13 diciembre 2016

Fomento estudia volver a unir Adif y Renfe en un 'holding' ferroviario

Fomento analiza fusionar Renfe y Adif

Renfe y Adif se separaron en enero en 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, que supuso la creación de dos sociedades distintas para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado en una entrevista en TVE que ha dado instrucciones para que se estudie la fusión de Renfe y Adif

El ministro indicó que ha “dado instrucciones” para “analizar y explorar” la fusión de Renfe y Adif con el fin de configurar un 'holding' ferroviario “fuerte y competitivo” ante la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en la UE en el horizonte de 2020. “Tenemos grandes competidores, porque Alemania y Francia ya tienen holdings ferroviarios sólidos que van a concentrar sus esfuerzos en ser más competitivos”, aseguró.

La decisión de volver a unificar Renfe y Adif "corresponderá en cualquier caso al Gobierno" y "no está tomada en absoluto", ha precisado De la Serna, que ha insistido en que, de momento, se va a estudiar esa posibilidad y "ya veremos si finalmente resulta algo que podemos acometer".

En la actualidad, Adif  está en 'números rojos' y soporta un endeudamiento de 14.575 millones de euros, por otra parte, Renfe prevé cerrar en 2016 su segundo año en beneficios tras lograr en 2015 las primeras ganancias de su historia y ha reducido su deuda, que se sitúa por debajo de los 5.000 millones.

fuente agencias 

 

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12 diciembre 2016

Renfe finaliza las obras de mejora en la estación de Benalmádena

foto AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA

Finalizadas las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Benalmádena 

Renfe ha finalizado las obras que se venían desarrollando para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías de Benalmádena- Arroyo de la Miel. en las Cercanías de Málaga. Desde este momento la estación vuelve a prestar su servicio con normalidad


Los trabajos, iniciados el pasado mes de septiembre, han consistido en el recrecido del andén de la vía 2, para permitir el acceso al interior del coche adaptado de los trenes Civia a las personas con movilidad reducida. Con esta actuación, ambos andenes son ahora completamente accesibles. También se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo pavimento podo-táctil, así como la sustitución de la iluminación convencional por tecnología LED en ambos andenes.

La inversión total de estos trabajos ha sido 98.000 euros. La estación de Benalmádena forma parte de la Línea C-1 de Cercanías de Málaga (Fuengirola-Málaga Centro Alameda) y cuenta con una oferta diaria de 52 trenes por sentido que circulan con una frecuencia de 20 minutos. 


Mejoras en el Núcleo de Cercanías de Málaga


Las actuaciones realizadas en Benalmádena forman parte del Plan de Mejora de Cercanías de Renfe que, en el caso de Málaga, ha permitido hacer más accesibles estaciones como Los Boliches o Fuengirola, además de mejorar la conservación e imagen de otras ocho estaciones del Núcleo (Los Álamos, La Colina, El Pinillo, Torremuelle, Torreblanca, Aljaima, Pizarra y Álora).


fuente renfe 

 

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Adif anuncia la puesta en tensión de la catenaria entre Torrent y Xàtiva

Puesta en tensión de la catenaria entre Torrent y Xàtiva, de la LAV Valencia-Alicante

Tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en la línea aérea de contacto a lo largo del tramo

 

Adif Alta Velocidad pone en tensión la catenaria en el tramo Torrent-Xàtiva, en la provincia de Valencia. Este tramo se integra en el trayecto Valencia-Alicante de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y en el Corredor Mediterráneo.

La puesta en tensión de la línea aérea de contacto tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de los 52 kilómetros del tramo, que discurre entre los puntos kilométricos 455/607 y 507/398.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. La subestación situada en el término municipal de Torrent se encarga de facilitar el suministro de energía al tramo Torrent-Xàtiva.


fuente adif

 

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11 diciembre 2016

El túnel de San Gotardo entra en funcionamiento regular

foto AlpTransit Gotthard AG

El túnel del récord entra en servicio

El 11 de diciembre del 2016 entra en servicio la galería de base del Gotardo. El túnel ferroviario más largo del mundo permite reducir los tiempos de viaje a través de los Alpes y Europa y aumentar la cantidad de carga transportada por ferrocarril


Tras 17 años de obras y una inversión de 12 000 millones de francos, el “proyecto del siglo” de Suiza se convierte en realidad.

