Adif ultima las obras de integración ferroviaria en El Puche para recuperar la circulación de trenes a Almería
Próxima conclusión de las obras del tramo Río Andarax-El Puche y la integración en el Puche, desarrolladas por importe de más de 25,34 millones de euros
El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos,
ha supervisado los trabajos que desarrolla Adif en los tramos de integración del ferrocarril en
Almería Río Andarax- El Puche y el soterramiento de la vía a su paso por
esta última barriada. Ambos tramos han sido ejecutados por Adif AV por
encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad.
En su visita José
Luis Ábalos ha comprobado que estos trabajos están prácticamente
finalizados, a falta de remates de vía y de instalaciones y pendiente de
la fase de pruebas y de la verificación de la documentación
correspondiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
(AESF). Tras estos trámites y la autorización de puesta en servicio de
la AESF, las circulaciones ferroviarias podrán recuperar su trazado
completo hasta la estación intermodal de Almería, evitando así el
trasbordo actual necesario desde la estación de Huércal-Viator hasta la
capital.
Estas obras son claves para el acceso del Corredor
Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como para la
recuperación del tráfico ferroviario en ancho convencional a través de
la línea Linares-Almería.
Hay que destacar que, desde junio de
2018, en la LAV Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe
de 1288 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se elevaron a
893,3 millones de euros (IVA incluido).
Tramo Río Andarax-El Puche
Este tramo, junto con la
integración en el Puche, permite la reposición de la entrada del
ferrocarril convencional en Almería. Se trata de un tramo de 1.625 m de
longitud. Los trabajos se han desarrollado por importe de 8,36 millones
de euros.
En el tramo Río Andarax-El Puche los
trabajos de plataforma ferroviaria se encuentran prácticamente
finalizados estando únicamente pendiente finalizar la conexión de la
reposición subterránea de una línea eléctrica y la colocación del
cerramiento perimetral de la obra, actividades que no tienen afección
sobre los trabajos de montaje de vía al desarrollarse fuera de la
plataforma ferroviaria.
Actualmente se está finalizando el
montaje de vía y la adecuación de las instalaciones ferroviarias que
conforman el subsistema de control mando y señalización. Los
trabajos ya finalizados comprenden las últimas actuaciones de movimiento
de tierras, canalizaciones, drenaje y reposición de servicios afectados
de cara a una próxima finalización de los trabajos.
Tramo de integración en El Puche
Las obras de integración del
ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a
la barriada de El Puche se han desarrollado en una longitud de 1.150 m y
cuentan con una inversión de 16,97 millones de euros.
Los
trabajos de plataforma ferroviaria se encuentran finalizados.
Actualmente se está finalizando el montaje de vía y la adecuación de las
instalaciones ferroviarias que conforman el subsistema de control mando
y señalización.
Los trabajos concluidos suponen la integración
del trazado ferroviario de unos 390,4 m, con un notable aumento de 220 m
de longitud respecto a la proyectada inicialmente. Además, se han
añadido una serie de mejoras en la ejecución del colector de drenaje del
túnel para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas,
evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja
tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico
viario.
Recuperación de la conexión ferroviaria hasta Almería
La
finalización de ambos tramos contiguos permitirá la recuperación del
tráfico ferroviario de la línea Linares-Almería hasta la ciudad
almeriense, evitando el trasbordo necesario en estos momentos entre esta
estación y la de Huércal-Viator, que está funcionando como estación
término provisional desde el comienzo de las actuaciones.
Dichos
tramos incluyen la ejecución de plataforma prevista para vía doble,
aunque en esta primera fase solo se dispondrá de una vía única en ancho
ibérico para dar continuidad a la línea Linares-Almería y recuperar de
este modo la conexión ferroviaria con la estación del centro de la
ciudad.
fuente adif
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