Madrid pagará más a las
operadoras privadas del metro pese al descenso de viajeros
El Gobierno regional aumenta de nuevo el dinero destinado a las empresas
privadas del sistema de ferroviario público. Según el presupuesto del
Consorcio Regional de Transportes para 2014, el montante destinado a
concesiones ferroviarias crece un 25,1% respecto a 2013, al pasar de 91 a
113,9 millones.
Todo el incremento se hace vía subvención tarifaria, es decir, que la
Comunidad destinará más recursos de los ciudadanos para compensar a las
operadoras la diferencia entre el coste real de cada viaje y lo que paga
finalmente el usuario.
La cantidad sube un 26,5% en el caso de las operadoras del Metro Ligero
que construyó Esperanza Aguirre (de 77,1 a 97,5 millones), un 51,6% para
el tren de Arganda que inauguró Alberto Ruiz-Gallardón (de 3,1 a 4,7
millones) y un 62,5% para el tranvía de Parla impulsado por el
ayuntamiento de la localidad (de 1,6 a 2,6 millones). La pública Metro,
en cambio pierde un 18,9% (58,7 millones).
FCC, Bankia, OHL y Ahorro Corporación son las adjudicatarias de las
líneas de gestión privadaLas beneficiarias serán FCC y Bankia
—propietarias de Globalvía, la entidad responsable del tren de Arganda,
el tranvía de Parla y el metro ligero entre Las Tablas y Sanchinarro— y
el dúo formado por OHL y la banca de inversión Ahorro Corporación
—dueñas del 81,30% de Metro Ligero Oeste, concesionaria de los metros
ligeros de Aravaca y Boadilla—.
Las cuatro firmas verán aumentar su flujo de efectivo a pesar de que no
transportarán más pasajeros que el año pasado. Según los datos del
Consorcio, 2013 acabó con 1.352 millones de viajes realizados en todo el
sistema de transportes, en lugar de los 1.497 previstos. Esto supone un
desfase de 145 millones de recorridos (-9,6%).
El presupuesto del Consorcio para 2014 contempla un repunte de la
demanda del 3% respecto a la alcanzada en 2013, hasta llegar a los
1.392,5 millones de viajes. Sin embargo, esta cifra es incompatible con
la bajada de la recaudación por venta de billetes y abonos que el propio
ente imputa a todos los medios que componen el sistema.
El Consorcio reconoce que el aumento de las subvenciones nada tiene que
ver con el número de usuarios. "Se hacen por contrato", confirmó un
portavoz a 20minutos. El mismo interlocutor aseguró que la Comunidad va a
renegociar las condiciones contractuales para evitar más subidas
injustificadas de la subvención en el futuro. Sin embargo, las
conversaciones que inició con Metro Ligero Oeste a mediados del año
pasado — las únicas reconocidas oficialmente— no han dado frutos.
Viajes 'fantasma'
Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, los contratos
de las operadoras privadas suponen un "agujero negro" para los bolsillos
de los madrileños, ya que la Comunidad les garantiza un mínimo de
ingresos independientemente de los viajes que hagan.
Metro Ligero Oeste, por ejemplo, cerró 2012 —último año con cifras
definitivas— con 7 millones de desplazamientos. La Comunidad, sin
embargo, le pagó como si hubiera realizado 15 millones. La diputada de
UPyD Loreto Ruiz de Alda los calificó de "viajes fantasma" y denunció
que el Ejecutivo abonó a la operadora 5,22 euros por cada uno de ellos.
Los contratos de las operadoras privadas suponen un agujero negro"La
concesionaria ya tiene garantizada una demanda hasta finalizar la
concesión, demanda basada en sus propios cálculos, con lo cual ya sabe
lo que va a facturar hasta 2035 y que la Comunidad le va a pagar 3.000
millones hasta esa fecha. Hacer una previsión a 30 años es pura ciencia
ficción", criticó Ruiz de Alda entonces.
El Consorcio de Transportes se niega a hacer públicas las ganancias de
las empresas. Para 2014, y según los cálculos de CC OO, la entidad
abonará unos 9,5 euros por cada viaje real que se haga en Metro Ligero,
3,8 por los trayectos en el tren de Arganda y 3,4 por los que se
realicen en el tranvía de Parla. En el primer caso, la cifra es siete
veces más de lo que el Consorcio ha presupuestado para cada
desplazamiento en Metro (1,29 euros), mientras que en el segundo y el
tercero supondría tres veces más. Si se compara con la EMT (1,12) la
relación sería de ocho a uno y tres a uno.
El sindicato concluye que, a pesar de que el Metro Ligero, el tren de
Arganda y el tranvía de Parla constituyen un porcentaje pequeño de la
red regional de transportes tanto en extensión como en tráfico, su coste
para las arcas públicas es "desproporcionado". "Aquí es donde hay que
ahorrar, no recortando frecuencias, horarios o líneas de autobuses",
reclama CC OO.
Carreteras y hospitales
El de las operadoras ferroviarias no es el único contrato de
infraestructuras ruinoso para las arcas públicas. Este año, la Comunidad
destinará 110,9 millones de euros (un 5% más que en el anterior
ejercicio) a pagar a las adjudicatarias que construyeron y conservan las
carreteras M-45, M-501, M-511 y M-407, promovidas por Alberto
Ruiz-Gallardón. La partida ha crecido un 44% desde 2007.
Esperanza Aguirre criticó abiertamente este sistema, pero después
promovió el régimen concesional de los hospitales públicos de gestión
privada. En 2012, el diario El País reveló que la Comunidad tuvo que
'rescatar' a las empresas de los hospitales de Vallecas, Arganda,
Aranjuez, Parla, Coslada y San Sebastián de los Reyes en 2010. Tras
denunciar que no ganaban lo prometido, consiguieron que Aguirre les
pagase 2 millones de euros más al año en concepto de canon, además de
otros beneficios.
fuente 20 Minutos