La previsión diaria de avance de los trabajos, que se desarrollan en horario nocturno, es de unos 540 metros. Estas obras, que suponen una inversión de 29,5 millones de euros, se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de la línea Palencia-Santander, que incluye seis estaciones y ocho apeaderos
La inversión total prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra, por un importe de 14,1 millones de euros, se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a 15,4 millones de euros.
Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.
Descripción de las actuaciones
Las obras se acometerán en dos tramos diferenciados, de modo que en la primera fase se renovarán 13 kilómetros, desde el p.k. 500 al 513 de la línea, partiendo desde Santander en dirección a Muriedas.
En el proceso de sustitución que se inicia este fin de semana, los equipos humanos se ayudarán de maquinaria pesada de vía (bateadora y perfiladora) para la colocación de las 22.900 traviesas y los 27 kilómetros de carril descargados en los márgenes de la línea.
Inicialmente se procede a la sustitución de las traviesas actuales por las nuevas traviesas monobloque, y con un margen de 24 horas se procede a la sustitución del nuevo carril, con una estimación de avance de unos 540 metros cada noche de trabajo.
Renovación de vía entre Santander y Torrelavega
El proyecto completo incluye la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30 kilómetros. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de las circulaciones.
También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de los correspondientes desvíos. De forma complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.
Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.
Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.
Plan Alternativo de Transportes
Con el propósito de favorecer el desarrollo de estos trabajos de renovación de vía, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT). De este modo, durante los fines de semana, se han establecido transbordos por carretera en el último servicio diario de cercanías entre Torrelavega y Santander (salida de Reinosa a las 22.34 h y llegada a Santander a las 23.59 h, con paso por Torrelavega a las 23.31 h), hasta el 21 de diciembre.
fuente Adif
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