Alstom España suministrará los equipos de propulsión para 50 locomotoras
de pasajeros en Bélgica
Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y
transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos,
Luxemburgo y Alemania
Alstom ha firmado un contrato con el operador belga SNCB (Société Nationale des Chemins de Fer
Belges) para suministrar hasta 50 locomotoras eléctricas Traxx de tercera
generación, para su uso en servicios de pasajeros. El primer pedido en
firme, por valor de unos 120 millones de euros, abarca el diseño, la
fabricación y la homologación de 24 locomotoras, cuya propulsión se
fabricará de forma íntegra en el centro industrial de Alstom en Trápaga,
Bizkaia. Se espera que las primeras entregas comiencen en 2026.
Las nuevas locomotoras se
utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes
electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania, entre
las que se encuentran varias líneas de alta velocidad. Están diseñadas para
su uso con las distintas electrificaciones de las vías y están equipados con
el sistema ETCS, así como con todos los sistemas de señalización
convencionales necesarios.
Diego García, director
del centro industrial de Trápaga, ha declarado que, “Trápaga
es una pieza clave en la red de centros industriales europeos de Alstom que, en
coordinación, fabrican las locomotoras Traxx. Un año después de la
integración de Bombardier Transportation en Alstom, hemos logrado adaptar
nuestro modelo de trabajo a las exigencias que trae consigo liderar la
movilidad en el ámbito europeo y cada nuevo proyecto refuerza el compromiso
del centro con el Grupo y el cliente final”.
Además de Trápaga,
centro encargado del sistema de propulsión, otros cinco centros de Alstom en
Europa participarán en el proyecto: Mannheim (Alemania) será
responsable del diseño; Kassel (Alemania), del ensamblaje; Siegen
(Alemania) suministrará los bogies; y Wroclaw (Polonia) la carrocería.
La planta de Alstom en Charleroi, por su parte, proporcionará los
sistemas nacionales de señalización para los cuatro países y el sistema ETCS
de nivel 2.
La tercera generación de
locomotoras Traxx circula a una velocidad máxima de 200 km/h, proporciona una
mayor flexibilidad en su operación y cumple con todos los requisitos de las
normas de seguridad TSI. Además, están dotadas de una mayor eficiencia
energética y sus intervalos de mantenimiento se han ampliado en un 33% para
mejorar la disponibilidad y reducir los costes de mantenimiento. En los
últimos 20 años se han suministrado más de 2.400 locomotoras Traxx en
todo el mundo, que han sido homologadas en 20 países y recorren una distancia
total de más de 300 millones de kilómetros al año.
La factoría de Alstom en Trápaga (Bizkaia) diseña, gestiona y
suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo
de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: sistemas de
tracción para vehículos destinados en líneas generales (locomotoras, trenes
de alta velocidad, trenes de grandes recorridos, regionales y cercanías) y
transporte urbano (metros, monorraíles, tranvías y trolebuses). Cuenta con
una plantilla cercana a los 200 trabajadores y, en 2020, destinó más del 90%
de la fabricación al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia,
Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.
fuente alstom
rail press news
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