21 junio 2022

La Xunta, el ayuntamiento y Adif avanzan en el proyecto de la Estación Intermodal de Lugo

Adif, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia avanzan en el proyecto de la estación intermodal de Lugo

El objetivo es concretar en los próximos días el cronograma de actuaciones y los términos de la financiación para comenzar la tramitación del convenio

 
La Xunta, el Ayuntamiento de Lugo y Adif avanzan en el cronograma de actuaciones y en los términos financieros de la futura estación intermodal de Lugo. En la reunión mantenida en Madrid entre la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, las partes establecieron el plazo de unos días para concretar los términos de la financiación y la planificación de las actuaciones, con el fin de iniciar la tramitación del convenio.
 
En la reunión, en la que también participó el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, la Xunta manifestó su disposición a participar en la financiación del conjunto con una aportación de 10,5 millones, lo que representa un 40% del que le correspondería para financiar la estación de autobuses, que tiene un presupuesto de 7,3 millones de euros.
 
De esa manera, la Administración autonómica, además de financiar la estación de autobuses íntegramente, contribuirá a sufragar los elementos complementarios de la estación intermodal, entre ellos el aparcamiento subterráneo proyectado.
 
El objetivo de la Xunta es contribuir al desbloqueo del convenio con Adif y con el Ayuntamiento de Lugo para el impulso de la estación intermodal de la ciudad, que recoge varias actuaciones. A la Xunta le corresponde la ejecución de una estación de autobuses con espacio para autocares con un total de 23 dársenas. 
 
La estación intermodal incluye un nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril que se integrará en la plaza intermodal que conectará las estaciones de ferrocarril y de autobús. Para su integración en la trama urbana y en el paisaje de la ciudad se prevé un nuevo paso de inferior entre andenes de uso exclusivo para los viajeros del tren.
 
Además, la estación intermodal llevará aparejada la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de ciudad entre el casco urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. 
 
Se realizarán, además, obras de urbanización exterior del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano. Incluye, a su vez, la adecuación del cerramiento de la estación, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de vías y el acceso a los andenes sin pasar por el control de pasajeros.
 
Finalmente, se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo, que prestará servicio fundamentalmente a la estación ferroviaria y que explotará Adif. La inversión total entre la estación de autobuses, la terminal ferroviaria y el conjunto de elementos complementarios es de 40 millones de euros.
 
La Xunta espera ahora poder cerrar el acuerdo lo antes posible y, paralelamente, iniciar la tramitación urbanística del proyecto a través de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.
 
En la reunión, la Xunta recordó la necesidad de que la construcción de la estación intermodal vaya pareja a la modernización de los servicios ferroviarios y al cumplimiento de los tiempos de viaje comprometidos, que son de 3h y 47 minutos, un asunto sobre lo que se apuntó la necesidad de concretar los plazos previstos.           


fuente
Xunta de Galicia

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14 junio 2022

Adif invertirá 150 millones en la modernización integral de la línea Xàtiva-Alcoi

Adif invertirá 150 millones en la modernización integral de la línea Xàtiva-Alcoi

Se intervendrá en túneles, terraplenes, pasos a nivel y pasos superiores, y se renovará todo el material de vía (traviesas, carril y balasto)

Adif prevé nuevas inversiones por valor de 150 millones en la línea Xàtiva-Alcoi, con el fin de incrementar la fiabilidad de la infraestructura y, con ello, reducir los tiempos de viaje. Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, supondrá la renovación integral del trazado ferroviario, a lo largo de 63 km. En paralelo, continúan en marcha trabajos destinados a mejorar las instalaciones de seguridad en toda la línea.

La redacción de los proyectos necesarios para acometer esta destacada actuación se encuentra muy avanzada. Se han previsto dos proyectos: uno para la mejora y modernización integral del tramo Alcoi-Ontinyent, entre las provincias de Alicante y Valencia, y otro entre Ontinyent y Xàtiva, que discurre íntegramente por la provincia de Valencia. Ambos conforman la totalidad de la línea.  

