14 marzo 2015

La ley del sector ferroviario suprime el canon anual de acceso a la red


Aprobado el anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario, que  propicia la entrada de nuevos operadores


“Queremos que cada vez más españoles puedan disfrutar de los beneficios que lleva aparejada la alta velocidad. Hemos hecho un esfuerzo en la política comercial de Renfe y ahora queremos que, con la entrada de nuevos operadores, los ciudadanos puedan acceder a una mayor oferta a precios más competitivos”, ha señalado la titular de Fomento.

Supresión del canon anual

Entre otras novedades, destaca la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios. Junto a ello, se incluyen nuevas medidas para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías como son:
  • El establecimiento de medidas liberalizadoras de los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, que supondrán una reducción de costes
  • La imposición de nuevas condiciones de transparencia para la actuación de los administradores de infraestructuras
  • Simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias
  • La eliminación del canon de acceso supone eliminar una importante barrera a la entrada
  • Se impulsa el papel de los puertos como administradores de las infraestructuras ferroviarias dentro de su dominio público

Transporte de viajeros

En materia de transporte de viajeros se imponen a los operadores condiciones como son la obligación de aportar información estadística y contable o la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros, y dentro de los de viajeros, entre los servicios comerciales y los servicios declarados de obligaciones de servicio público.

Además, se establece que las empresas deben contar con un plan de asistencia a víctimas y se recogen los derechos de las víctimas de accidentes. 

Se plantea un régimen sancionador más proporcional, reforzando las sanciones sobre derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad. 

A partir de ahora, se va a iniciar un trámite de audiencia pública con todos los actores del sector con objeto de asegurar el mayor consenso posible. Tras el análisis se elaborará un nuevo texto que se remitirá al Consejo de Estado y a continuación, se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión al Congreso.

fuente Fomento  

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