Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu el túnel de Recoletos será reforzado en el tramo que discurre bajo el estadio
Los trabajos obligarán a cortar la circulación ferroviaria los días 1,2,3, 15 y 16 de mayo Renfe establece un plan alternativo de transporte
Con motivo de la reforma del Santiago Bernabéu se va a reforzar
el tramo del túnel de Recoletos que discurre bajo el estadio, con el
objetivo mejorar su estado estructural y evitar cualquier posible
afección a la infraestructura ferroviaria a causa de los trabajos que se
desarrollan en la superficie.
Estos trabajos obligarán a cortar
el servicio entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín,
afectando a los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que
circularán con rutas alternativas y desvíos selectivos por el túnel de
Sol, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte
para los días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo.
El túnel de Recoletos,
que enlaza las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín Clara
Campoamor, discurre bajo el estadio Santiago Bernabéu de norte a sur.
Una
de las obras que se van a llevar a cabo en el estadio es la
construcción de una losa que implica la excavación hasta cotas muy
cercanas al túnel de Adif. Para evitar cualquier afección a la
infraestructura ferroviaria se han proyectado unas actuaciones
exteriores al túnel, que evitarán que se transmitan cargas al mismo, y
otras en su interior con el objetivo de reforzar el revestimiento de
ladrillo.
Así, se ha proyectado una protección con micropilotes
en la mitad norte del estadio y una estructura de puenteo del túnel en
la parte sur. El puenteo permite trasladar las cargas a ambos lados de
los hastiales sin afectar a la bóveda del túnel, de esta forma, se prevé
la colocación de 5 cm de poliestireno expandido encima de la bóveda del
túnel y la ejecución de una estructura independiente al mismo que evite
la transmisión de esfuerzos a éste.
Como medida adicional para
incrementar la fiabilidad del revestimiento interior del túnel, se ha
previsto la colocación de un refuerzo consistente en cerchas en una
parte y, en otra, a la colocación de mallazo y gunitado (técnica
consistente en proyectar hormigón a alta presión).
En lo
referente al gunitado, se precisa la colocación de 140 m3 de hormigón
proyectado. Para esta tarea es necesario programar dos cortes
continuados en fin de semana (cuándo se reduce el número de
circulaciones) para llevar a cabo las tareas de preparación, protección
de catenaria rígida y elementos de la vía y la ejecución del propio
gunitado.
De esta forma, está previsto realizar los cortes de la circulación ferroviaria:
- Desde las 0:30 horas del 01/05/21 hasta las 4:30 horas del 04/05/21.
- Desde las 0:30 horas del 15/05/21 hasta las 4:30 horas del 17/05/21.
A
pesar de que las actuaciones a realizar evitarán la entrada de agua en
el túnel, se dispondrá un sistema de impermeabilización y drenaje.
Plan alternativo de transporte
Renfe
Cercanías Madrid ha establecido un plan alternativo de transporte para
los próximos días 1, 2, 3, 15 y 16 de mayo de 2021 con motivo de las
obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Los trabajos de
cimentación en el campo de fútbol obligarán a cortar el servicio entre
las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín, afectando a los trenes
de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que circularán con rutas
alternativas y desvíos selectivos por el túnel de Sol.
Los trenes
de las líneas C1 (con origen Príncipe Pío), C7 (con origen Alcalá de
Henares) y C10 (desde Villalba) finalizarán su recorrido en la estación
de Nuevos Ministerios. En el trayecto inverso, los trenes de estas
líneas finalizarán su recorrido en Chamartín. El servicio de la C2 desde
Guadalajara dirección Madrid finalizará su recorrido en Atocha.
Por
el túnel de Sol se desviarán los trenes de las líneas C2/C8 con origen y
destino Cercedilla. Las conexiones de tren de la C3 y C4 entre Atocha y
Chamartín se realizarán con normalidad por el túnel de Sol, facilitando
el trasbordo de los viajeros de las líneas afectadas por las obras.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario