12 octubre 2023

La electrificación entre Plasencia y Badajoz estará operativa en noviembre

La electrificación entre Plasencia y Badajoz estará operativa en noviembre

El secretario de Estado, David Lucas, ha trasladado al consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín los avances en la electrificación de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, que está previsto que esté operativa en noviembre

 
Así, Adif AV ya ha concluido las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo entre Plasencia y Cáceres y ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) los permisos para su puesta en servicio. Asimismo, en los próximos días arrancarán las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Cáceres-Badajoz, por lo que en las próximas semanas se podrá presentar el informe ante la AESF.

La electrificación contribuye a incrementar la fiabilidad del servicio y reforzará la sostenibilidad de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, que entró en servicio en julio de 2019 tras casi una década de paralizaciones y más de 1.700 millones de euros invertidos. La puesta en servicio de este primer tramo de 150 km permitió reducir en 50 minutos los tiempos de viajes entre Madrid y Badajoz, mejorar la oferta y poner casi un 20% más de conexiones.

Pero Extremadura no es solo alta velocidad, por lo que el Ministerio está realizando actuaciones en toda la red convencional como la electrificación del tramo entre Humanes y Talayuela, de la línea de ferrocarril convencional que une Madrid y Extremadura. Así, ya se ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 157 km que unen Illescas y Talayuela (Cáceres) y el tramo de 15 km comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo).

Y es que Mima, a través de Adif, está ejecutando más de 30 millones de euros anuales en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña frente a los poco más de seiscientos mil euros que se dedicaban hace poco más de cinco años.

Triplicar la inversión ferroviaria

Desde 2018, se han triplicado las licitaciones de ferrocarril en Extremadura con respecto a la etapa del gobierno anterior. En el caso de la alta velocidad se multiplican por 2,5 y en lo relativo a la red convencional las licitaciones se han multiplicado por nueve. En lo que respecta a inversiones ejecutadas desde 2018, ésta se ha incrementado un 69% frente a la realizada en el mismo periodo anterior. Por ejemplo, la inversión en red convencional se ha multiplicado por más de diez, pasando de los seis millones euros invertidos entre 2014 y 2017 a los más de 78 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022.

Ejemplos de actuaciones desarrolladas y en proceso:

  • En la línea entre Humanes y Monfragüe hemos finalizado y puesto en servicio la instalación del bloqueo automático y continuamos con las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
  • En el tramo Ciudad Real-Badajoz hemos finalizado las obras de renovación de infraestructura en gran parte del tramo y próximamente comenzaremos la renovación del último de ellos, entre Brazatortas y Los Pedroches
  • En la línea Mérida-Los Rosales, hemos renovado más de 17 km entre Usagre y Llerena y finalizado la sustitución de un puente metálico en Usagre.
  • Y entre Zafra y los Rosales, hemos adjudicado las obras de supresión del bloqueo telefónico.
  • El julio de 2023, Mitma anunció la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del “Estudio informativo de la nueva estación de Plasencia en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid – Extremadura”.
En cuanto a la Ruta de la Plata, el Ministerio ha licitado el contrato de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, y ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que se mantenga el tramo Plasencia-Salamanca-Zamora-León dentro de la red global transeuropea de transporte RTE-T



fuente mitma

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario