empresa de ingeniería y gas Linde. Alstom, junto con sus socios, ha demostrado con este proyecto que la propulsión de hidrógeno es una alternativa fiable y libre de emisiones a los trenes diésel en líneas no electrificadas.

La nominación del Coradia iLint de Alstom ha sido acordada por un jurado formado por directores ejecutivos de la industria ferroviaria, responsables políticos de la UE, ganadores del premio en ediciones anteriores y una selección de periodistas.

“En colaboración con nuestros socios, se ha logrado una primicia mundial, con las pruebas en servicio comercial con pasajeros en Baja Sajonia”, afirmó Carmen Schwabl, directora general de LNVG. “Nuestro objetivo era ofrecer una verdadera alternativa al diésel, lista para ser comercializada y aplicarla en una primera red con operación diaria con pasajeros”.

Desde septiembre de 2018, hasta finales de febrero de 2020, dos trenes Coradia iLint de Alstom cubrieron con éxito más de 180.000 kilómetros en servicio regular con pasajeros. Actualmente, ya está en marcha la producción en serie de esta innovación pionera para el transporte ferroviario. Los primeros trenes en serie propulsados por hidrógeno entrarán en servicio regular en Alemania a partir de 2022.


fuente alstom

 
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Renfe iniciará su servicio de bajo coste Avlo el 23 de junio

Avlo, el tren de bajo coste de Renfe, se estrenará el 23 de junio con billetes a 5 euros

Coincidiendo con las iniciativas comerciales del 80 aniversario de la compañía, se ponen a la venta billetes de Avlo a 5 euros durante tres semanas

Renfe iniciará la circulación comercial del nuevo servicio de alta velocidad Avlo el próximo 23 de junio, según ha informado el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, iniciará el servicio con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.

El servicio, además, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).

Billetes a 5 euros durante tres semanas

Coincidiendo con la celebración de su 80 aniversario, Renfe desarrollará una serie de acciones a lo largo del año 2021, entre ellas iniciativas comerciales con ofertas y promociones relacionadas con los diferentes servicios. A este respecto, la operadora pondrá a la venta billetes de Avlo al precio de 5 euros durante tres semanas, hasta el próximo 14 de febrero,

El lanzamiento de la venta de billetes de Avlo permite desde mañana hasta el 31 de enero, exclusivamente a través de la web de Avlo (www.avlorenfe.com), adquirir billetes al precio de 5 euros para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre del presente año. Igualmente, del 1 al 14 de febrero, se podrán comprar los billetes al mismo precio tanto en la web de Avlo como en la de Renfe (www.renfe.com).

Además, Renfe va a recordar a todos los clientes de Avlo que adquirieron el pasado año la oferta inicial y a los que se entregó un código promocional, que ya pueden canjearlo por un billete nuevo de Avlo, sin ningún coste.

Asimismo, los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros en la tarde/noche de Reyes, regalo de la operadora, también pueden canjear dicho código para adquirir un billete de Avlo.

Doble certificación en materia de sanidad y desinfección

El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.

Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).


fuente renfe

 
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25 enero 2021

Conferencia Portugal Railway Summit 2021

Conferencia Portugal Railway Summit 2021

La  inscripción al evento  está abierta a todas las partes interesadas.

Los días 2 y 3 de febrero de 2021, en el marco del Año Europeo del Transporte Ferroviario y la Presidencia portuguesa de la Comisión Europea , el evento digital “Portugal Railway Summit 2021”, organizado por la Asociación Portuguesa de Plataformas Ferroviarias (PFP) - reconocido como el “Clúster de la Plataforma Ferroviaria Portuguesa”, del cual Infraestruturas de Portugal (IP) es miembro fundador.

El 2 de febrero, António Laranjo, presidente de IP, será uno de los ponentes sobre el tema “Inversiones Nacionales”, donde la compañía ha jugado un papel clave en los últimos años como resultado del Programa Ferrocarril 2020 y donde, en el futuro, inversión a realizar a través del Programa Nacional de Inversiones - PNI2030 .

Siguiendo con este tema, Nuno Freitas, presidente de CP, Comboios de Portugal, Vítor Santos, presidente del Metropolitano de Lisboa, y Tiago Braga, presidente de Metro do Porto, también presentarán las inversiones previstas para estas tres empresas y la moderación será realizado por António Costa Silva.

