Raquel Sánchez pone en valor el
primer hito de la alta velocidad en Extremadura y asegura que se trabaja para
acelerar los siguientes pasos
La ministra ha acompañado al Rey y al presidente del
Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural del tren de alta velocidad
previo a la puesta en servicio
La ministra
de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor,
en el viaje inaugural realizado hoy entre Cáceres y Badajoz, este primer paso
que supone poner en marcha la alta velocidad en Extremadura, al mismo tiempo
que ha recordado que los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios irán
mejorando porque se sigue trabajando en que cada nuevo avance llegue lo antes posible.
Durante el viaje inaugural la ministra ha acompañado a SM el Rey Felipe II
y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, también han asistido el
presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada
del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de Adif y Adif
AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras
personalidades.
Mejores tiempos de viaje
A su llegada a Badajoz, la ministra ha destacado que, por primera vez, los
tiempos de trayecto entre Cáceres, Mérida y Badajoz serán más competitivos en
tren que en vehículo privado. En concreto, gracias a la puesta en marcha de
este primer tramo se reducirá en 51 minutos el tiempo de viajes entre Badajoz y
Madrid, en 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz, en 25 minutos entre Badajoz y
Cáceres o en 20 minutos entre Cáceres y Mérida.
Tiempos de viaje que irán mejorando, junto a la comodidad, los servicios y
la sostenibilidad ambiental porque, tal y como ha asegurado la responsable de
Mitma, vendrán más mejoras como la electrificación de este tramo el próximo año
o la finalización del resto de tramos hasta Madrid, para cuyos avances el
Ministerio está trabajando de forma intensa para que tengan lugar lo antes
posible.
Además, Raquel Sánchez ha hecho un balance positivo de las inversiones
adicionales en la red convencional en Extremadura, con multitud de mejoras en
infraestructuras, trenes y servicios y ha hecho hincapié en que durante los
últimos cuatro años el Gobierno de España ha atendido las demandas y ha
trabajado con transparencia, gracias a una planificación en la que se han
invertido 70 millones de euros en los últimos tres años, ante los poco más de 6
millones en etapas anteriores.
La titular de Mitma ha reconocido que todas las demandas se trataban de
reclamaciones justas y por eso ha destacado la labor de colaboración del “Pacto
social y político por el ferrocarril en Extremadura” para lograr unas
infraestructuras ferroviarias dignas y acordes a los tiempos actuales.
Mejora frecuencias y servicios
prestados
La primera fase de esta línea que entrará en servicio a partir de mañana
martes, 19 de julio, es una nueva infraestructura de 150 km, donde se han
destinado cerca de 1.700 millones de euros.
La llegada de la alta velocidad a la región beneficiará a todos los
servicios, tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como
a los de Media Distancia y Regionales. El total de circulaciones semanales se
incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170.
COMPARATIVA PARADAS EXTREMADURA
|
ACTUAL
|
DESDE 19 JUL 22
|
DIFERENCIA
|
Navalmoral M.
|
57
|
64
|
7
|
Monfragüe-Plasencia
|
43
|
64
|
21
|
PLASENCIA
|
27
|
50
|
23
|
CÁCERES
|
77
|
84
|
7
|
MÉRIDA
|
112
|
120
|
8
|
Aljucén
|
28
|
40
|
12
|
Garrovilla L.V.
|
35
|
47
|
12
|
Montijo E.M.
|
35
|
47
|
12
|
Guadiana C.
|
21
|
33
|
12
|
BADAJOZ
|
72
|
80
|
8
|
Villanueva S.
|
42
|
54
|
12
|
Don Benito
|
42
|
54
|
12
|
Valdetorres
|
42
|
54
|
12
|
Guareña
|
42
|
54
|
12
|
Extremadura verá incrementado el
número de servicios en sus estaciones. Plasencia es la localidad donde más
aumenta el número de paradas, con un incremento de 23 (50 desde el 19 de julio
frente a las 27 actuales), seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21
(64 frente a 43).
Características técnicas
La LAV Madrid-Extremadura (437 km) consta de tres tramos y supone una
inversión estimada de más de 3.700 millones. Forma parte del Corredor Atlántico
y, al tramo inaugurado hoy, se completará con los otros dos: Madrid-Oropesa y
Tayuela-Plasencia, este último en ejecución. Los trabajos en la LAV de
Extremadura siguen su curso, con el objetivo de la puesta en servicio de nuevas
instalaciones y tramos, sin condicionar la puesta en marcha de esta primera fase.
Así, este primer tramo inaugurado hoy es una infraestructura que recorre
los casi 150 km de plataforma para vía doble en la mayoría de sus tramos entre
Plasencia y Badajoz, pasando por Cáceres y Mérida, y representa una inversión
de 1.700 millones de euros.
Además de la construcción de la infraestructura ferroviaria, se han
realizado importantes obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y
Badajoz, por valor de más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las
características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta
velocidad ferroviaria.
Su trazado incluye estructuras singulares, como los túneles de Santa Marina
(3,4 km) y Puerto Viejo (1 km), así como 28 viaductos; entre ellos, el de
Almonte (996 m), Río Tajo (1,5 km) y Valdetravieso (1,6 km).
fuente mitma
rail press news
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