30 abril 2024

Última semana del tren entre Cercedilla y Cotos: el 6 de mayo cierra por un año

Última semana del tren entre Cercedilla y Cotos: el 6 de mayo cierra por un año

Renfe ha anunciado que los trenes de cercanías que hacen el trayecto Cercedilla-Cotos efectuarán el domingo 5 de mayo su último viaje antes de que la línea se cierre durante un año a causa de las obras de renovación integral de la infraestructura y las estaciones

Durante el tiempo que duren las obras, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte que realizará las mismas paradas que el tren. Un servicio que podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Los viajeros que deseen hacer el trayecto entre Cercedilla y Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, tendrán a su disposición un servicio especial de autobuses que hará cinco idas y cinco vueltas cada día. El primer autobús partirá diariamente de la estación de Cercedilla a las 9.35 horas y el último saldrá de la de Cotos a las 18.45 horas.

Dentro de un año, la C9 reabrirá con nuevos trenes, explican desde Renfe, seis unidades alpinas que ya está construyendo la empresa CAF “y que están compuestas por dos coches, disponen de los últimos avances tecnológicos y de accesibilidad y confort a bordo, además de una zona para bicicletas y suficiente espacio para mochilas y esquíes”, han indicado. Su incorporación “permitirá aumentar las frecuencias de la línea e incrementar el número de viajeros por trayecto, al disponer de mayor capacidad”, señalan.

Modernización y mejora de las prestaciones

La renovación integral de la línea, enmarcada en el Plan de Cercanías, va dirigida a la modernización y mejora de sus prestaciones y para ello Adif ya ha movilizado inversiones por valor de 36,6 millones.

Las actuaciones en la infraestructura incluyen la renovación de vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada y representan una inversión de 14,9 millones de euros.

Asimismo, comprende la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto), por 10,7 millones de euros, compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

Adif ha contratado también la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico actual, con una inversión de 9,4 millones de euros. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras supone un importe de 1,6 millones de euros

La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R. Este sistema proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.

La naturaleza de las actuaciones -una renovación integral de todos los elementos de la vía- las hace incompatibles con la circulación ferroviaria, que quedará suspendida en torno a un año. Las obras se han planificado considerando la parada biológica a la que obliga la fauna protegida.

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km; de estos, 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia.

Plan alternativo de transporte

Renfe ha activado un plan alternativo de transporte por carretera durante el tiempo que duren estas obras y que realizará las mismas paradas que el tren. Un servicio que podrán utilizar los portadores de un título de transporte válido para viajar en la zona C2, así como los poseedores del abono recurrente, siempre que se haya reservado plaza previamente.

Los viajeros que deseen hacer el trayecto entre Cercedilla y Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, tendrán a su disposición un servicio especial de autobuses que hará cinco idas y cinco vueltas cada día

AUTOBUSES TRAYECTO CERCEDILLA – COTOS

CERCEDILLA

9:35

11:35

13:35

15:35

17:35

PUERTO NAVACERRADA

9:55

11:55

13:55

15:55

17:55

COTOS

10:05

12:05

14:05

16:05

18:05

AUTOBUSES TRAYECTO COTOS – CERCEDILLA

COTOS

10:45

12:45

14:45

16:45

18:45

PUERTO NAVACERRADA

10:55

12:55

14:55

16:55

18:55

CERCEDILLA

11:15

13:15

15:15

17:15

19:15

 



fuente

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

28 abril 2024

Alstom muestra el primero de los 201 trenes de Cercanías que está fabricando para Renfe

Alstom muestra el primero de los 201 trenes de Cercanías que está fabricando para Renfe

Ya se encuentra acoplado el primero de estos trenes, que comienza ahora una fase de pruebas estáticas y dinámicas, como parte del proceso de validación

Para estas ocasión el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado la fábrica de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona) donde se fabrican los 201 nuevos trenes de Cercanías para Renfe.

Durante su visita, han podido conocer el innovador proceso de fabricación desarrollado en las instalaciones catalanas para este contrato. También ha podido ver la primera unidad completa de los nuevos trenes, que se encuentra actualmente en fase de pruebas estáticas.

El presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, que ha acompañado al ministro y al presidente de Renfe, ha recordado que, gracias a este contrato, el mayor en la historia de Alstom España, se ha conseguido duplicar la capacidad y el empleo en el Centro Industrial, que ya supera los 1.100 trabajadores, siendo uno de los más importantes del grupo en Europa. 