Con el cambio de horario de los Ferrocarriles Federales Suizos (CFF), el 11 de diciembre de 2016, entra oficialmente en funcionamiento la nueva galería de base del San Gotardo, que con sus 57 km es el túnel ferroviario más largo del mundo.

Gracias a un recorrido totalmente llano, el nuevo túnel permite cruzar los Alpes suizos en 20 minutos. El viaje entre la Suiza de expresión alemana y el Tesino - y por lo tanto entre Alemania e Italia - se reduce en aproximadamente media hora.

Para completar este eje norte-sur habrá que esperar hasta la apertura del nuevo túnel del Ceneri (a finales de 2020) y la finalización de las secciones de acceso alemana e italiana al túnel de San Gotardo (el llamado ‘corredor de 4 metros’).

Solamente a partir de entonces el número de trenes de carga se incrementará de 180 a 260 por día. Los convoyes también serán más largos y pesados.


fuente swissinfo.ch 

 
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07 diciembre 2016

Rodalies de Catalunya vuelve a poner en servicio el Tren Blanc

En marcha el Tren Blanc para unir Barcelona con La Estación de esquí de La Molina y Puigcerdà

El Tren Blanc une Barcelona con La Molina y Puigcerdà durante toda la temporada de invierno y hasta el 28 de marzo


Este tren especial de la línea R3 (L'Hospitalet de Llobregat - Puigcerdà por Vic) circulará los fines de semana y festivos y estará en funcionamiento  hasta el 28 de marzo. El objetivo del Tren Blanc es facilitar la accesibilidad de los viajeros en las pistas de esquí durante los fines de semana y festivos, y también mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.

El tren saldrá los sábados, domingos y festivos desde Barcelona-Plaça de Catalunya a las 6.13h y llegará a La Molina a las 08.35 y a Puigcerdà a las 8.53 h. La vuelta será a las 17.32 de Puigcerdà, pasará por La Molina a las 17.57 h y llegará a Plaça Catalunya a las 20.29 h.

Este tren, efectuará parada también en L'Hospitalet de Llobregat, Granollers-Canovelles, Vic, Ripoll y Ribes de Freser. En esta estación, los viajeros también disponen de enlace con el Tren de Cremallera para subir a Vall de Núria.

Trenes remodelados integralmente


La línea R3 de Rodalies de Catalunya cuenta con 14 nuevos trenes remodelados de manera integral. Estos nuevos convoyes, disponen de un nuevo diseño más moderno, con nuevos asientos más confortables. Además, se han creado 4 espacios diseñados especialmente para transportar esquíes y bicicletas.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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06 diciembre 2016

Adif adjudica mejoras en la terminal logística de Sevilla La Negrilla

Mejoras en la terminal logística de Sevilla La Negrilla

La terminal de La Negrilla es la estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno 

 

Adif ha adjudicado el saneamiento general y la reparación de las vías que dan acceso a la zona para carga y descarga de los contenedores bajo pórtico, así como los cambios afectados, en la termina logística de Sevilla-La Negrilla. Los trabajos cuentan con una inversión de 58.818 euros (IVA incluido) y un plazo de un mes y medio y han sido adjudicados a la empresa DSV Empresa Ferroviaria. 

La terminal de Sevilla-La Negrilla es la estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno, en ella se lleva a cabo la recepción, clasificación y entrega de mercancías, por lo que las maniobras de trenes en su composición, carga, descarga y apartado son diariamente considerables en estas vías y desvíos.

Por este motivo se pretende abordar trabajados de modernización que permitan mejorar el estado actual de estas vías y desvíos, aumentando así las condiciones de fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario.