Durante el evento también se tratarán temas como “Inversiones internacionales y desafíos tecnológicos”, con una sesión dedicada a los Clústeres Ferroviarios Internacionales - Italia y España - y un foro sobre “El futuro del ferrocarril”.

Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructura y Vivienda, estará presente en la sesión de clausura.

El “Portugal Railway Summit 2021” es un evento abierto a todas las partes interesadas, asociados y socios divididos por grandes empresas públicas y privadas, pequeñas y medianas empresas, entidades no corporativas de SI&I y otras asociaciones empresariales e industriales, así como clusters y agencias internacionales. financiación a nivel nacional y europeo, de especial importancia para la discusión de prioridades, nuevas visiones de innovación y desarrollo para el sector y toda su cadena de valor.


fuente Infraestruturas de Portugal

 
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24 enero 2021

FGC adjudica la redacción del proyecto del Tren de las Cumbres

FGC adjudica la redacción del proyecto del Tren dels Cims (Tren de las Cumbres) en la Vall Fosca

El ferrocarril de Estany Gento se construyó en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella

El documento definirá técnicamente todas las actuaciones que serían necesarias para instalar una línea de tren turístico que una el Teleférico de Sallent y el Estany Gento con el edificio de la Cambra d’Aigües de Capdella, siguiendo la antigua traza y algunas infraestructuras del antiguo ferrocarril del Estany Gento. Los trabajos de redacción tienen una duración de seis meses.

El ferrocarril de Estany Gento se construyó en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los diversos estanques la zona. El trazado del ferrocarril, de 5,5 km, une Estany Gento con la estación superior de la central de Capdella. Actualmente está en desuso y se ha transformado en una vía excursionista. La infraestructura se sitúa dentro del municipio de la Torre de Capdella, en la Vall Fosca y muy cercana al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Maurici. Ahora FGC impulsa, con el Ayuntamiento de la Torre de Capdella y con PallarsActiu SA, el proyecto para recuperar el trazado del antiguo ferrocarril y transformarlo en una línea de tren turístico.

El documento estudiará todas las actuaciones necesarias para la implantación de la nueva infraestructura, como son la adecuación de la plataforma ferroviaria existente, la definición de la tipología de vía y su trazado, el acondicionamiento de muros y túneles existentes, y la implantación de estaciones, edificios auxiliares e instalaciones asociadas al trazado.


fuente Generalitat de Catalunya

 
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22 enero 2021

Los primeros trenes de alta velocidad llegan a Grecia

Alstom entrega el primer
tren Pendolino ETR470 renovado y el depósito modernizado a Grecia

El tren ETR470 renovado por Alstom ha llegado a Salónica, marcando la llegada de trenes de alta velocidad a Grecia

Este proyecto implementado por Trainose, el principal proveedor de transporte ferroviario en Grecia, al que Alstom proporcionará la modernización del depósito y el mantenimiento correctivo para los cinco trenes que constituirán la primera flota de trenes de alta velocidad del país. Los dos contratos, firmados en marzo de 2020 para la modernización de depósitos y en junio de 2020 para el mantenimiento, tienen un valor total aproximado de 40 millones de euros.

El alcance de los contratos incluye la modernización de un depósito en Salónica y servicios de mantenimiento correctivo para cinco trenes de alta velocidad Alstom ETR470 Pendolino. El depósito de Tesalónica ha sido objeto de importantes obras de modernización en los últimos meses. 

Los trenes también han sido completamente renovados y modernizados por Alstom en su factoría de Savigliano en Italia. Tras un extenso proceso de actualización, los trenes, que ahora pertenecen a Trainose como parte del Grupo Ferrovie dello Stato Italiane (FSI), contarán con características mejoradas como conexión Wi-Fi y nuevos sistemas de información para pasajeros. Los trenes también han sido mejorados con señalización ETCS y modificados para operar bajo catenaria de 25 kV a fin de que sean completamente adecuados para operar en la red griega. 

El primer tren Pendolino comenzará a circular entre Atenas y Salónica a partir de marzo de 2021.Se espera que los otros cuatro trenes se entreguen a Salónica en otoño de 2021.

La introducción de trenes de alta velocidad es un componente clave del plan del operador griego Trainose para reducir los tiempos de viaje actuales en el eje principal Atenas-Salónica de 4 horas a aproximadamente 3 horas después de las actualizaciones de infraestructura completadas.


fuente alstom

 
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