El viaducto de Almonte gana la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal
Situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la celebración del congreso de IBC, que tendrá lugar en Maryland (Estados Unidos).
La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 m, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.
Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo ostentaba el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 m de luz.
Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el Viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 m, lo que representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.
fuente adif
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