En concreto, se actuará sobre las vías 10,12, 14 y 16 que dan acceso a la zona de carga y descarga de los contenedores bajo pórtico y sobre los cambios afectados. Los trabajos a realizar incluyen la descarga de materiales (desvíos, carriles y traviesas), el levante y asiento de vía, tratamiento de desvíos, sustitución de traviesas especiales, elementos de desvíos y cupones, la nivelación y alineación de vía y desvíos, así como la recogida de materiales y trabajos complementarios.

fuente adif 

 

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05 diciembre 2016

El operador de transporte de mercancías Railcare ha realizado un pedido de siete locomotoras Siemens Vectron

Railcare realiza un pedido de siete locomotoras Vectron de Siemens

Se equiparán con un módulo de potencia diésel y están destinadas al transporte de mercancías en Austria, Alemania y Suiza 

 

El contrato también incluye el servicio y el mantenimiento de las locomotoras durante un periodo de ocho años. Las locomotoras Vectron alimentadas con CA se utilizarán para transportar carga en Alemania, Austria y Suiza. La locomotora de 6,4 MW alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Railcare es una filial totalmente participada de Coop, el minorista y mayorista suizo, y transporta carga para las necesidades diarias dentro de Suiza con sus propios trenes y camiones. Las nuevas locomotoras se destinarán a la distribución de mercancías en la modalidad de transporte combinado no acompañado (UCT).

Todas las locomotoras se equiparán con un módulo de potencia diésel. Gracias a esta opción, la locomotora puede operar en distancias cortas sin líneas eléctricas aéreas, como en apartaderos o playas de maniobra. Al solicitar el módulo de potencia diésel, Railcare puede prescindir de usar locomotoras de maniobra adicionales.

Además de entregar las siete locomotoras, Siemens firmó su primer contrato de servicio completo en Suiza con Railcare. Durante los próximos ocho años, Siemens llevará a cabo todos los trabajos de mantenimiento en las locomotoras.

fuente siemens 

 

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En servicio los nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Valls

foto Gerard Reyes-wikimedia

En servicio los nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Valls

Han finalizado las operaciones para la reposición de los sistemas de gestión de tráfico y otras instalaciones que se vieron afectadas por una incidencia ocurrida el 9 de febrero y que fue causada por condiciones meteorológicas adversas


Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ha quedado normalizada la circulación, de acuerdo a las condiciones previas a la incidencia, lo que permite aumentar la fiabilidad de la explotación en este punto de la línea Barcelona-Lleida. Previamente, se normalizaron los dispositivos que permiten la venta de billetes.

El conjunto de trabajos ha supuesto una inversión superior a los 3,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 6 meses.
 

La noche del 9 de febrero, y a consecuencia de los fuertes vientos, se produjo la caída sobre la catenaria de un poste de señalización, originando un incendio que afectó a las salas técnicas donde se ubicaba el enclavamiento, las comunicaciones y los equipos de circulación.

Esta situación originó graves afectaciones al enclavamiento, que quedó completamente inutilizado, a los sistemas de comunicaciones y de equipos de alimentación eléctrica de la estación, así como importantes daños en la propia estación y en instalaciones auxiliares como equipos informáticos, aires acondicionados, extintores, señalización de seguridad o mobiliario.


Descripción de las actuaciones


Las principales operaciones han consistido en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación. También se han llevado a cabo operaciones de reposición de equipos de señalización ferroviaria, de los armarios técnicos afectados y la instalación de una nueva cabina de alimentación, así como la reposición de equipos de señalización, el tendido de cableado y la adaptación del conjunto de sistemas.

Paralelamente, se han realizado trabajos en vía, en instalaciones eléctricas y en diferentes equipos de la estación, como alarmas, detectores antiitrusión, equipos de extinción, colocación de nueva señalética, carpintería o albañilería.

Durante el período de afectación a las instalaciones y con el objetivo de agilizar en la medida de lo posible y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, Adif ha adoptado diversas medidas, siendo la más destacada la puesta en servicio del bloqueo automático entre las estaciones de Plana de Picamoixons y Salomó. 


fuente adif 

 

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04 diciembre 2016

Adif adjudica la adecuación del gabinete de circulación de Cazalla de la Sierra (Sevilla)

ejemplo de gabinete de circulación. foto adif

Adecuación del gabinete de circulación de la estación de Cazalla de la Sierra en la línea Mérida-Los Rosales

Adif ha adjudicado la adecuación del gabinete de circulación de la estación de Cazalla de la Sierra, en Sevilla, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Los trabajos han sido adjudicados por importe de 81.652 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. La empresa Cobra Instalaciones y Servicios será la encargada de realizar estos trabajos

 
Las oficinas y dependencias que conforman el actual gabinete de circulación son de tipo A, con venta de billetes, fundamentalmente de Cercanías, dentro del propio edificio de viajeros. El objeto de este contrato es la adecuación de un edificio, completamente independiente del de viajeros, para que albergue el gabinete de circulación.

