Un ferrocarril inteligente, hiperconectado y seguro para avanzar hacia la smart mobility
Renfe, Adif, Metro de Madrid, Exceltic, SAP y CAF han participado en la segunda edición del evento Smart Train – Ferrocarril 4.0, organizado por Executive Forum y Eurogestión
Durante el encuentro estas organizaciones han presentado sus soluciones smart aplicadas a la movilidad y el transporte ferroviarios. Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, ha inaugurado la jornada y ha moderado las dos mesas de debate en las que todos los ponentes han podido conversar con los asistentes y responder a las preguntas concretas que les planteaban.Seguridad y escalabilidad
Laura Pereiro, directora de
Alianzas de Exceltic, ha inaugurado el primer bloque con su
intervención. “Para llegar al ferrocarril inteligente y conectado tenemos que
centrarnos en soluciones innovadoras basadas siempre en la seguridad” ha
advertido. Estas deberían contar con un desarrollo rápido y con una posibilidad
de escalabilidad muy alta, asegurando siempre un “fuerte” retorno de la
inversión. Según Pereiro, “un tren seguro, la eficiencia operativa, la alta
satisfacción del cliente y los servicios externos conectados” son las grandes
líneas y los objetivos clave en los que se debería centrar la industria
ferroviaria actual.
A continuación, David Ventero, gerente
de Área de Ingeniería de Material y Señalización de la Dirección
General de Desarrollo y Estrategia de Renfe, ha reconocido que “los trenes están sujetos a un proceso de
mejora continua, debido a los cambios constantes que la sociedad demanda en el
ámbito de la seguridad y las tecnologías de la información”. En este sentido,
ha manifestado que “el abanico de posibilidades es inmenso”, por lo que Renfe ha
tratado de definir cómo base cual ha de ser la arquitectura básica de las redes
en los nuevos trenes”. El objetivo sería obtener el máximo rendimiento de
tecnologías disruptivas (IoT, Big Data, IA, 5G…) y posibilitar esta evolución
continua de los sistemas, garantizando la escalabilidad, estandarización y
modularidad de estas redes.
Ernesto Rincón, Manager de Innovación
para la región EMEA South de SAP, ha presentado la visión de la compañía sobre
la transformación digital en la industria ferroviaria, así como varios casos de
uso en los que aplica sus soluciones, siempre con el “objetivo de llegar al
pasajero, que es el centro de este proceso”. En esta línea, ha destacado la
importancia de garantizar siempre la seguridad y el servicio al cliente, ya que
la demanda seguirá creciendo. Para definir estos nuevos modelos de servicio
ferroviario y consolidar el concepto de “mobility as a service”, SAP acompaña a
los diferentes partners y agentes del sector ferroviario a tomar como base del
cambio estas nuevas tecnologías disruptivas.
En el segundo bloque de Smart Train, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Pablo Hernández-Coronado, ha intervenido en primer lugar para explicar la visión del administrador con respecto a la digitalización de las estaciones. “Abordamos este proceso de transformación digital con cambios que van desde el esfuerzo tecnológico en el despliegue de plataformas y sistemas hasta el cambio en hábitos y procesos que derivarán en un cambio cultural”. De este modo, ha destacado el trabajo de Adif por la mejora constante de la experiencia del cliente mediante el desarrollo y la consolidación de la “estación personal y multidimensional”.
En el segundo bloque de Smart Train, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Pablo Hernández-Coronado, ha intervenido en primer lugar para explicar la visión del administrador con respecto a la digitalización de las estaciones. “Abordamos este proceso de transformación digital con cambios que van desde el esfuerzo tecnológico en el despliegue de plataformas y sistemas hasta el cambio en hábitos y procesos que derivarán en un cambio cultural”. De este modo, ha destacado el trabajo de Adif por la mejora constante de la experiencia del cliente mediante el desarrollo y la consolidación de la “estación personal y multidimensional”.
E-mobility
Por su parte, Javier de la Cruz,
Services & Analytics Engineering Head Manager en CAF Rail Services, se ha referido al plan estratégico de la
compañía, que contempla “no solo la fabricación de trenes” ya que ha
diversificado su actividad. Como prueba de ello, ha hecho mención de la
adquisición de Solaris y de Euromaint este último año, al tiempo que ha seguido
apostando por la progresiva digitalización de todos los procesos. Estas
acciones son una manifestación clara de la apuesta de CAF por la movilidad
urbana sostenible ya que, concretamente, “con la compra del fabricante de
autobuses Solaris ganamos capacidad para responder al mercado de la e-mobility, reforzando las soluciones
integrales de transporte urbano sostenible y eléctrico”.
Finalmente, el responsable de la
División de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid, Isaac Centellas, ha propuesto varias reflexiones acerca
de lo que significa abordar un proceso de transformación digital en un metro.
En esta línea, ha explicado cómo Metro de Madrid considera fundamentales
aspectos como el liderazgo, las personas o la innovación de cara a plantear un
recorrido que permita el desarrollo del ferrocarril conectado. Asimismo,
Centellas ha compartido las diferentes iniciativas que Metro está poniendo en
marcha en la actualidad para hacer realidad esta visión de futuro.
fuente Executive
Forum
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