02 marzo 2017

Iniciados los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la estación histórica de Almería

Iniciados los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de fachadas y vestíbulo de la estación histórica de Almería

Previa a la visita del Ministro de Fomento a la ciudad de Almería se inicia la recuperación ornamental de la estación histórica de la ciudad, la actuación tendrá una duración aproximada de cuatro meses


El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio.

Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

Ello conlleva un complejo proceso de recuperación de elementos originales, en un taller especializado, para crear los moldes necesarios de los elementos decorativos a imitación exacta de los originales.

Estos trabajos han sido encomendados a la empresa Tragsa por importe de 246.164,8 euros.

Restauración y consolidación de la balaustrada de la cubierta

 

Se trata de la balaustrada de coronación de los cuerpos laterales del edificio, que data de los años 70, por lo que no es la original del edificio.
Se procederá a su sustitución por una nueva balaustrada, con las características formales de la que el edificio pudo tener en su origen, y restauración de los elementos decorativos.

Restauración y consolidación de la marquesina de acceso al edificio en la fachada norte


Para ello se llevará a cabo, entre otras, las siguientes acciones: Levantado de vidrios y subestructura metálica de los mismos. Desmontaje de elementos estructurales de marquesina para traslado a taller: vigas ornamentadas laterales, viga ornamentada frontal y ménsulas de forja ancladas a los pilares de fachada. Reparación de elementos estructurales ornamentales de forja (vigas laterales, viga frontal y ménsulas) mediante limpieza con chorro de arena. Reparación de elementos ornamentales de fundición (florones).





fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

1 comentario:

  1. UNA DE LAS MÁS BONITAS ESTACIONES DE ESPAÑA. ABANDONADA POR LA DEJADEZ DE LOS POLÍTICOS DE TODAS LAS IDEOLOGÍAS. TENÍA QUE ESTAR ACTIVA Y FUNCIONANDO. RESTAURADA. CON SU SOLERA Y PRESENCIA.
    VERGÜENZA DA VER COMO EL FERROCARRIL ESTÁ EN FASE TERMINAL EN ALMERÍA.

    ResponderEliminar