13 diciembre 2021

Adif finaliza la renovación de la vía entre Monfragüe y Plasencia

Adif finaliza la renovación de la vía entre Monfragüe y Plasencia

Estas obras se han realizado sobre 16,7 km de vía incluyendo trabajos para la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe a los requerimientos de la Alta Velocidad

Adif ha finalizado los trabajos de renovación de la infraestructura del tramo Monfragüe-Plasencia, para su adaptación a la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Una vez finalizadas las obras, se restablece la circulación de trenes entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia, extremos de la actuación, habiéndose logrado un incremento considerable de la velocidad respecto a las actuales en algunos tramos, según ha indicado Adif en un comunicado.

Adaptación a la Alta Velocidad

Las obras de renovación integral de esta infraestructura para adaptarla a la circulación de trenes de alta velocidad han incluido el levante de los 16,7 km de vía entre ambas estaciones. Para ello ha sido necesaria la supresión del tráfico en dicho tramo desde de julio de este año. Durante este período la operadora ha mantenido el servicio mediante transbordos por carretera.

Estos trabajos han contado con un presupuesto de 5,5 millones de euros. La inversión total, incluyendo el coste de los suministros, supera los 14 millones de euros.

Las obras han comprendido la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto), lo que incluye la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para ancho estándar. Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de parámetros óptimos de seguridad y fiabilidad

Una vez finalizadas las obras, las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes están comprendidas entre los 166 y los 497 m.

Por su parte, en la estación de Plasencia, se ha acometido una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m, cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad. También se han renovado las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.

La ampliación de andén incluye una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.

Este aparato de vía ha sido montado también en la vía 1, que a partir de ahora tiene capacidad para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.

También se han ampliado la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles respectivamente, y se han montado dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.

Esta actuación supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.

Las modificaciones realizadas en los esquemas de vías de las estaciones de Plasencia y Monfragüe también han requerido adaptar los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones de ambas estaciones, habiendo sido reemplazados los enclavamientos existentes por otros de nueva tecnología y renovada toda la instalación exterior.

El nuevo diseño de la estación de Plasencia

En paralelo a la conclusión de los trabajos de renovación de vía, Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de remodelación integral de la estación de Plasencia. Todo ello con el objetivo de dotar a la terminal ferroviaria de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación, con una inversión superior a los 3,4 millones de euros.

La remodelación de la estación ferroviaria placentina tiene por objeto la integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos están finalizando actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida. La inversión global destinada a la remodelación integral de las principales estaciones de referencia en el tramo Plasencia-Badajoz (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz) asciende a más de 15,5 millones de euros 

Se ha rehabilitado la nave de carga anexa a la estación, lugar previsto para la futura cafetería, creando un espacio de transición entre esta y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina, al igual que en la parada de taxis y en el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros, se han remodelado todos los espacios interiores ampliando el vestíbulo a la zona de la anterior cafetería.  Se han ejecutado nuevos aseos y se ha generado un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta, lo que garantiza una mayor sensación de espacio y luminosidad.

Dentro de la actuación, se incluye un refuerzo estructural, remodelación de las instalaciones y mejora de las cubiertas para los edificios, conservando las estructuras soporte de los tejados y dejándolos a la vista (cerchas de madera y acero roblonado), para garantizar la preservación de la identidad original de los edificios. También, en el interior se ha renovado el mobiliario y las lámparas con diseños más actuales.


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Adif elimina el último paso a nivel de la línea Medina del Campo-Salamanca

Adif licita la supresión del paso a nivel de Carpio (Valladolid)

Con esta actuación quedarán eliminados todos los pasos a nivel de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca

Adif ha aprobado la licitación del proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel de Carpio (Valladolid), situado en el punto kilométrico 21/297 de la línea Medina del Campo-Salamanca. Con esta actuación quedarán eliminados todos los pasos a nivel que estaban ubicados en los 76 km de longitud que tiene dicha línea férrea. El presupuesto de licitación asciende a 3.321.172 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en 14 meses.

Las obras incluyen: la construcción de un tramo de nuevo vial en la VA-801, con un paso superior sobre el ferrocarril en el P.K. 21/112 de uso exclusivo para vehículos; un camino para la maquinaria agrícola que permita el cruce sobre el ferrocarril mediante el paso superior existente 21/797; la reposición de la intersección existente entre la carretera VA-801 y el Camino Palomar y la adecuación del enlace entre dicha carretera y el Camino del Cementerio; así como la reposición de un camino, ya que todos ellos quedan afectados por la modificación del vial.

Para los viandantes se construirá una pasarela peatonal en el entorno del paso a nivel a eliminar.

Las actuaciones principales se completan con una situación provisional para la carretera VA-801, de forma que se pueda mantener el tráfico de vehículos mientras se construye su nuevo tramo y paso superior; el levante del paso a nivel; la demolición del paso superior 21/146, y el cerramiento, reposición de servicios afectados y drenaje necesarios en las obras.


fuente adif

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10 diciembre 2021

Barcelona Sants inaugura lavabos públicos con servicio de ducha

Sants inaugura baños con duchas por 1 euro

La Estación de Sants ha inaugurado unos nuevos baños públicos, diseñados por la empresa holandesa One Hundred Restrooms

La pasada semana en la estación de tren Barcelona Sants se ha inaugurado un espacio de lavabos públicos premium dirigido a viajeros, de la mano de la compañía holandesa One Hundred Restrooms. Las nuevas instalaciones cuentan con servicio de ducha, lo que convierte a esta estación en la primera de Cataluña y segunda de España con estas prestaciones.

El pasado mes de julio, la compañía abrió su primer núcleo con ducha en Madrid Puerta de Atocha, así como un pequeño núcleo de baños en Barcelona Sants con diversos servicios innovadores pero carente de sala de ducha.

Con la apertura de este nuevo espacio, One Hundred pretende que cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al cliente a cambio de una tarifa de 1 euro, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en las tiendas de la misma estación. Las nuevas instalaciones de Barcelona Sants están situadas al lado de la zona de embarque de Alta Velocidad, en la planta 0, y cuentan con 120 m2.

Otros de los servicios de vanguardia que pueden encontrarse son la sala de lactancia con cambiador, microondas y una butaca para mamá y bebé con una cortina para crear un ambiente confortable para amamantar; punto de agua gratuito; tocador para mujer y para hombre, y espejos motivacionales con información a tiempo real sobre el tiempo, consejos de higiene, etc. Los baños cuentan también con una sala para personas con discapacidad.




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Hitachi y Alstom obtienen un pedido para construir y mantener trenes de alta velocidad en Gran Bretaña

Hitachi y Alstom obtienen un pedido para construir y mantener trenes de alta velocidad en Gran Bretaña

Los dos fabricantes entregarán el tren operativo más rápido de Europa, capaz de operar a velocidades máximas de 360 km/h

Alstom e Hitachi Rail han confirmado hoy que la empresa conjunta Hitachi-Alstom High Speed ​​(HAH-S) 50/50 ha firmado contratos con High Speed ​​Two (HS2) para diseñar, construir y mantener la próxima generación de trenes de muy alta velocidad para HS2 Phase 1 como parte del contrato 1.970 millones de £, incluido un contrato inicial de mantenimiento de trenes de 12 años.

Los dos fabricantes de trenes del Reino Unido entregarán el tren operativo más rápido de Europa, capaz de operar a velocidades máximas de 360 km/h, reduciendo significativamente los tiempos de viaje de los pasajeros. La flota será 100% eléctrica y será uno de los trenes de muy alta velocidad con mayor eficiencia energética del mundo debido a la menor masa del tren por pasajero, el diseño aerodinámico, la potencia regenerativa y la última tecnología de tracción energéticamente eficiente.

En un gran impulso para crecer y reequilibrar la economía, la empresa conjunta HAH-S fabricará los 54 trenes en instalaciones recientemente mejoradas en County Durham, Derby y Crewe. El premio a las empresas con sede en Gran Bretaña protegerá y creará miles de empleos verdes y agregará 157 millones de £ de VAB a la economía del Reino Unido por cada año de la fase de construcción del tren.

Los nuevos trenes de 200 m de largo y 8 coches están programados para funcionar en la Fase 1 del proyecto entre Londres y Birmingham, y en la red existente, y aumentarán drásticamente la capacidad y la conectividad entre pueblos y ciudades de todo el país, incluidas Stoke, Crewe, Manchester, Liverpool, Carlisle, Motherwell y Glasgow. Tendrán un gran impacto en la reducción de las emisiones de carbono del transporte al alentar a las personas a que se alejen de los automóviles y aviones que utilizan combustibles fósiles y las lleven al ferrocarril.

Trenes de alta velocidad

Diseñados principalmente en el Reino Unido, los trenes se construirán, probarán y mantendrán en Gran Bretaña y serán uno de los más avanzados de Europa, respaldados por décadas de experiencia en trenes de muy alta velocidad en todo el mundo. En la nueva red HS2, los pasajeros podrán beneficiarse de niveles de confiabilidad muy altos y las últimas innovaciones para pasajeros.

