Obras complementarias para la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe
Las actuaciones adjudicadas complementan el proyecto para la supresión del bloqueo telefónico entre Humanes y Monfragüe
Adif ha autorizado el contrato para la ejecución de obras complementarias al proyecto constructivo, obra y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.
El contrato se adjudicado por un importe
de 8.432.195 euros y tiene un plazo de ejecución de
12 meses. El mencionado proyecto, que se encuentra en ejecución,
tiene como objeto la supresión del bloqueo telefónico en el trayecto
entre Humanes y Monfragüe, de aproximadamente 229 km, mediante la
dotación de enclavamientos electrónicos en las estaciones con bloqueo
automático (BLAU) y controladas desde los Centros de Control de Tráfico
Centralizado (CTC) de Manzanares (tramo Humanes-Oropesa) y de Sevilla
Santa Justa (tramo Navalmoral-Monfragüe). El proyecto fue adjudicado en
su momento a la UTE Humanes-Monfragüe, constituida por Thales y Siemens.
La
realización de obras complementarias se justifica por nuevas
necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal:
- Apertura de tres nuevos apartaderos (situados en las localidades toledanas de Villamiel, Erustes y Calera y Chozas) para mejorar la capacidad y con ello la explotación de la línea, lo que implica la instalación de nuevos controladores de objetos en los edificios técnicos de los apartaderos con Puesto Local de Operaciones (PLO) y la correspondiente modificación de CTC, así como el equipamiento de telecomunicaciones necesario para integrarse en la red, entre otras actuaciones.
- El proyecto de enlace y montaje de vía para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura recoge una variante del trazado actual por las nuevas plataformas de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral-Casatejada. Con las actuaciones complementarias previstas, se cambia el bloqueo de la variante a Bloqueo Automático Banalizado (BAB), ampliando la red de cables y el equipamiento de los controladores existentes. Asimismo, se instalará una nueva caseta para el control del escape intermedio del tramo de vía sobre la plataforma de Talayuela-Arroyo de Santa María.
- Instalación de las unidades de conexión digitales de ASFA.
- Suministro e instalación de elementos de campo y electrónica interior para el detector de cajas calientes para la vía doble de Navalmoral de la Mata.
El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1,
referido a la tecnología Siemens, se ha adjudicado a Siemens Rail
Automation por 4.423.979 euros. En lo que se refiere
al lote 2, que se refiere a la tecnología Thales, ha sido adjudicado a
Thales España GRP por un importe de 4.008.216 euros.
Este
contrato de actuaciones complementarias se enmarca en las obras de
mejora de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía y de
implantación de sistemas de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el
tramo Humanes-Monfragüe, que suponen un salto cualitativo en su
explotación. De este modo se incrementa la fiabilidad de la
infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá
conectarse a la LAV Madrid-Extremadura. Las actuaciones en curso cuentan
con una inversión de 54 millones de euros.
fuente adif
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