El nuevo gabinete de circulación, de tipología B, tendrá una superficie útil de 20 m2, y se construirá sobre el antiguo edificio de aseos de viajeros, colindante con el andén principal de la estación.

Asimismo, se dotará al gabinete de circulación con un cuadro eléctrico de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e iluminación, adecuada para el tipo de centro de trabajo, sobre techo de placas desmontables de escayola aligerada.

Por otra parte, se instalarán puertas de paso, puerta de entrada de seguridad, ventanas para todas las dependencias, instalación de equipo de aire acondicionado y preinstalación de seguridad ante intrusismo. Asimismo, se construirá una fosa depuradora biológica y un pozo para suministro de agua, al no existir red de saneamiento.

fuente adif 


 

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Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Para facilitar los desplazamientos Renfe ha programado que los trenes circulen con el doble número de plazas, 545.000 de refuerzo al día, del mismo modo, en los servicios de Rodalies de Catalunya se ofrecerán más de 19.000 plazas extra y ha ofertado más de un millón de plazas en los servicios de AVE y de Larga Distancia

 

Renfe Cercanías Madrid ha preparado un operativo especial de refuerzo del servicio de los trenes de las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8, para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan al centro de la ciudad estos días en tren, ante los cortes de tráfico previstos por el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el puente (los días 3, 4, 6, 8, 10 y 11 de diciembre) todos los trenes circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas, lo que supone más de 545.000 plazas de refuerzo al día. Este dispositivo también estará operativo los días 17, 18 y 26 de diciembre así como en enero, los días 6, 7, 8, 14 y 15.

Además, se han programado para los mismos días cinco trenes extra por el túnel de Sol, entre Atocha y Chamartín, hasta aumentar en 10.000 plazas más al día la oferta.

Se trata de ofrecer más plazas para que los viajeros puedan desplazarse en servicio público hasta los puntos neurálgicos de la ciudad, durante los días festivos del puente y después, durante el periodo de vacaciones de Navidad, y garantizar así la movilidad hasta la almendra central.

fuente renfe 

 

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03 diciembre 2016

Realizadas pruebas de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Adif realizada la prueba de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar, dada la singularidad de la estructura, que su comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto sobre el río Almonte se han determinado un total de 94 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 36 camiones de 26 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras de hasta 12 camiones cada una y separados entre sí a unas distancia de tres metros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga son simétricas y asimétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro del viaducto.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de camiones cargados sobre el viaducto para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Asimismo, Adif ha realizado también pruebas de carga en el viaducto sobre el arroyo de Cagancha, de 431 m, el viaducto sobre el arroyo de Villaluengo, de 431 m, y el viaducto sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y en dos pasos superiores. Todos estos elementos singulares se encuentran en el tramo subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Características técnicas y proceso constructivo del viaducto sobre el río Almonte

El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.  Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.

El arco está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 m centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados 19 m para dotarlo de la estabilidad necesaria. Es decir, el gran arco no es un una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes de alta velocidad.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 6 m, que coincide precisamente con el tamaño del arco en su clave a fin de unirse de forma limpia. Además, el tablero se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

La construcción del arco se ha realizado por voladizos sucesivos. Estos voladizos se atirantan inicialmente desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques del arco y, después, desde dos torres de atirantamiento provisional de acero situadas sobre dichas pilas. Cada pila y cada torre se retienen desde las cimentaciones de las pilas próximas, que precisan de anclajes provisionales al terreno.

La construcción del tablero se ha realizado por medio de sendas cimbras autoportantes que se desplazan desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente, y sostienen vanos completos de hasta 45 m de longitud, mientras se endurece el hormigón que le da la forma y capacidad final al tablero.

fuente adif  

 

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02 diciembre 2016

Juan Alfaro sustituirá a Pablo Vázquez como presidente de Renfe

El ministro de Fomento nombra a Juan Alfaro Grande nuevo presidente de Renfe

El Gobierno aprueba también el nombramiento de otros altos cargos de Fomento


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el nombramiento de Juan Alfaro Grande como presidente de Renfe
 
El ministro así mismo ha ratificado como secretaria general de Transportes a Carmen Librero; como director general de Carreteras a Jorge Urrecho; como director general de Aviación Civil a Raúl Medina; como director general de Marina Mercante a Rafael Rodríguez Valero; como director general de Transporte Terrestre a Joaquín del Moral; y como director general del Instituto Geográfico Nacional a Amador Elena. Junto a ello, De la Serna ha confirmado a José Manuel Vargas como presidente de Aena y a José Llorca como presidente del ente público Puertos del Estado.

Presidente de Renfe: Juan Alfaro Grande

 

Nacido el 20 de abril de 1972, casado y con 3 hijos, Juan Alfaro es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Función Gerencial de la Administración Pública por ESADE. 

Ha ocupado diversos puestos en la Comunidad de Madrid. Posteriormente fue director de Proyectos de Inversión, miembro del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de diversas sociedades públicas y director general de Colaboración Público Privada del Ayuntamiento de Madrid. Desde abril de 2012 era director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

fuente fomento 

 

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La estación Joaquín Sorolla en Valencia acoge la exposición de fotografía “Caminos de Hierro”

La exposión fotográfica “Caminos de Hierro” llega a Valencia

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en la estación de Joaquín Sorolla de Valencia la exposición fotográfica con obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre


La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de entre las 5.045 fotografías presentadas por los 2.183 autores de 46 países, que han concurrido a la presente edición.

Entre las obras destacadas están el primer premio, concedido a la fotografía “Train to Siberia”, de Nataliya Kharlamova. El segundo premio, “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, además del premio Autor Joven que se concedió a la obra “Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque

Exposición itinerante 2016-2017

 
Esta exposición es resultado de las obras galardonadas y seleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. En esta edición se han presentado 5.045 fotografías de 2.183 autores procedentes de 46 países. Entre 2016 y 2018 la muestra recorrerá un total de 20 estaciones de Adif.

Después de Valencia, la exposición visitará las estaciones de: Cartagena, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid.

fuente adif-ffe

 

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30 noviembre 2016

Finalizada la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), en la provincia de Zamora

Concluye la perforación del Túnel de Padornelo en la LAV Madrid-Galicia

El nuevo túnel, de 6,4 kilómetros de longitud, discurre en paralelo al existente en la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña 

 

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), estructura situada en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El túnel de Padornelo recién perforado tiene una longitud de 6.400 m, con una sección libre de 85 m2, y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián, bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción incluye la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 m más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 m.


Excavación


El túnel de Padornelo se ejecuta siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, según el cuál la excavación se realiza en dos fases:
Fase de avance, en la que se excava la sección superior del túnel (bóveda). Así se conectan las dos bocas en el denominado ‘cale’, recién finalizado, y fase de destroza, en la que se excava la sección inferior..

El avance y la destroza se subdividen en ‘pases’, cuya longitud depende las características del terreno a excavar. Tras cada ‘pase’ se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y paraguas de micropilotes.

Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procede a su impermeabilización y a la ejecución del revestimiento definitivo de hormigón.


Medidas de protección medioambiental


Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona, debido a que, en el entorno del tramo, se encuentran dos espacios protegidos.


Se han acordado con la administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna protegidas. Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes del túnel. Otra actuación es el seguimiento anual que se está efectuando sobre las poblaciones de trucha, mejillón de río y desmán ibérico en los ríos del entorno.

Subtramo Túnel del Padornelo-Lubián


El subtramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.

Además del túnel de Padornelo de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.

Las actuaciones en este subtramo de LAV Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

Este subtramo se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 km de longitud total.


fuente adif 

 

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