19 octubre 2013

Habrá que esperar a diciembre para conocer el número de paradas del AVE en la estación de Los Pedroches


Renfe tendrá en diciembre el estudio de paradas del AVE de Los Pedroches

El Ministerio de Fomento será el que determine finalmente la apertura de la estación de Villanueva de Córdoba Los alcaldes de la zona demandan rapidez en la resolución

Lourdes Chaparro | Actualizado 19.10.2013 
Habrá que esperar al próximo mes de diciembre para conocer el estudio que Renfe elabora actualmente sobre el número de paradas del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba. El responsable de hacer este anuncio ayer fue el gerente del Mercado Sur de Renfe, Alfredo Durán Alonso, durante el encuentro que mantuvo con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Una vez que el informe esté concluido, Renfe remitirá sus conclusiones al Ministerio de Fomento, que será el órgano que se encargará de tomar la decisión final y anunciar si finalmente la estación del AVE comienza a prestar servicio o no. Aunque el anuncio resultó satisfactorio para los representantes municipales, estos incidieron en la necesidad de que la cartera que dirige Ana Pastor adopte una decisión con la mayor celeridad posible, dado que la infraestructuras está más que concluida y lista para recibir a los viajeros. Eso sí, desde la Subdelegación del Gobierno reconocieron a El Día que a pesar del anuncio hecho por Renfe la apertura de la estación no está confirmada por el momento, sino que se estudia.

A pesar de todo, la satisfacción fue ayer la tónica predominante entre los asistentes al encuentro. El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, (PSOE) incidió en que el estudio "tiene que reflejar que los trenes tienen que tener sentido Norte-Sur por darle funcionalidad a la estación y viabilidad a los viajeros de Los Pedroches". "Sólo falta el informe para la puesta en marcha de la estación", reiteró.

Díaz avanzó que en la reunión "hemos trasladado las inquietudes de empleo y que en la estación se ponga en marcha un servicio de limpieza y mantenimiento de trenes para que se pueda utilizar la vía de servicio que hay". Para el también primer edil de El Viso, "la conexión entre las distintas administraciones pone fin a un proyecto que tiene que terminar poniendo en marcha una infraestructura importante como es la estación".

Díaz también hizo referencia a la viabilidad de la estación y reconoció que "hemos visto que el informe de secuencia de paradas de trenes y horarios no tiene que ver nada con la viabilidad económica". Por ello, consideró necesario que se valore "la realidad y la viabilidad social en la comarca de Los Pedroches". En el citado encuentro, según Durán, "hemos pedido que los trenes puedan recorrer Norte y Sur hacia Sevilla y Málaga y que tenga el máximo de horarios y de trenes que puedan parar". La idea inicial es que se pueda coger el AVE en Villanueva de Córdoba "por la mañana, al mediodía y por la tarde-noche para el traslado de empresarios, estudiantes y trabajadores hacia Sevilla o hacia Córdoba", apuntó. Díaz reconoció que el "estudio puede variarse y mejorarse". En su intervención, el presidente de la comarca pedrocheña reconoció que la zona adolece "de vías de comunicación rápidas", por lo que la puesta en marcha de la estación supondría "una repercusión económica y una vertebración más importante en la comarca".

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, también acudió al encuentro y no dudó en mostrar su satisfacción, al asegurar que "hoy -por ayer- se ha quedado claro que la estación se abre y el informe nos dirá el número de trenes que pararán". Arenas consideró también que el Ministerio de Fomento también debería comunicar su decisión lo antes posible y aludió a la viabilidad de la misma. Por ello, consideró necesario que Renfe y Fomento tengan en cuenta que la estación no prestará sólo un servicio a la comarca, sino que hará posible que lleguen los turistas.

Otro de los alcaldes que mostró su inquietud ante la falta de una fecha concreta para la apertura de la estación fue el de Pozoblanco, Pablo Carrillo, quien apuntó que "nos estamos alargando en el tiempo y los ciudadanos nos reivindican que pare el tren". "Sigo teniendo preocupación y aunque nos aseguran que el tren va a parar, no sabemos cuándo", subrayó.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, tampoco ocultó su satisfacción tras el encuentro y centró su intervención en el hecho de que el informe de Renfe vaya a recoger "la sensibilidad de la comarca" e insistió en la "potencialidad" de Los Pedroches "para atraer a los viajeros". 