Estos proyectos comprenden una intervención global, centrada en los siguientes capítulos:

  • Renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto).
  • Actuación en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel.
  • Adaptación de túneles y pasos superiores.


fuente adif

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13 junio 2022

Treinta heridos en un accidente ferroviario en Tarragona

foto @Rafalg35
Treinta heridos en un accidente ferroviario en Tarragona

Una treintena de personas han resultado heridas, dos de ellas graves, al chocar en la noche del domingo en Vila-seca (Tarragona) un tren regional y una locomotora de mercancías que, según fuentes de Adif, se ha saltado una señal

La colisión se ha producido sobre las 21.50, cuando la locomotora, una máquina que no arrastraba vagones, "se ha saltado la señal, que estaba en indicación de parada", y ha embestido al tren regional que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa y en el que viajaban unas 75 personas.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado hasta el lugar del accidente a seis dotaciones, ha atendido "in situ" a una treintena de heridos, la mayoría leves, así como a dos graves y a 8 menos graves.

A consecuencia del accidente, el tráfico ferroviario por ancho convencional esté suspendido desde Reus hacia el sur de Cataluña y el Levante, lo que afecta sobre todo, según estas fuentes, a los trenes de media distancia

Tras la colisión, Protección Civil ha activado el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril, el Ferrocat, y los Bomberos de la Generalitat ha desplazado a Vila-seca a doce dotaciones, entre ellas una unidad del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), que han evacuado a los pasajeros y han revisado todos los coches.

 
fuente agencia

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01 junio 2022

Caf comienza las pruebas del tren propulsado por hidrogeno

Caf comienza las pruebas del tren propulsado por hidrogeno FCH2Rail

Caf ha iniciado en su planta de Zaragoza las pruebas estáticas del tren propulsado por hidrogeno FCH2Rail, que está desarrollando el consorcio formado por las empresas Caf, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y FAIVELEY Stemmann Technik

Este proyecto toma como base una unidad Civia de cercanías de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

De esta forma, señala la empresa, se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.

Una vez finalizada esta fase de pruebas en Caf Zaragoza, la unidad estará lista para las pruebas dinámicas en una vía externa, cuyo inicio está previsto para verano de este mismo año.

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.


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fuente bm

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Talgo comienza las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno

Talgo comienza las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno

Talgo ha comenzado las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One en las instalaciones de su fábrica de Las Matas, en Madrid

Estos ensayos, llevados a cabo en un tren laboratorio bautizado como TPH2, buscan asegurar la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno, esto es, validar la tecnología de hidrógeno en movimiento, aplicada al sector ferroviario. En esta primera fase, Repsol proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno renovable y suministro de la energía para abastecer al tren. 

En una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura.

El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistema Talgo Travca diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes de electrificación. Está compuesto por cinco coches equipados con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías y un coche laboratorio para el control y análisis de los resultados de las pruebas. 

En palabras de Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo: “Este es un hito fundamental para Talgo y para el ferrocarril español, que ve hoy el inicio de las pruebas dinámicas del primer tren de hidrógeno de España. El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto”. 

El diseño exterior del tren TPH2 fue el ganador del Concurso Talgo de Diseño Exterior del Tren TPH2, creado por un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura. 

Tren Vittal One autopropulsado por hidrógeno verde 

El tren dual de hidrógeno Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables. Por ello, es la solución perfecta para reemplazar la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no están electrificadas mediante catenaria.

El sistema se complementa con baterías que incrementan la potencia disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse, otra prueba más de la sostenibilidad de este tipo de trenes. 

Estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Caf comienza las pruebas del tren propulsado por hidrogeno FCH2Rail 
 

fuente talgo

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29 mayo 2022

Rodalies de Catalunya incorpora nuevas frecuencias nocturnas a las líneas R1 y R4

Rodalies de Catalunya incorpora nuevas frecuencias nocturnas a las líneas R1 y R4 a partir del lunes 30 de mayo


fuente gencat

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27 mayo 2022

TGV París-Berlín para finales de 2023

TGV París-Berlín para finales de 2023

Este es el deseo de la SNCF y la Deutsche Bahn. Un proyecto que podría ponerse en marcha a finales de 2023

SNCF y Deutsche Bahn pretenden lanzar un TGV directo entre París y Berlín a finales de 2023, lo anunció el jefe de la compañía francesa, que acudió a celebrar en Estrasburgo 15 años de cooperación franco-alemana a alta velocidad.