La plataforma de trenes de alta velocidad de Alstom e Hitachi utiliza niveles sin precedentes de tecnología digital inteligente. El sistema digital incorporado incluye sensores innovadores de última generación que permiten identificar posibles fallas y garantizar viajes de pasajeros confiables y sin problemas.

Los pasajeros podrán acceder a Internet inalámbrico de alta capacidad y sin interrupciones, reservas de asientos digitales e información de viaje más rica entregada a través de múltiples canales, con los trenes preparados para el futuro para adaptarse a los avances tecnológicos. Los diseñadores de trenes trabajarán con expertos en diseño inclusivo de renombre mundial para poner la empatía en el corazón del diseño, satisfaciendo las necesidades de los pasajeros de todas las edades y habilidades.





 

 fuente alstom

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05 diciembre 2021

Renfe se hace con el control del operador checo Leo Express

Renfe adquiere el 50% del operador checo Leo Express

La compañía española ha nombrado a Manuel Villalante como su nuevo presidente

Renfe ha formalizado la adquisición del 50% de la compañía checa Leo Express, que opera servicios en más de 100 ciudades de Europa Central, y ya ha nombrado a su nuevo presidente, el actual director general de Desarrollo y Estrategia del operador, Manel Villalante.

Renfe ha completado la adquisición tras la ampliación de capital social de la compañía checa, por lo que han pasado a formar parte de su consejo de administración la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y la directora general Económica-Financiera de Renfe, Teresa Torres, así como el propio Villalante.

En la primera reunión que el consejo ha celebrado tras formalizarse la operación también se ha decidido nombrar vicepresidente al checo Leos Novotny, según informa el operador español en un comunicado.

La transacción ha tenido un coste de 7 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación. En concreto, la española se ha hecho con 13,5 millones de acciones a un precio de 13,35 coronas checas.

Renfe defiende que esta transacción, que se enmarca en su proceso de internacionalización, constituye una "oportunidad de negocio estratégica", toda vez que le permite tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar a licitaciones de servicio público en todos estos países, aprovechando la implantación local, la experiencia, el equipo o las referencias con las que ya cuenta Leo Express.

Efecto arrastre

Además, Renfe confía en que su implementación en el centro y este de Europa tenga un efecto arrastre, facilitando el crecimiento de la actividad internacional de otras empresas españolas, especialmente relacionadas con la industria ferroviaria.

Leo Express ya transporta en estos mercados a 2,4 millones de pasajeros anuales y obtiene unos ingresos de 40 millones de euros. Empezó a operar en 2012 en República Checa y desde entonces ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios a países como Eslovaquia y Polonia, así como con la adjudicación de licitaciones de servicio público en República Checa, que es una de las áreas donde pretende crecer.

En Alemania, desde 2017, ha estado operando para FlixTrain un servicio de larga distancia entre Berlín y Stuttgart. Asimismo, con el objetivo de alimentar sus servicios ferroviarios a través de la conexión entre el tren y el autobús, Leo Express ha operado diversas conexiones por carretera en República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Ucrania.

No obstante, debido a las continuas restricciones a la movilidad ocasionadas por la crisis del coronavirus en todo el mundo, la compañía se limita a operar servicios de ferrocarril en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

fuente agencias

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03 diciembre 2021

Adif adjudica el contrato de mantenimiento de locomotoras a Renfe Fabricación y Mantenimiento

Adif adjudica el contrato de mantenimiento de locomotoras destinadas en las terminales de mercancías

Tiene como objeto garantizar que los vehículos están en condiciones para operar en los centros logísticos ferroviarios

Adif ha autorizado la adjudicación de dos lotes del contrato de servicios de mantenimiento de locomotoras, por importe conjunto de 21.337.912 euros y un plazo de cinco años.

Este material rodante está destinado a la prestación de servicios de maniobras y de última milla en las terminales de transporte de mercancías e instalaciones relacionadas, así como la prestación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

El objetivo es garantizar que los vehículos cuyo mantenimiento gestiona Adif como Entidad Encargada del Mantenimiento (EMM), están en condiciones óptimas para operar de manera segura, velando por el cumplimiento de la normativa vigente.

  • El primero de los lotes adjudicados, por importe de 10.718.130 euros, contempla el mantenimiento de locomotoras de la serie 310 para las áreas territoriales Este, Sur y Centro, y se ha adjudicado a Renfe Fabricación y Mantenimiento.
  • El segundo lote, que incluye el mantenimiento de locomotoras de la misma serie para las áreas Noroeste, Norte y Noreste, se ha adjudicado igualmente a Renfe Fabricación y Mantenimiento, por un importe de 10.619.782 euros.


fuente adif

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