Otro accidente de tren en Buenos Aires

Un accidente de tren en Buenos Aires causa más de 80 heridos leves

El choque se produjo en la misma línea ferroviaria donde murieron 51 personas en 2012 y tres el pasado junio

Otro accidente de tren en Buenos Aires. De nuevo un tren que impacta contra el tope de contención del andén número dos de la estación Once, en el centro de Buenos Aires. Otra vez decenas de ambulancias tuvieron que acudir a las instalaciones de la línea de tren Sarmiento, la que usan decenas de miles de obreros cada día para desplazarse hasta la capital. Y, otra vez, un maquinista quedó detenido e incomunicado en un primer momento, a disposición del juez. Afortunadamente, esta vez no murió nadie, tan solo –por decirlo de alguna manera- han resultado heridas unas 80 personas, ninguna de gravedad. El accidente se produjo a las 7:35. Y los motivos por los que el tren no frenó aún se desconocen.
¿Falló el maquinista Julio Benítez, falló el deteriorado sistema ferroviario argentino o fue una combinación de ambos factores? La justicia ni siquiera ha podido responder aún a esa pregunta en el caso del choque que ya se registró en esa línea el pasado junio, cuando murieron tres personas. Y tampoco ha logrado responderla respecto al accidente del 22 de febrero de 2012, cuando fallecieron 51 personas y 700 resultaron heridas.
A diferencia de lo que ocurrió en el choque del año pasado, esta vez se produjo el pequeño milagro de que cedió el “paravalanchas” de la estación ante el impulso del tren, con lo cual la máquina se alzó por encima del andén y así se evitó que los vagones quedasen aplastados unos contra otros. Pero el siniestro pudo haber sido mucho mayor, ya que el tren continuó su camino por el vestíbulo de la estación y sólo se detuvo a tres metros de los molinetes que regulan el acceso de los pasajeros.
La tragedia del 22 de febrero de 2012 marcó un punto de inflexión en la popularidad del Gobierno de Cristina Fernández
El maquinista Julio Benítez quedó detenido al menos durante toda la mañana. En diversos medios argentinos se aseguraba que Benítez sustrajo de la cabina el disco duro donde quedaron grabadas imágenes del tren, fundamentales para dilucidar las causas del choque. Aunque el Gobierno no confirmó ese dato, fuentes judiciales indicaron que Benítez había escondido el disco duro en su mochila y ahí fue donde la policía lo descubrió, manchado con sangre.
El conductor había quedado atrapado en su cabina con heridas leves y tuvo que ser rescatado por los bomberos. Minutos después, los viajeros se agolpaban ante su cabina, ya vacía, coreando “asesino, asesino”, como pudo verse en varios vídeos grabados por teléfonos móviles.
El accidente sobreviene cuando faltan solo ocho días para que se celebren las elecciones legislativas del 27 de octubre. En ellas, el Gobierno luchará por preservar en el Congreso una mayoría exigua que al menos le permita seguir manteniendo el control sobre el Senado y la Cámara de Diputados.
La tragedia del 22 de febrero de 2012 marcó un punto de inflexión en la popularidad del Gobierno de Cristina Fernández. La presidenta tardó más de cinco días en comparecer en público. Y a lo largo de todo un año, según los familiares de las víctimas, el Gobierno silenció la tragedia. Al cumplirse el primer aniversario, Cristina Fernández mencionó en un discurso a las víctimas de Once. Pero a los familiares les pareció que eso era demasiado poco y llegaba demasiado tarde.
En el comunicado que difundieron a los medios, los familiares declararon: “La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no sólo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos”.
Cuatro meses después de ese comunicado, el pasado 13 de junio, de nuevo se registró otro accidente en la línea Sarmiento. En aquella ocasión un tren embistió por detrás contra otro que se encontraba detenido entre las localidades bonaerenses de Morón y Castelar. Murieron tres personas y 315 resultaron heridos. El maquinista, Daniel López, se encuentra en libertad pero incriminado en un juicio por el supuesto delito de estrago culposo.

fuente El País

12 octubre 2013

Más de 10.000 personas han utilizado el tren con origen o destino Zafra durante el pasado fin de semana

RenfeMás de 10.000 personas utilizan el tren para viajar a Zafra durante el fin de semana de la Feria Ganadera

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Más de 10.000 personas han utilizado el tren con origen o destino Zafra durante el pasado fin de semana en el que se celebró la Feria Internacional Ganadera.
   Desde el viernes día 4 hasta el domingo 6 de octubre, un total de 10.100 personas viajaron en los trenes que Renfe programó hasta el apeadero de Zafra Feria.
   El balance de este año supone un incremento de usuarios del 13 por ciento respecto al fin de semana de la edición anterior, según ha informado Renfe en nota de prensa.
   El sábado fue la jornada de mayor demanda, con 5.800 viajeros, seguido del domingo con 3.400 usuarios. Renfe puso en circulación dos trenes especiales más respecto a los previstos durante el fin de semana y reforzó las plazas de otros tantos servicios para atender  la afluencia de viajeros de ambos días.

