El tren se convierte en la nueva estrella del Puerto de Valencia
La media tráficos se eleva a 83 trenes a la semana en el primer semestre
del año frente a los 77 de 2021. El aumento del tráfico por ferrocarril
ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al
40%
El ferrocarril adquiere cada vez más protagonismo en el Puerto de
València. Durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes han
entrado o salido de las instalaciones portuarias de Valenciaport para
optimizar la actividad logística y dar un mejor servicio a los clientes
desde la eficiencia económica y medioambiental. Una media semanal de más
de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021, lo que
refuerza la apuesta que está realizando la Autoridad Portuaria de
València (APV) por la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario.
Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que
transportan más mercancías y contenedores. Así se desprende de los datos
de la APV correspondiente a enero-junio de 2022. En total, el número de
trenes ha sido de 2.168 que han movilizado un total de 41.208 vagones,
un 8% más que en el mismo periodo. La longitud media de los trenes ha
sido de 493 metros, un 20% más, y el total de TEUs (contendor estándar
de 20 pies) han alcanzado los 108.236, lo que supone un incremento del
5% respecto al primer semestre de 2021. Esto refleja también un aumento
de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril que ha pasado del
7,8% en 2021 al 8,11% en 2022.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que “el
esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años,
con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril
está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto
de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir
incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas
de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red
interior”.
En lo que llevamos de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha
experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%,
especialmente en las últimas semanas de julio donde se ha pasado de 65
trenes en 2021 a 85 en este año.
En total, en este primer semestre del año se han gestionado 1.043.297
toneladas, un 6% más que el mismo periodo del año anterior. De estas
mercancías con destino/origen Valenciaport, 7 de cada 10 son de Madrid,
un lugar clave que se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria
que unirá el Puerto de València con Madrid.
Apuesta por la intermodalidad
El objetivo para los próximos años de la APV es continuar
incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y
salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones
necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV
se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el
transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la
competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.
En concreto, para los próximos años están previstas inversiones
cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y
mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están
destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de
València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho
europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la
línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.
Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como
el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor
de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los
mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València.
Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la
primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con
Madrid.
Apuesta de las navieras
Además, hay que destacar el esfuerzo y compromiso de las empresas que
operan en Valenciaport. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio
ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado)
entre València y Zaragoza. Por su parte, la naviera francesa CMA CGM
dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y
Zaragoza. Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con
Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con
el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador
logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que
ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto
valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que
enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y
Cantábrico.
fuente valenciaport
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