Presentada por Adif la remodelación integral de la
estación de Chamartín y su integración urbana
Apuesta
por la recuperación de las bóvedas como elemento identificador singular
y por balcones urbanos, que abren ventanas al ciudadano sobre la
estación y se integran como prolongación de los parques de ambos lados
del complejo
Chamartín
ecosistema abierto, la propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y
b720 Arquitectura para la remodelación integral de Madrid-Chamartín
Clara Campoamor y su integración urbana, ha resultado preseleccionada
tras la apertura de plicas del concurso internacional lanzado por Adif para transformar este nodo ferroviario en una
referencia internacional de la movilidad sostenible, multimodal,
conectada e integrada.
La
propuesta ha obtenido por unanimidad la puntuación más alta de los
nueve diseños finalistas -presentados de forma anónima, bajo un lema-,
por las principales firmas de ingeniería y arquitectura del mundo, y
valorados por un jurado -integrado por 16 miembros-, que ha considerado
aspectos como la funcionalidad -ferroviaria, comercial y terciaria-, la
viabilidad constructiva, la accesibilidad e integración en la ciudad, la
sostenibilidad ambiental, social y arquitectura de género y la imagen,
con el fin de convertir al complejo ferroviario en un referente
urbanístico y arquitectónico de Madrid.
El
pliego demandaba la integración del tren y la ciudad en una propuesta
exponente de la calidad arquitectónica. Asimismo, establecía
independencia de ejecución, financiación y explotación de la estación
para viabilizar su desarrollo y gestión.
El
jurado ha destacado el extraordinario nivel de las propuestas
presentadas, su calidad en todos los ámbitos requeridos en el concurso
internacional y la oportunidad que representa cada una de ellas para
afrontar la transformación ferroviaria, urbanística y arquitectónica que
representa la nueva Madrid-Chamartín Clara Campoamor.
Tras
la apertura de las plicas, la adjudicación del contrato de servicios
para la transformación e integración urbana del nodo de transportes
ferroviario, así como la redacción de anteproyectos, proyectos básicos y
constructivos -valorado en 29 millones de euros-, se completará una vez
validada la documentación del grupo preseleccionado y la aprobación por
el Consejo de Administración de Adif AV, en las próximas semanas.
Bóvedas, terrazas y torres
Chamartín
ecosistema abierto es un proyecto definido por tres elementos: las
bóvedas, las terrazas y las torres. Con su elección, se apuesta por una
estación abierta que promueve el diálogo entre la ciudad y el
ferrocarril.
La
propuesta respeta la memoria histórica de Chamartín y las inversiones
que Adif AV aborda en la estación, recuperando las bóvedas como elemento
singular e identificador de la estación. Los balcones urbanos (terrazas
escalonadas), por su parte, generan permeabilidad con la ciudad, abren
ventanas al ciudadano sobre la estación y se integran en el entorno,
como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo.
La
solución arquitectónica mantiene la tipología de marquesinas
individuales en los andenes y da prioridad a la visión directa entre los
andenes y la ciudad. De esta forma, en parte, se traslada la
representatividad de la estación a los edificios no ferroviarios, las
torres, que serán percibidos por el viajero como la primera o última
imagen de Madrid en su viaje. Desde los edificios -a modo de vigilantes
atalayas del ferrocarril- se podrá disfrutar del tren, mientras que los
viajeros sentirán que han llegado al corazón de una ciudad próspera,
moderna y acogedora.
La
propuesta responde a la funcionalidad ferroviaria, a través de dos
terminales polivalentes, que podrán ser utilizadas con flexibilidad:
para salidas o llegadas de viajeros, el uso de distintos operadores
ferroviarios y destinos y la evolución futura del complejo ferroviario.
La terminal norte incluye un truncamiento que agilizará el acceso
directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros
que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia,
procedentes o con destino Cercanías.
El
jurado ha valorado el profundo conocimiento de la dinámica de flujos.
El complejo se transforma en un gran patio de manzana, que genera
recorridos interiores alrededor de las vías y andenes, garantizando la
conectividad y potenciando el flujo peatonal entre los accesos desde las
cuatro fachadas. Para facilitar la accesibilidad y la movilidad, se
incluye dos vestíbulos secundarios, en el este y oeste.
El
proyecto, además, realiza de forma sobresaliente la conexión intermodal
con el intercambiador, con acceso por Agustín de Foxá, con una fácil
integración con otros modos de transporte: taxi, metro y movilidad
activa (peatones, bicicleta, patinete). Asimismo, está alineada con los
planes de modernización que desarrolla Adif en sus estaciones, como el
Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura.
La solución comercial se basa en un modelo All in Hall,
apropiado para una estación de gran volumen, con coexistencia de
servicios de Cercanías y larga distancia. La configuración de los
bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve
reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la
ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.
La
distribución del terciario en tres torres permite una gestión
patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se
conciben como espacios flexibles y una óptima iluminación natural.
La
independencia de las piezas permite un plan de obra faseado y
ejecutable de forma flexible, acompañando a las necesidades
ferroviarias.
La
estrategia de sostenibilidad responde al criterio de una
infraestructura adaptable e inclusiva: accesible, digitalizada,
logística de última milla y diseño urbano, pensada para el peatón y la
movilidad de proximidad.
Duplicar capacidad, ordenar flujos y conectar con más transportes
El proyecto sucederá a las actuaciones que aborda Adif AV en la estación,
en la actualidad, para duplicar la capacidad de la alta velocidad y el
vestíbulo de viajeros, ordenar flujos, facilitar la conexión con otros
transportes urbanos -a través de la recuperación de un vestíbulo
Central- y maximizar vías y andenes destinados a Cercanías y la red de
media y larga distancia.
Asimismo,
acometerá la conexión con el aeropuerto Madrid Bajaras, en licitación, y
la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte
limpio. En estos momentos se avanza también en la cobertura de su haz de
vías de 200.000 m2, que soportará el gran parque de la operación Crea Madrid Nuevo Norte.
Las
actuaciones desarrolladas por Adif AV, que consolidarán a
Madrid-Chamartín Clara Campoamor en referente del transporte del futuro,
representan una inversión de más de 1.000 millones y responden a los
desafíos de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y a
un modelo de movilidad más sostenible, inteligente e integrado, entorno
al ferrocarril y con el foco en el viajero y el ciudadano.
Concurso internacional con jurado multidisciplinar
El
concurso internacional para la transformación de Chamartín arrancó en
febrero de 2020 y atrajo el interés de 18 equipos de arquitectura e
ingeniería. De ellos, diez fueron seleccionado por criterios de
solvencia económica, técnica y profesional e invitados a participar un
año después en la segunda fase, en la que presentaron sus propuestas de
diseño.
El
13 de julio, nueve fueron las propuestas recibidas que, desde entonces,
han sido valoradas por un jurado multidisciplinar, integrado
representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
(Mitma), Adif y Adif AV, Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN), las
administraciones local y autonómica, el Consorcio de Transportes y
colegios profesionales.