EL TRIPLE DE PLAZAS

   Renfe ha ofrecido por tercer año consecutivo un dispositivo especial de refuerzos durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra, según ha recordado en la nota.
   La oferta de plazas de viernes a domingo se triplicó con la circulación de 50 trenes especiales que elevaron a 68 el total de servicios con origen o destino Zafra Feria. La oferta total del fin de semana superó, así, las 14.000 plazas.
   La cercanía del apeadero de Zafra Feria con el recinto ferial convierte al tren en uno de los medios de transporte "más cómodos" para asistir a este encuentro ganadero desde diversos puntos de Extremadura.
   Los trenes especiales se programaron en su mayoría en las relaciones del interior de la comunidad extremeña. Así, la oferta habitual del apeadero de Zafra-Feria incrementó "de forma significativa" su servicio con Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres o Villanueva de la Serena, además de todas las localidades intermedias de cada uno de estos recorridos.

fuente Europa Press

El AVE avanza en la ruta entre Sevilla y Barcelona

El AVE gana terreno al avión en la ruta entre Sevilla y Barcelona

Los descuentos de Renfe han contribuido a que los viajeros por tren entre ambas ciudades superen en verano los 200.000


El AVE gana mercado al avión. Los datos facilitados por Renfe sobre el desplazamiento de viajeros este verano entre Sevilla y las ciudades conectadas por la Alta Velocidad (Madrid, Barcelona y Valencia) demuestran que este medio de transporte se va imponiendo al aéreo, algo que ya ocurrió el año pasado, cuando se puso en marcha el AVE entre la capital andaluza y la valenciana y que este año se confirma al acercarse en número de pasajeros los que usan la conexión aérea entre Sevilla y Barcelona y los que lo hacen en Alta Velocidad. A ello ha contribuido la nueva oferta de tarifas establecida por Renfe el invierno pasado.

En época de crisis se mira más el bolsillo que las horas de desplazamiento. Es la conclusión que se saca si se compara el número de viajeros que han usado el AVE entre Sevilla y Barcelona este verano con los que optaron por el avión. Aunque hasta hace poco usar el primer medio de transporte resultaba menos rentable por el coste económico y la tardanza (cinco horas y media, aunque en el Talgo se superan las once), el nuevo modelo de tarifas implantado por la compañía ferroviaria ha situado la Alta Velocidad casi en el mismo nivel de preferencia de los usuarios a la hora de desplazarse entre ambas ciudades.

Las cifras constatan este acercamiento. Según los datos de Renfe, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año 209.600 pasajeros hicieron uso del AVE entre Sevilla y Barcelona (con parada también en Zaragoza). Esta cifra supone un 36% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. Para atender la demanda, Renfe ha reforzado durante todo el verano dicho servicio con seis trenes AVE diarios, tres por cada sentido.

En cuanto a los que han viajado en avión entre ambas ciudades, los datos publicados en la web de Aena suman un total aproximado de 227.737 usuarios, es decir, 14.137 más, una diferencia que en términos porcentuales se traduce en un 6,74%, algo impensable hasta hace pocos años por la ventajas que ofrecía el medio aéreo en cuanto a menor tardanza y precio.

Precisamente este último aspecto es el que ha potenciado Renfe para competir con los aeropuertos, de ahí que pusiera en marcha el 8 de febrero la nueva campaña que toma como modelo la de las aerolíneas de bajo coste. Así, a la rebaja general del 11% que se aplicó en febrero se une la posibilidad de adquirir con antelación billetes con un descuento de hasta el 70%, por lo que el viaje en tren en clase turista llega a costar 35 euros frente a los 116,6 de precio medio. Una rebaja, por tanto, bastante suculenta que no ha pasado desapercibida para muchos viajeros que se han desplazado entre estas capitales.
 

