El Gobierno autoriza el mantenimiento de la red convencional y de ancho métrico por 573,2 millones
El contrato se ha dividido en 6 lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur)
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, a licitar el
mantenimiento de todos los elementos de la infraestructura y la vía para las
líneas de la red convencional y las líneas de ancho métrico de Adif durante los
años 2021 y 2022, por un valor estimado de 573.200.000 euros,
incluidas posibles prórrogas.
El objetivo de este contrato es mantener la
infraestructura en un estado óptimo, que garantice su fiabilidad, así como el
confort de los viajeros. Para ello es necesaria la vigilancia de la
infraestructura, así como que, ante cualquier incidencia, se repongan lo más
rápidamente posible las condiciones necesarias para la prestación de los
servicios de transporte.
La ejecución de este contrato de servicios se enmarca
dentro de las actuaciones que debe realizar Adif como Administrador al que le
corresponde la construcción, el mantenimiento, la administración y la
explotación de las líneas ferroviarias que tiene atribuidas.
Este contrato tiene tres vertientes: por una parte,
comprende la prestación de los servicios de mantenimiento de infraestructura y
vía en el ámbito de las líneas convencionales y de ancho métrico (incluyendo
vías de apartado y terminales logísticas gestionadas por Adif) y, por otra
parte, un Acuerdo Marco para la ejecución de las obras relacionadas con el
mantenimiento de dichas instalaciones. Por último, se incluye el suministro de
materiales que en ocasiones puedan necesitarse para llevar a cabo el
mantenimiento.
A efectos prácticos, el contrato se ha dividido en 6 lotes
por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur), lo que
permite optimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote.
El lote 1, que cubre el ámbito geográfico Noroeste, cuenta
con un importe de licitación de 67.590.600 euros. El lote 2
(Norte) se ha licitado por 60.717.800 euros. Por su parte,
el lote 3, que cubre la zona Noreste, se ha licitado por 65.799.800 euros. El lote 4 corresponde a la zona Este y cuenta con un
presupuesto de licitación de 45.157.200 euros. La zona Centro se
incluye en el lote 5 y su presupuesto de licitación alcanza los 58.031.600
euros. Por último, el lote 6 corresponde al área Sur y cuenta
con un presupuesto de 49.489.000 euros.
Actividades incluidas
El contrato incluye tres tipos de actividades
fundamentales: Actividades de mantenimiento cíclico, actividades de
mantenimiento por estado y las actuaciones de mejora de la infraestructura.
Las actividades de mantenimiento cíclico incluyen las
inspecciones básicas de los elementos de la infraestructura (puentes,
explanaciones, túneles), las inspecciones de vía, las actuaciones en vía
(operaciones de ajuste mecánico, limpieza y engrase de aparatos de vía, etc.),
la disponibilidad de maquinaria pesada de vía y otras actividades (como la
disponibilidad frente a incidencias o la redacción de informes de seguimiento).
Por su parte, las actividades de mantenimiento por estado
se derivan de las inspecciones regulares a la infraestructura o la vía, de
incidencias, o de la necesidad de resolver situaciones que condicionan la
explotación ferroviaria y su fiabilidad.
Por último, las actuaciones de mejora de la
infraestructura comprenden las obras orientadas a mejorar las condiciones de
explotación preexistentes con el fin de cumplir con los estándares de
fiabilidad y calidad requeridos. Se trata de acciones destinadas a la mejora de
la infraestructura, directamente relacionadas con su mantenimiento, mediante
acciones que supongan incrementar sus prestaciones originales.
fuente mitma
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