“Queremos lanzar un TGV París-Berlín en diciembre de 2023”, dijo el director ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou. “Tiene sentido porque vemos que la gente está dispuesta a hacer viajes cada vez más largos. Realmente hay gente que está dispuesta a quedarse cinco horas, seis horas, siete horas en un tren”, explicó. “En este caso, París-Berlín son siete horas. »

“Hace unos años pensábamos que era un poco largo y teníamos miedo de no tener a nadie. Cada vez hay más personas para las que esto no es un problema, ¡mucho mejor! “Vamos a intentar, con nuestros colegas alemanes, hacer funcionar este tren”, señaló Jean-Pierre Farandou.

Conexiones entre capitales europeas

Para empezar, debe haber un viaje de ida y vuelta por día en este enlace vía Frankfurt, operado en asociación entre SNCF y Deutsche Bahn con ICE alemanes, dijo Alain Krakovitch, director de TGV-Intercités en SNCF. Más tarde podría relanzarse con un segundo viaje de ida y vuelta con TGV franceses, agregó.

"Es bastante simbólico de la evolución de nuestra sociedad y del deseo de muchos de nuestros conciudadanos de favorecer el tren", señaló el gerente. “La observación que estamos haciendo hoy es que París-Milán y París-Barcelona tienen tasas de ocupación asombrosas”, explicó. “¡Debemos poder tener lo mismo en París-Berlín! »

El TGV diurno París-Berlín se suma a una conexión de tren nocturno entre las dos capitales que será operada por los ferrocarriles austriacos ÖBB, en cooperación con SNCF y Deutsche Bahn, también desde finales de 2023.


fuente agencias

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20 mayo 2022

Renfe destinará 12 millones de euros en convertir los Alaris en trenes de media distancia

Alaris_490 foto eldelinux
Los trenes de la serie 490, más conocidos como Alaris, tendrán una nueva vida y volverán a las vías

Se realizará una intervención del tipo Gran Reparación en cada tren, con trabajos tanto estructurales como de seguridad e interiorismo

La operadora ferroviaria ha informado en una nota de prensa que realizará los trabajos de remodelación en trenes de la serie 490 en la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados (Málaga). Las actuaciones previstas para la renovación total de estos trenes, comercializados en su día como servicios Alaris, permitirán ponerlos de nuevo en marcha como parte de la flota de Media Distancia de Renfe.

Le previsión es invertir 12 millones de euros en el proyecto, para el que se prevé una carga de trabajo de 10 meses en cada una de las unidades, que permitirán ofrecer 171 plazas sentadas y 2 para personas con movilidad reducida en los servicios que presten en el futuro. En estos momentos, se realizan las tareas previas de administración e ingeniería que permitirán iniciar los trabajos de remodelación de los trenes en los próximos meses.

La puesta a punto de este material requiere una intervención de segundo nivel, tipo Gran Reparación, establecida en el Plan de Mantenimiento, así como trabajos de deshibernación debido al tiempo que han estado fuera de servicio.

A las intervenciones de carácter estructural se sumarán los trabajos para actualizar e instalar nuevos equipos de seguridad. Está contemplada la instalación de equipos GSMR y ERTMS, una actualización de ASFA Digital v4 y la instalación de cámaras retrovisoras para visión del maquinista.

El proyecto recoge además la remodelación del interiorismo de los trenes, con el objetivo de modernizarlo y estandarizarlo conforme al resto de la flota de Media Distancia de Renfe. En este sentido, se realizarán trabajos como:

  • La eliminación de la zona de cafetería e instalación en esa zona de nuevas butacas, máquinas vending, maleteros y bicicleteros.
  • Remodelación de los asientos actuales, reparación de estructura y mecanismos e instalación de enchufes. 
  • Remodelación del pavimento de suelo.
  • Tratamiento de pintado/vinilado de paneles interiores.
  • Cambio de iluminación por un nuevo sistema tipo LED.
  • Remodelación del Sistema de Información al viajero en el tren.
La Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Los Prados cuenta con una dilatada experiencia en fabricación y mantenimiento de trenes dentro la compañía. En estas instalaciones se fabricaron 7 composiciones S-130 que actualmente prestan servicio Alvia en Renfe y 14 composiciones S-112 AVE, que actualmente prestan servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga, convirtiéndose en la primera serie de alta velocidad en fabricarse íntegramente en unas instalaciones industriales de Renfe.


fuente renfe

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