La Alta Velocidad entre Alicante y Madrid alcanza una ocupación media del 84 por ciento

Más de medio millón de viajeros han utilizado el AVE a Alicante

La Alta Velocidad entre Alicante y Madrid sigue confirmándose como una de las líneas más rentables de todo el mapa nacional. Los trenes AVE entre la capital de la Costa Blanca y la de España han transportado 504.000 viajeros durante el primer trimestre de funcionamiento de la línea, según un comunicado de Renfe.
Desde su inauguración, el pasado 18 de junio, la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 84 por ciento, según las mismas fuentes. Es decir, algo por encima de las previsiones iniciales de Renfe, que espera haber transportado dos millones de viajeros al final del primer año de funcionamiento.
La movilidad en tren entre ambas ciudades ha crecido un 48% en su primer trimestre, y el nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante ha rebasado en determinados días los 7.000 pasajeros. Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 164 trenes de Alta Velocidad en doble composición, con 730 plazas cada uno.
Renfe ofrece dieciocho servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad. El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.
El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos, y un AVE más entre Madrid y Alicante con salida de la capital del país los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche.
El tren entre Madrid y Alicante se ha convertido en una alternativa imbatible tanto por comodidad como por precio. La conexión entre la capital de España y la Costa Blanca ronda las 2 horas y 30 minutos de duración, tiempo que será reducido en los próximos meses en casi media hora cuando se termine de comprobar el sistema de seguridad del nuevo tramo entre Albacete y Alicante. 

fuente ABC

15 miillones para el ERE 'voluntario' de Renfe

Renfe espera que 300 personas puedan acogerse en 2014 a un ERE voluntario

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha asegurado hoy que las cuentas de la compañía de cara al próximo año incluyen una provisión de 14,9 millones de euros para un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario, al que se espera que puedan acogerse más de 300 personas en 2014.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento, Gómez Pomar, ha asegurado que este ERE, que estará abierto a todas las personas de la empresa, será bueno para la compañía y para los trabajadores. La compañía continúa negociando con los sindicatos las características de este ERE, que pretende mantener a lo largo de 2015.
"Es difícil establecer una previsión de cuantas personas pueden acogerse", ha reconocido Gómez Pomar, quien calcula que a lo largo de 2014 puedan optar al mismo más de 300 personas. En este sentido, ha subrayado que la empresa tiene, en determinados ámbitos, la posibilidad de trabajar de una manera más ajustada en la plantilla.
Con respecto a la segregación de Renfe en 4 sociedades mercantiles, ha querido mandar un mensaje tranquilizador y ha subrayado que para este proceso societario se ha tendido la mano a todas las partes implicadas y ha añadido que la implicación de todos los agentes es "deseable e indispensable".
Las cuentas de la compañía incluyen además una partida de 135 millones en los ingresos de explotación para construir los talleres y para asegurar la formación del personal de conducción que dará soporte a la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.
Durante su comparecencia, ha asegurado además que la compañía espera un crecimiento de la demanda en servicios comerciales del 4% y un aumento del 4,4% en los ingresos por transporte de viajeros. Unas previsiones "no muy elevadas" que van en consonancia con las perspectivas de la economía.
En alta velocidad y larga distancia, la compañía espera transportar 24,3 millones de pasajeros, un 9% más que en 2012. Está previsto que Renfe Operadora pierda 183,9 millones en 2013 y 202 millones en 2014, un 9,8% más que lo previsto para este año.
La compañía ferroviaria prevé ingresar 2.125 millones en 2014, un 4,3% más, al mismo tiempo que calcula unos gastos de personal de 861,46 millones y unos gastos de explotación de 1.920,13 millones.
El endeudamiento previsto de Renfe para el próximo año es de 5.680 millones, mientras que la inversión real asciende a 240 millones y las aportaciones presupuestarias a 817 millones.

fuente    El País

La estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba está terminada y sin estrenar

Imagen de la estación de AVE de Los Pedroches, terminada hace meses.

Una carretera impide a Adif abrir su último despilfarro, la estación AVE de Los Pedroches

Recién terminada, la estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba (10.000 habitantes) está sin estrenar por obras insignificantes en su vía de acceso. El proyecto se pactó en 2009 entre Maleni Álvarez y Chaves, y el PSOE lo aprovecha ahora para presionar al Gobierno. 

11-10-2013

El pasado 21 de julio, un macro-concierto en favor de la llegada del AVE tuvo lugar en la localidad de Villanueva de Córdoba (menos de 10.000 habitantes), sita al Norte en la provincia homónima y tierra de excelente jamón ibérico. Artistas como Rosa López, Andy y Lucas, Camela o Medina Azahara participaron en el evento al grito de Tren ¡Ya! En Los Pedroches, una vieja reivindicación de hace bastantes años: desde que se inauguró la alta velocidad (1992), los trenes surcan sin detenerse la comarca del Valle de Los Pedroches, rumbo a Córdoba y Sevilla. Pero ya hay una estación finalizada hace meses que no termina de inaugurarse y que estos días está elevando la tensión entre Fomento y Adif, por un lado, y la Junta de Andalucía por otro, respaldada por los 55.000 habitantes que pueblan la zona.
La estación ha costado 15 millones de euros entre el acondicionamiento de los accesos y la propia terminal en sí (que salió por 3 millones). Si no abre sus puertas, se debe, en teoría, a la carretera A-451 que conduce al lugar y a la que le falta la última capa de rodadura. La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), rechazó esta semana que las obras pendientes “supongan, en ningún caso, un detrimento para la seguridad vial de la carretera”. Pero Fomento no afloja, para desespero de los lugareños, que se han manifestado repetidas veces.

