13 octubre 2015

Iniciadas las obras de sustitución de balasto en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún

Adif inicia la renovación de balasto en las obras de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún

Concluidas las obras de sustitución de carril y traviesas, ha comenzado la sustitución del balastro y nivelación de la vía


Adif ha iniciado las obras de sustitución de balasto, con lo que se afronta la fase final de renovación de vía, en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Esta segunda fase de las obras, una vez sustituido el carril y las traviesas del trayecto, permitirán nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada –desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

Esta obra, que supone una inversión de 40 millones de euros, ha incluido la instalación de carriles de 60 kilogramos, que aportan una mayor estabilidad y confort para las circulaciones ferroviarias. Además, se han colocado traviesas polivalentes que permitirán la instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

A lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones, se han renovado 46.500 traviesas, el carril de las dos vías del trazado, y ahora se sustituirán hasta 30.000 metros cúbicos de balasto.

La actuación comprende, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún; la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort; las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones; la sustitución de los desvíos y aparatos de vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura.

Esta obra se desarrolla en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario de viajeros. Si bien, la utilización de maquinaria pesada podría ocasionar ruidos en las zonas con mayor densidad urbana.


fuente Adif

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