05 julio 2020

Ábalos visita las obras de la estación de Canfranc


Ábalos se reunirá con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania para impulsar el Canfranc

El ministro ha visitado las obras de rehabilitación de la estación de Canfranc, en las que el Ministerio participa en la financiación, con cargo a fondos del 1,5% Cultural, aportando más de 2 millones de euros


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que, para seguir dando pasos para rehabilitar la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza tiene intención de convocar próximamente una reunión con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Ábalos ha visitado las obras ferroviarias y de restauración de la estación internacional de Canfranc (Huesca), junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.


Estación internacional de Canfranc


En su visita a las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, el ministro ha destacado su enclave especial tanto por la singularidad del entorno como por su valor histórico, de gran impacto social y económico como punto de conexión con Francia.

Se trata de una estación que siempre ha sido un icono para los aragoneses y cuya recuperación era una obligación moral con las generaciones precedentes, ha asegurado Ábalos.

Es un ambicioso proyecto, como lo ha calificado el ministro, que incluye, además de la rehabilitación de la estación histórica, la de la nueva estación y playa de vías, y cuyas obras evolucionan a buen ritmo, de manera que, una vez finalizadas, se proceda a tramitar la correspondiente autorización de puesta en servicio.

El responsable del Departamento ha puesto en valor la mejora de la línea Huesca–Canfranc que contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejora de las instalaciones de seguridad. En este caso ha comunicado que todos los proyectos se encuentran ya en fase de supervisión y que incluso se prevé aprobar el proyecto del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe la próxima semana.

Actuación Mitma


En la actualidad, desde marzo de 2019, Canfrac está de obras en una reforma completa del complejo ferroviario para recuperar el brillo que tuvo durante años. Durante las últimas cuatro décadas este emblemático edificio se había deteriorado debido a una escasa inversión económica y las inclemencias meteorológicas.


La intervención que actualmente se ejecuta se identifica con la parte relacionada con el uso público de un proyecto más amplio denominado “Rehabilitación Integral del Edificio Histórico de la Estación Internacional de Canfranc“, promovido por el Gobierno de Aragón.

En estas obras de restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc, Mitma aporta 2.007.594 euros, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural. Esta actuación se suma a otra anterior en la que participó el extinto Ministerio de Fomento (2006-2009), con una aportación de 1.803.050 euros y que permitió consolidar la estructura y la cubierta del edificio.

Restaurar los espacios públicos de la Estación


El objetivo es restaurar los espacios públicos de la Estación, actuando sobre todas las fachadas del edificio, sus marquesinas y los andenes situados bajo éstas, y completando la restauración interior del vestíbulo.

La recuperación de las marquesinas permitirá volver a usar este espacio bajo cubierta como el espacio urbano que fue desde su construcción hasta finales de los años 90, en el que, además de los viajeros, paseaban por sus andenes y vestíbulo, los habitantes de Canfranc, protegidos de las inclemencias del tiempo. Además, permitirá incorporar estos espacios al recorrido de las visitas guiadas con garantías de seguridad suficientes, así como destinarlo a otros posibles usos socio-culturales.

Historia de la estación


Apodada como "el Titanic de las montañas" e inspirada en los palacios franceses de finales del siglo XIX, su inauguración tuvo lugar el 18 de julio de 1928 con la presencia del Rey Alfonso XIII, del general Primo de Rivera y del Presidente de la República Francesa.

Se trata realmente de un edificio grandioso, no solo porque tenga más de 200 metros de planta, sino por lo espectacular del entorno y por encontrarse a nada menos que a 1.194 metros de altitud.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando vivió su momento de máximo esplendor, entrando en declive con la ocupación nazi, cuando fue utilizada para almacenar las toneladas de oro que habían requisado por toda Europa. El descarrilamiento de un tren de mercancías en 1970 supuso el principio del fin, provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet y el cierre al tráfico ferroviario de este punto fronterizo entre España y Francia.


Otras fases del proyecto de rehabilitación integral


Una vez finalizada esta actuación, será entonces cuando el Gobierno de Aragón continúe con el resto de fases de la rehabilitación integral, y se empiece a construir el hotel de lujo de 5 estrellas que contará con 100 habitaciones y los nuevos espacios de restauración y convenciones que albergará la estación. Con ello se conseguirá, no solo que la estación vuelva a recuperar su esplendor inicial, sino que también supondrá volver a poner en marcha la conexión internacional ferroviaria.

fuente mitma

 
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