Y es que la pelea Gobierno-Junta tiene una indudable lectura política, pese a que entre los 17 alcaldes de la mancomunidad que exigen la llegada del tren hay miembros del PP, amén del resto de colores políticos. Pero es el PSOE quien ha tomado la iniciativa (el alcalde del municipio es el socialista Francisco Javier Arenas), movilizando a los vecinos contra la parálisis del ministerio. El propio José Antonio Griñán acudió a Villanueva a apoyar el AVE, y hay una plataforma muy activa llamada QuePareElTrenEnLosPedroches.
En 2009, la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez y el entonces presidente andaluz Manuel Chaves acordaron que Villanueva de Córdoba tuviera la parada de AVE. Dos años antes, en 2007, Renfe realizó un estudio de viabilidad que, si bien concluyó a favor de la terminal, no pudo arrojar resultados demasiado positivos: hoy por hoy, solo cuatro rutas de alta velocidad cubren su coste de explotación; y es casi un axioma afirmar que la de Villanueva no se convertirá en la quinta.
Es el de Córdoba un proyecto que no casa demasiado con las veleidades de la actual crisis, ni tampoco con la voz de los expertos. De escuchar al catedrático Ginés de Rus, que defiende que ninguna línea de AVE es estrictamente rentable en España, la estación de Villanueva no parece tocada del don de la oportunidad. Máxime con una Renfe en pleno ERE y con la cuenta de resultados desbocada.

Este verano, el rifirrafe ganó enteros: no solo por las manifestaciones (muy numerosas para la población que reside en la comarca) o el macro-concierto, sino porque el regidor del PSOE se encadenó en agosto a la verja de la estación. Izquierda Unida, socia del Ejecutivo autonómico, se ha puesto de perfil ante una estación que será de todo menos rentable; IU está a favor sin airearlo demasiado, aunque en otras partes del país la formación de izquierdas se ha posicionado claramente en contra de dar continuidad al AVE (como en Asturias).
Para rizar el rizo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha cuestionado recientemente tanto la viabilidad del proyecto como la de la carretera provincial que da acceso a la terminal. “Es un momento complicado, porque es una estación que está donde está”. En cuanto a la carretera, “será útil si todos los días hay 500 personas que la utilizan, pero si hay 5, lo que hacemos es tirar el dinero”

fuente  vozpópuli

890 millones de euros para la financiación de la construcción de líneas de alta velocidad



Adif firma un crédito de 890 millones para financiar la alta velocidad

Noticias EFE
El gestor público ferroviario Adif ha firmado hoy un préstamo sindicato, por 890 millones de euros, con seis entidades financieras para financiar la construcción de líneas de alta velocidad, según han confirmado a EFE fuentes de la compañía.
El crédito reviste la modalidad de préstamo puente a una emisión de obligaciones que Adif -que soporta una deuda de 14.000 millones de euros- prevé realizar en el mercado exterior.
Los bancos firmantes del crédito son Société Générale, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA, BNP Paribas y Banco Santander, tal y como ha adelantado esta tarde la edición digital de Expansión.
Para garantizar la financiación de las inversiones, Adif está diseñando un programa de emisión de bonos en el mercado exterior, con un plazo de duración de doce meses y un importe máximo de 3.000 millones de euros, aprovechando que los mercados de capitales europeos se están mostrando receptivos a las emisiones de empresas españolas.
La emisión de bonos permite el acceso a una financiación de mayor importe y más barata que la ofrecida por el sector bancario, según ha señalado recientemente el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
Adif tienen previsto destinar el próximo año 3.372 millones de euros, la misma cantidad presupuestada para 2013, en la red de alta velocidad en Asturias, País Vasco, la región mediterránea, Extremadura y Galicia, además de en algunas actuaciones en red convencional
Adif espera cerrar tanto este año como el siguiente con pérdidas, de 306 millones de 297 millones de euros, respectivamente.

fuente Inversión & Finanzas