El servicio regional de trenes de Eslovaquia entre Bratislava y Komárno inicia operaciones “powered by Renfe”
“Powered by Renfe”, así han comenzado a prestar servicio los trenes que mejorarán la fiabilidad y calidad del viaje en la línea regional entre la capital de Eslovaquia, Bratislava y la ciudad fronteriza de Komárno
El presidente de Renfe, Raül Blanco ha viajado al país centro
europeo para supervisar el inicio de las operaciones de esta concesión
que el gobierno eslovaco ha adjudicado a Leo Express (operador del que
Renfe es el principal accionista) y avanzar en el negocio internacional
de la compañía en la región.
El contrato para la prestación del servicio regional de trenes entre
Bratislava y Komárno cerrado hace ahora justo un año, fue la primera
adjudicación de una concesión de operación de un servicio público en
otro país de la UE en la que Renfe ha participado desde el inicio,
aunque no su primera experiencia europea en este tipo ya de que desde su
entrada en el capital de Leo Express en 2021, Renfe participa en la
operación de un contrato de OSP en la región checa de Pardubice.
El alcance de la concesión en Eslovaquia incluye la operación,
mantenimiento, distribución y venta de billetes durante 9 años para un
servicio regional con una demanda estimada de 2,4 millones de viajeros
al año. La compañía española preparó la oferta en colaboración con Leo
Express, ejecutó la operación de alquiler del material y ha participado
activamente en el proceso de recepción, adaptación y autorización del
parque de trenes, y los demás trámites necesarios para iniciar
operaciones el pasado domingo 10 de diciembre.
En su visita a Bratislava el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha viajado a bordo de los trenes entre Bratislava y Kvetoslav, visitado las instalaciones de Leo Express en Eslovaquia y mantenido distintas reuniones de trabajo para seguir avanzando en la prestación de servicios en la región.
Renfe y Leo Express han firmado un memorando de entendimiento para
que el operador checo alquile trenes de la flota de Renfe cuando la
operadora española reciba nuevo material.
Modernización del servicio regional Bratislava-Komárno
Bratislava-Komárno es un servicio público regional que discurre por
una ruta de 100 km y 29 estaciones y que combina la movilidad diaria con
los desplazamientos por motivos de ocio, al discurrir por una zona de
alto interés turístico.
Hasta ahora el servicio lo operaba la Compañía Estatal de
ferrocarriles de Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB.
En septiembre de 2021 el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio
hasta diciembre de 2032 y Leo Express, con el respaldo de Renfe como
accionista mayoritario, presentó una oferta en julio de 2022 con la que
se impuso a la de otros seis operadores ferroviarios. Un mes después
resultó adjudicatario del concurso.
El ministerio de Transportes eslovaco destacó en ese momento que las
características de los trenes con los que se acudía al concurso fueron
determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en
confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este
servicio.
El contrato de prestación del servicio se cerró en diciembre de 2022.
Para hacerlo posible, Renfe Alquiler cerró la operación de
arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de
Alstom con los que se modernizará este servicio regional. Esta fue la
primera operación internacional de esta filial de Renfe.
Powered by Renfe
Los planes de internacionalización de Renfe pasan además por ser
reconocido como un operador de referencia en el resto del mundo y para
ello ha adoptado el endoso “Powered by Renfe” para la prestación de
servicios en colaboración con otros operadores. Esta estrategia
permitirá mantener las ventajas de contar con un socio local a nivel
comercial y al mismo tiempo expandir el conocimiento de la marca Renfe
ajustándose a distintos modelos de participación en proyectos
internacionales.
Desde este mes “Powered by Renfe” rueda por las vías de Centro Europa en los trenes que opera en colaboración con Leo Express, los trenes de la serie Coradia que prestan este servicio público en Eslovaquia y en los trenes de larga distancia con los que Leo Express presta servicios en régimen de open access entre las principales ciudades de República Checa y las rutas internacionales que unen Praga con Polonia y Eslovaquia.
fuente renfe
rail press news
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