12 octubre 2013

La estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba está terminada y sin estrenar

Imagen de la estación de AVE de Los Pedroches, terminada hace meses.

Una carretera impide a Adif abrir su último despilfarro, la estación AVE de Los Pedroches

Recién terminada, la estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba (10.000 habitantes) está sin estrenar por obras insignificantes en su vía de acceso. El proyecto se pactó en 2009 entre Maleni Álvarez y Chaves, y el PSOE lo aprovecha ahora para presionar al Gobierno. 

11-10-2013

El pasado 21 de julio, un macro-concierto en favor de la llegada del AVE tuvo lugar en la localidad de Villanueva de Córdoba (menos de 10.000 habitantes), sita al Norte en la provincia homónima y tierra de excelente jamón ibérico. Artistas como Rosa López, Andy y Lucas, Camela o Medina Azahara participaron en el evento al grito de Tren ¡Ya! En Los Pedroches, una vieja reivindicación de hace bastantes años: desde que se inauguró la alta velocidad (1992), los trenes surcan sin detenerse la comarca del Valle de Los Pedroches, rumbo a Córdoba y Sevilla. Pero ya hay una estación finalizada hace meses que no termina de inaugurarse y que estos días está elevando la tensión entre Fomento y Adif, por un lado, y la Junta de Andalucía por otro, respaldada por los 55.000 habitantes que pueblan la zona.
La estación ha costado 15 millones de euros entre el acondicionamiento de los accesos y la propia terminal en sí (que salió por 3 millones). Si no abre sus puertas, se debe, en teoría, a la carretera A-451 que conduce al lugar y a la que le falta la última capa de rodadura. La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), rechazó esta semana que las obras pendientes “supongan, en ningún caso, un detrimento para la seguridad vial de la carretera”. Pero Fomento no afloja, para desespero de los lugareños, que se han manifestado repetidas veces.

Y es que la pelea Gobierno-Junta tiene una indudable lectura política, pese a que entre los 17 alcaldes de la mancomunidad que exigen la llegada del tren hay miembros del PP, amén del resto de colores políticos. Pero es el PSOE quien ha tomado la iniciativa (el alcalde del municipio es el socialista Francisco Javier Arenas), movilizando a los vecinos contra la parálisis del ministerio. El propio José Antonio Griñán acudió a Villanueva a apoyar el AVE, y hay una plataforma muy activa llamada QuePareElTrenEnLosPedroches.
En 2009, la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez y el entonces presidente andaluz Manuel Chaves acordaron que Villanueva de Córdoba tuviera la parada de AVE. Dos años antes, en 2007, Renfe realizó un estudio de viabilidad que, si bien concluyó a favor de la terminal, no pudo arrojar resultados demasiado positivos: hoy por hoy, solo cuatro rutas de alta velocidad cubren su coste de explotación; y es casi un axioma afirmar que la de Villanueva no se convertirá en la quinta.
Es el de Córdoba un proyecto que no casa demasiado con las veleidades de la actual crisis, ni tampoco con la voz de los expertos. De escuchar al catedrático Ginés de Rus, que defiende que ninguna línea de AVE es estrictamente rentable en España, la estación de Villanueva no parece tocada del don de la oportunidad. Máxime con una Renfe en pleno ERE y con la cuenta de resultados desbocada.

Este verano, el rifirrafe ganó enteros: no solo por las manifestaciones (muy numerosas para la población que reside en la comarca) o el macro-concierto, sino porque el regidor del PSOE se encadenó en agosto a la verja de la estación. Izquierda Unida, socia del Ejecutivo autonómico, se ha puesto de perfil ante una estación que será de todo menos rentable; IU está a favor sin airearlo demasiado, aunque en otras partes del país la formación de izquierdas se ha posicionado claramente en contra de dar continuidad al AVE (como en Asturias).
Para rizar el rizo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha cuestionado recientemente tanto la viabilidad del proyecto como la de la carretera provincial que da acceso a la terminal. “Es un momento complicado, porque es una estación que está donde está”. En cuanto a la carretera, “será útil si todos los días hay 500 personas que la utilizan, pero si hay 5, lo que hacemos es tirar el dinero”

fuente  vozpópuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario