Los Euromed acceden a Alicante desde este domingo por un túnel soterrado
Ahora, los viajeros de larga distancia accederán por el mismo embarque, Se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios. Se trabaja para que también accedan por túneles los trenes desde Murcia
Los trenes Euromed del Corredor Mediterráneo accederán desde el próximo domingo a la estación de la capital alicantina por el nuevo túnel soterrado que entró en servicio con la inauguración, el pasado mes de junio, de la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid.
La nueva configuración permite que los viajeros de larga distancia de los trenes AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, con lo que se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios al viajero y las necesidades de equipamiento de explotación.
Así lo han anunciado hoy fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado, en el que se afirma que este organismo ha finalizado la primera fase de las obras para que los trenes de la red convencional entre en Alicante por el citado túnel.
Dichas actuaciones están dirigidas a la supresión de la vía en superficie, la electrificación de la vía convencional, la adaptación de la estación existente y la acometida directa del ramal de Benalúa al canal de acceso soterrado. Adif continúa con los trabajos que permitirán el acceso por el túnel a los trenes con origen en Murcia.
Una vez terminada esa fase, se liberarán las vías en superficie y el paso a nivel de Ausias y Monzó, según las mismas fuentes. En la actualidad, Adif ejecuta también la obra de adaptación de la rasante del ramal a la conexión con el interior del canal.
Se trata de realizar todos los trabajos de infraestructura precisos para garantizar esa conexión en condiciones de seguridad estructural y de explotación ferroviaria.
Esta actuación se enmarca dentro de las obras complementarias de acceso a Alicante, que están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant) por un importe de 22,9 millones de euros.
La sociedad Avant está integrada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.
fuente El Mundo
La nueva configuración permite que los viajeros de larga distancia de los trenes AVE y Euromed accedan a la nueva terminal por la misma puerta de embarque, con lo que se reorganizan los espacios de la estación y se amplían los servicios al viajero y las necesidades de equipamiento de explotación.
Así lo han anunciado hoy fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado, en el que se afirma que este organismo ha finalizado la primera fase de las obras para que los trenes de la red convencional entre en Alicante por el citado túnel.
Dichas actuaciones están dirigidas a la supresión de la vía en superficie, la electrificación de la vía convencional, la adaptación de la estación existente y la acometida directa del ramal de Benalúa al canal de acceso soterrado. Adif continúa con los trabajos que permitirán el acceso por el túnel a los trenes con origen en Murcia.
Una vez terminada esa fase, se liberarán las vías en superficie y el paso a nivel de Ausias y Monzó, según las mismas fuentes. En la actualidad, Adif ejecuta también la obra de adaptación de la rasante del ramal a la conexión con el interior del canal.
Se trata de realizar todos los trabajos de infraestructura precisos para garantizar esa conexión en condiciones de seguridad estructural y de explotación ferroviaria.
Esta actuación se enmarca dentro de las obras complementarias de acceso a Alicante, que están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant) por un importe de 22,9 millones de euros.
La sociedad Avant está integrada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante.
fuente El Mundo
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