Renfe simplifica sus tarifas con billetes ‘a la carta’ y precios dinámicos
A partir de junio habrá tres tipos de billetes,
todos nominativos, Básico, Elige y Premium con servicios adicionales en función de los servicios que quiera disponer el viajero
Renfe
ha rediseñado el sistema de tarifas y clases de sus Servicios Ave y Larga Distancia, ofreciendo la
posibilidad de comprar sus billetes ‘a la carta’.
La nueva estructura comercial, que entrará en vigor el próximo
verano, elimina las tradicionales tarifas y clases, con el objetivo de
mejorar la oferta y hacerla más competitiva, con mejores precios de
partida y flexibilidad en los descuentos para los viajeros. De esta
manera, para el cliente será más fácil la elección del billete, más
inteligible la oferta y sensiblemente más barato el viaje.
Con la nueva estructura comercial, Renfe afianza un modelo más simple
de relación con los clientes, en la que, básicamente, la oferta se
concreta en cuatro tipos de productos: Ave, Alvia, Euromed e Intercity
(Avlo se configura como un producto distinto, con un esquema comercial
diferente basado en una configuración low cost); y en tres opciones de
billetes: Básico, Elige y Premium, con las que los clientes configuran
su viaje, desde el espacio que ocupan (Estándar o Confort), pasando por
los atributos adicionales que desean comprar.
Asimismo, la nueva estructura comercial de Renfe en los Ave y otros
trenes de Larga Distancia se abren a segmentos de la población más
sensibles a precio: los mayores de 60 años (titulares de Tarjeta
Dorada), las familias con niños y los jóvenes, colectivos a los que se
aplicarán descuentos adicionales siempre sobre el precio del billete más
barato de cada opción.
Hasta ahora, estos clientes disfrutaban de descuentos sólo sobre la
Tarifa Flexible (la más cara). Con el nuevo esquema, disfrutarán de
importantes descuentos sobre los precios de los billetes más baratos, lo
que supone una garantía adicional de precio más bajo.
Toda la nueva estructura comercial de Renfe descansa sobre un sistema
de precios dinámicos, Revenue Management, similar al que aplica la
aviación, lo que supone una sustancial mejora en la gestión y la
aplicación de importantes rebajas de precio, especialmente en los trenes
considerados ‘valle’, que ahora adolecen de una muy baja ocupación y
que se verán beneficiados con los mayores descuentos.
La clave principal del nuevo sistema es la adaptación de la oferta al viajero, ofreciéndole la posibilidad de elección y mejorando
sustancialmente su experiencia de viaje. El cliente va a elegir lo que
necesita, lo que quiere recibir y lo que está dispuesto a pagar en cada
momento.
De esta manera, desaparecen las tradicionales ‘Tarifas’ y ’Clases’, que
serán sustituidas por un esquema de precios dinámicos y de precios mucho
más inteligibles, comprensibles y económicos.
Los clientes podrán elegir el espacio que quieren ocupar (Estándar o
Confort, éste último con mayor espacio entre asientos, más confortable y
con un mayor nivel de calidad y, en consecuencia, con un precio más
elevado); el ambiente (actividad o silencio) y los servicios adicionales
que quiere comprar.
Tres opciones de precio
Renfe ofrecerá tres opciones de precio a la hora de comprar el
billete, en función de los servicios que quiera disponer el viajero:
- Un billete Básico, el más económico, que ofrece los atributos
propios del producto (en el caso del Ave, la posibilidad de llevar hasta
3 maletas gratis, con PlayRenfe y wifi de alta conectividad, cafetería a
bordo…). En este billete, el cliente puede adquirir adicionalmente la
posibilidad de cambios y anulaciones, y la elección de asiento.
- Un billete Elige, en el que el viajero pueda configurar durante el
proceso de compra los servicios adicionales que quiere, comenzando por
el tipo de espacio (Estándar o Confort) y continuando con los servicios
adicionales (ancillaries) que desea comprar, desde la restauración fría
(si ocupa espacio Estándar o Confort) o restauración caliente (si ocupa
espacio Confort). El cliente puede adquirir aparte la posibilidad de
mejorar las opciones de cambios y anulaciones, puede elegir asiento y
puede comprar, por ejemplo, el asiento contiguo al suyo con un descuento
del 30% o comprar billete para su mascota.
- Y un billete Premium, dirigido a un segmento de población que busca
una oferta global, con un espacio Confort y todos los servicios
adicionales incluidos (llevar mascota quedaría incluido en el precio de
ese billete).
El nuevo esquema parte de los precios de referencia actuales
(llamados ‘Tarifa Flexible’) y permitirá la aplicación de un sistema de
precios dinámicos. Los descuentos podrán llegar a ser del 75%
(actualmente, un máximo del 70%) y serán mayores en aquellos días y
horas considerados ‘valle’, para orientar la demanda sensible al precio y
con mayor disponibilidad a los trenes más baratos.
Adicionalmente, a este tipo de demanda (centrada fundamentalmente en
los viajes vacacionales, de Tarjeta Dorada y familias) se les aplicarán
descuentos fijos sobre el precio disponible en web, por lo que el precio
final puede ser muy asequible, con grandes descuentos que se acumulan.
En este sentido, la nueva estructura comercial de Renfe se va a
traducir, tras su entrada en vigor, en un precio mínimo garantizado para
los billetes obtenidos con Tarjeta Dorada. Con el nuevo sistema, Renfe
ofrecerá siempre un 25% de descuento sobre el mejor precio de cada tren,
lo que garantiza al cliente un precio mínimo garantizado. Así, el
descuento medio que actualmente se aplica a los titulares de Tarjeta
Dorada, que está situado en el 36%, mejorará de forma sustancial, hasta
alcanzar el 49%, y hay posibilidades de mejores precios en trenes
‘valle’.
Asimismo, habrá un precio mínimo garantizado para niños, con
descuentos del 40% siempre, en todos los billetes. De esta forma, la
nueva estructura comercial de Renfe favorecerá los viajes en familias
con niños, que se verán beneficiados de manera muy importante con
relación al sistema actual, que aplica ese mismo descuento (el 40%) pero
sólo sobre la Tarifa Flexible (el billete más caro).
Respecto a los jóvenes, Renfe cuenta en la actualidad con una oferta
para los titulares de Carné Joven (descuento del 20% sobre el precio del
billete más caro) y de la Tarjeta +Renfe Joven (pagan 50€ por
descuentos de entre el 30% y el 50% sobre el precio del billete más
caro). Con el nuevo sistema, habrá descuentos de hasta el 30% sobre el
precio más barato de cada tren.
Renfe inició el pasado mes de enero la venta de billetes hasta el
próximo 11 de diciembre (incluido). Todos los billetes vendidos hasta
este momento, bajo el modelo tradicional de tarifas y clases, son
absolutamente válidos y no cambia su configuración.
Billete nominativo
Con la puesta en marcha del nuevo diseño, Renfe va a adoptar el
Billete Nominativo. La diferencia entre el Billete Nominativo y el
modelo actual (Billete Personalizado) estriba únicamente en que en el
Billete Nominativo figurarán en el propio billete los datos del viajero
(modelo idéntico al de la aviación y a otras compañías ferroviarias
europeas).
En este sentido, Renfe podrá realizar controles aleatorios durante el
embarque, para verificar que la identidad del titular del billete es la
misma que la del viajero y que es viajero con derecho a los descuentos
que se ha aplicado durante el proceso de compra.
fuente renfe
rail press news
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