Adif realizada la prueba de carga en el viaducto sobre el río Almonte
Situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km
de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria
Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas
configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con
el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma
satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar, dada la
singularidad de la estructura, que su comportamiento estructural se corresponde
con el previsto.
Para la realización de las pruebas de carga del viaducto
sobre el río Almonte se han determinado un total de 94 puntos de control a
medir, para lo que se han requerido 36 camiones de 26 toneladas cada uno,
agrupados en tres hileras de hasta 12 camiones cada una y separados entre sí a
unas distancia de tres metros.
Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las
configuraciones de carga son simétricas y asimétricas respecto del eje del
tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el
uso futuro del viaducto.
Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de camiones
cargados sobre el viaducto para comprobar su comportamiento ante cargas
dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el
paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
Asimismo, Adif ha realizado también pruebas de carga en el
viaducto sobre el arroyo de Cagancha, de 431 m, el viaducto sobre el arroyo de
Villaluengo, de 431 m, y el viaducto sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y
en dos pasos superiores. Todos estos elementos singulares se encuentran en el
tramo subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.
Características
técnicas y proceso constructivo del viaducto sobre el río Almonte
El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del
subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre
por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha
sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre
el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.
El arco está formado por una sección octogonal hueca, tipo
cajón de canto variable, en sus 210 m centrales, bifurcándose a continuación en
dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques
separados 19 m para dotarlo de la estabilidad necesaria. Es decir, el gran arco
no es un una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado
sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados
entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos
dinámicos originados por el paso de los trenes de alta velocidad.
El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de
alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de
la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 6 m, que coincide
precisamente con el tamaño del arco en su clave a fin de unirse de forma
limpia. Además, el tablero se dota de voladizos laterales que completan la
anchura total de la sección hasta los 14 m.
La construcción del arco se ha realizado por voladizos
sucesivos. Estos voladizos se atirantan inicialmente desde las pilas de
hormigón ubicadas en los arranques del arco y, después, desde dos torres de atirantamiento
provisional de acero situadas sobre dichas pilas. Cada pila y cada torre se
retienen desde las cimentaciones de las pilas próximas, que precisan de
anclajes provisionales al terreno.
La construcción del tablero se ha realizado por medio de sendas
cimbras autoportantes que se desplazan desde ambos estribos. Estas autocimbras
son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente, y
sostienen vanos completos de hasta 45 m de longitud, mientras se endurece el
hormigón que le da la forma y capacidad final al tablero.
fuente adif
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