“Este proyecto no solo supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de inversión. Nos ha permitido desarrollar un plan de crecimiento y transformación industrial en Santa Perpètua basado en tres pilares: personas, capital industrial, digitalización y sostenibilidad”, ha destacado Leopoldo Maestu, presidente de Alstom España.

En este sentido, en los últimos dos años, Alstom ha contratado más de 500 nuevos profesionales en Cataluña duplicando su plantilla. La factoría continuara creciendo y alcanzará su máximo histórico de actividad durante el ejercicio 2025-2026, cuando el proyecto de fabricación de los nuevos trenes de Cercanías de Gran Capacidad para Renfe se encuentre en pleno rendimiento.

El contrato de Renfe se traduce, también, en un incremento de la ocupación indirecta en Cataluña, ya que Alstom cuenta con más de 230 proveedores locales y, en el último año realizó compras a suministradores catalanes por un importe superior a 212 millones de euro.

201 trenes de Gran Capacidad para mejorar el servicio de Cercanías

Los nuevos trenes, que contarán con 6 coches (4 de simple piso y 2 de doble piso) dispondrán de una capacidad de más de 900 viajeros y contarán con 12 puertas en cada lado, de mayor anchura y distribuidas de forma homogénea, lo que permitirá agilizar el flujo de transbordo de viajeros, minimizando el tiempo de parada en las estaciones, mejorando de esta forma la capacidad de transporte de la red de Cercanías y Rodalies.

Además, los futuros trenes, que contarán con WiFi en su interior, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con espacios para sillas PMR, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.

Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías y Rodalies.

Actualmente, se están fabricando las tres primeras unidades, que comenzarán a circular en pruebas en los próximos meses, iniciando así el proceso de validación y certificación del nuevo material rodante. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, entregando a Renfe entre 3 y 4 trenes cada mes.

 fuente alstom

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

20 abril 2024

Renfe reubica los trenes liberados por la llegada de los Avril para reforzar otras líneas

Renfe reubicará los trenes liberados por la llegada de los S-106 para sumar más de 20.000 plazas semanales en nueve comunidades autónomas

Se beneficiarán las conexiones de Madrid-Badajoz, Madrid-Salamanca, Madrid-Algeciras y Barcelona-Sevilla-Cádiz

Renfe reubicará progresivamente los 15 trenes que se liberan tras la llegada de los primeros S-106 para mejorar el servicio en otras relaciones. La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades de 9 comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. 

Además, también se reasignarán 4 trenes modelo S-112 que son los que dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, sobre todo en el Sur de España.

De este modo, en el servicio entre Madrid y Badajoz se reubicarán dos trenes Alvia S-730, lo que permitirá crear una tercera frecuencia incrementando así las plazas ofertadas.

El servicio entre Madrid y Cádiz también verá aumentado el número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130.

En este sentido, un tren de la serie S-112M permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

El parque de trenes Avlo se incrementará en cuatro unidades en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid–Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

Por otro lado, la llegada de un Alvia S-121 permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, repercutiendo directamente en el número de plazas ofertadas.

  • Se programará una cuarta frecuencia entre Madrid y Cádiz, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130 y se habilitará una segunda frecuencia diaria entre Madrid y Huelva
  • La relación Madrid-Salamanca contará con una frecuencia más, llegando así a cuatro diarias
  • Se establecerá una tercera frecuencia entre Madrid y Badajoz
  • Se crean dos nuevos conexiones Madrid-Almería, vía Granada, y Madrid-Zaragoza-Teruel
  • El parque de trenes Avlo se incrementará también en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones

Más adelante, tres trenes Alvia de la serie S-730 se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones: la de Madrid-Almería (vía Granada) y la de Madrid- Zaragoza-Teruel.

Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie S-121 Intercity.

Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130.

Finalmente, la conexión entre Madrid-Burgos-Miranda del Ebro y Logroño también se va a ver beneficiada con una nueva circulación, con la incorporación de un tren Alvia de la serie S-120.5.



fuente renfe

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

18 abril 2024

Renfe pone a la venta los billetes de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

Renfe pone a la venta los billetes de Alta Velocidad a Asturias y Galicia

La entrada en servicio del tren S106 supone el estreno del AVE a Asturias y más destinos a Galicia: Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa

Renfe pone a la venta 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad a Asturias y Galicia. La compañía está de estreno y pondrá en servicio los nuevos trenes S106 a partir del 21 de mayo con una nueva oferta comercial que supone el estreno absoluto del AVE en Asturias y nuevos destinos AVE a Galicia (Vigo, A Coruña, Santiago). Los billetes para estos servicios salen a la venta el 18 de abril con una campaña de lanzamiento de 78.350 billetes con ‘Superprecios’.

Los nuevos servicios AVE con los modernos S106 comenzarán a circular entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias a partir del 21 de mayo. Se trata de una primera fase de oferta comercial que supone mejores tiempos de viaje, mayor confort y prestaciones y trenes con una mayor capacidad: más de 500 plazas.

Estreno absoluto del AVE en Asturias

En Asturias el estreno del AVE es absoluto con la llegada de los S106. Hasta ahora el Principado contaba solo con conexiones de larga distancia, si bien con una reducción en los tiempos de viaje desde el pasado 30 de noviembre, fecha del estreno de la Variante de Pajares de Alta Velocidad, que Adif inauguró un día antes.

Los tiempos de viaje del AVE Asturias-Madrid se traducen en tiempos de algo más de 3 horas a Oviedo y en media hora más a Gijón. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

Más destinos AVE a Galicia

En Galicia, Renfe estrena con los S106 el servicio AVE en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe debutase en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante. La llegada de los S106 supone más plazas a Galicia y mejores prestaciones y confort.

Renfe pondrá en servicio desde el 21 de mayo un tren AVE por sentido en las relaciones: Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4 horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las 3 horas y media. Lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos, respecto a antes de la puesta en servicio de los S106.

La mejora en los tiempos de viaje en esta primare fase se traduce con 16 minutos menos, en el trayecto desde Vigo; y otros 16 menos desde A Coruña, así como en 18 de reducción en el tiempo desde Santiago de Compostela, entre otros.

De estos nuevos servicios AVE en Galicia y Asturias se beneficiarán también las ciudades de Castilla y León por las que circularán los AVE S106, al ser línea de alta velocidad: Zamora, Segovia, León, Palencia o Valladolid. Así como Madrid.

Primera fase

Renfe implanta desde el 21 de mayo una primera fase de puesta en servicio de los S106, ajustada a la reorganización de los servicios ferroviarios por las obras de ampliación de capacidad que Adif está llevando a cabo en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

A esta nueva oferta comercial se sumará, a partir del fin de los trabajos de mejora de Adif en Chamartín (a finales del mes de julio) nuevas fases de implantación y ampliación del servicio con los S106. Así, la oferta comercial se irá incrementando de forma progresiva en futuras fases.

Campaña de ‘Superprecios’

Para celebrar con los clientes la puesta en servicio de los S106, Renfe pone a la venta los billetes de estos nuevos servicios y lanza el día 18 de abril una campaña de ‘Superprecios’ con billetes económicos desde 18 euros en los billetes para los nuevos servicios AVE Galicia-Madrid y Asturias-Madrid.

La promoción de billetes, con compra anticipada de diez días, es válida para viajar desde el día 21 de mayo hasta el 21 de julio, con un total de 78.350 plazas promocionales.

Esta oferta de billetes, disponibles hasta finalizar existencias, es para las plazas de los trenes AVE en los corredores donde se estrenan estos trenes, así como en todos los orígenes/destinos (estaciones intermedias), en sus conexiones con Madrid y Castilla y León.

Personal formado para la puesta en servicio

Con la esperada entrega de los S106 por parte del fabricante Talgo, Renfe cumple sus previsiones de poner en servicio los nuevos trenes AVE en los corredores de Galicia y Asturias, donde circularán trenes de rodadura desplazable, que se adaptan a todos los recorridos de la red.

Renfe lleva formando a sus maquinistas y personal de intervención y a bordo de los S106 en diferentes residencias desde el pasado mes de enero, con lo que cuenta con el personal suficiente para empezar el servicio con los nuevos trenes a partir del 21 de mayo.

La flota más moderna de Europa

Con la llegada de los primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como ‘patos’), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.

Los S106 forman parte del paquete de inversiones en nuevo material que la compañía tiene en marcha, con más de 5.000 millones de euros para la compra de nuevo material y renovación del actual. Son los primeros trenes que la compañía recibe dentro de este plan de grandes inversiones, que ha supuesto una inversión de 1.281,5 millones de euros solo en los S106.

Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que existen 4 tipologías: 10 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos vehículos de Rodadura Desplazable, en su versión AVE. Y, en la versión Avlo, 5 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos de rodadura desplazable.



fuente renfe

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres