20 octubre 2017

Fomento anuncia un Plan de Accesibilidad para trenes, estaciones y servicios ferroviarios

foto Caf

Fomento anuncia un Plan de Accesibilidad para trenes, estaciones y servicios ferroviarios

Con este plan se pretende conseguir la excelencia en la prestación de los servicios ferroviarios, tanto en AVE y Larga Distancia, como en Media Distancia y Cercanías


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que Renfe está ultimando el diseño de un nuevo Plan de Accesibilidad, con el que la compañía continuará desarrollando actuaciones para conseguir una plena accesibilidad en estaciones, trenes y servicios. 

El Plan de Accesibilidad Integral 2018-2026 contemplará la adaptación de trenes y estaciones, así como la adquisición de nuevos vehículos totalmente accesibles, entre otras acciones, dentro del compromiso de la empresa por la accesibilidad universal.

El objetivo de este plan es dotar de accesibilidad universal a toda la ‘cadena de viaje’, para que los clientes del tren puedan llegar sin obstáculos desde el acceso a la estación de origen y el interior del tren hasta la llegada a destino, facilitando la intermodalidad, hasta que los viajeros abandonen la estación. 

Con este plan se pretende conseguir la excelencia en la prestación de los servicios ferroviarios, tanto en AVE y Larga Distancia, como en Media Distancia y Cercanías. 

El plan también incluirá la universalización de la accesibilidad a los servicios, en colaboración con otras entidades, instituciones y agentes sociales expertos, así como mejorar las prestaciones de los servicios a las personas con discapacidad, con movilidad reducida y dificultades en la comunicación. 

La finalidad será conseguir un ferrocarril accesible, que proporcione autonomía a las personas con discapacidad o movilidad reducida dando cumplimiento a la legislación vigente. 

Garantizar la prestación de servicios

 

Renfe ya ha facilitado la accesibilidad en el 100% de los trenes AVE y Avant, el 68% de los trenes de Larga Distancia y más del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

foto talgo
En el futuro inmediato, Renfe tiene prevista la incorporación de 30 nuevos trenes de alta velocidad, que encargó a Talgo, que cumplirán con la normativa de accesibilidad y además serán autoaccesibles, es decir, con el piso del tren a la altura del andén.

También se está trabajando en la adaptación de trenes de la serie 447 de Cercanías, con la incorporación de un coche intermedio con zona de piso bajo y aseo universal, así como otras actuaciones para dotar de accesibilidad a trenes de Media Distancia. 

Renfe, que gestiona 490 estaciones de Cercanías, ha mejorado la accesibilidad en las de mayor demanda (las que cuentan con una demanda superior a 750 viajeros al día) y continúa en el resto. En la actualidad, el 60% de esas 490 estaciones de Cercanías (utilizadas por el 76% de los viajeros de Cercanías) disponen de itinerario accesible. El objetivo será conseguir la accesibilidad universal al final de este plan.

fuente fomento

 
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Alstom envía en primer tren adicional para la Línea 1 del Metro de Lima

Alstom envía en primer tren adicional para la Línea 1 del Metro de Lima

El modelo Metrópolis para el Metro de Lima tiene puertas amplias, piso bajo, asientos anchos y pasillos entre coches

 

En 2016, Alstom firmó un contrato con Graña y Montero Ferrovías para proveer 20 trenes adicionales y 39 coches para aumentar la flota de la Línea 1. El tren salió de la fábrica de Santa Perpetua, Barcelona para ir al puerto de Santander donde zarpará hacia Perú

La línea 1 del Metro de Lima cuenta con 34 km de extensión e incluye 26 estaciones. Cruza la ciudad desde el Sur, en el distrito ‘Villa El Salvador’, hasta el norte, en el distrito ‘San Juan de Lurigancho’. El número de pasajeros, el cual ha aumentado desde que la línea entró en operación en 2011, es alrededor de 320 mil por día. Gracias a los nuevos trenes, la frecuencia de paso se logrará reducir a 3 minutos, lo que aumentará la capacidad de transportar a más de 48 mil pasajeros por hora. 

El modelo Metrópolis para el Metro de Lima tiene puertas amplias, piso bajo, asientos anchos y pasillos entre coches. Adicionalmente, cuenta con pantallas de información dinámica y un diseño de interiores que favorece la luz natural que mejorarán la seguridad y la comodidad de los pasajeros.

fuente alstom

 
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Aprobado el estudio informativo del AVE entre Cartagena y Murcia

Fomento aprueba el estudio informativo de la conexión en alta velocidad Murcia-Cartagena

Se han analizado, entre otros aspectos, el acceso a la ciudad de Cartagena, el trazado en la zona urbana de Alcantarilla y la mejor conexión en el puerto de Escombreras

 

El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado definitivamente el “Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena" y su expediente de información pública y audiencia

Los objetivos de este estudio informativo son:

  • Definir el trazado del nuevo acceso de alta velocidad a la ciudad de Cartagena. La alternativa aprobada es la propuesta en el estudio en su momento, denominada “Este”, que tiene una longitud de 45,3 km longitud y un presupuesto (IVA incluido) de 491 millones de euros.
  • Analizar la solución óptima para el corredor de alta velocidad Murcia-Almería en la zona urbana de Alcantarilla, entre Nonduermas y Sangonera. Se mantiene igualmente la alternativa propuesta en el estudio informativo, denominada “Alternativa 2”, de 8,5 Km de longitud y con un presupuesto de 118 millones de euros (IVA incluido).
  • Dotar de máxima conectividad al puerto de Escombreras mediante la electrificación y supresión de los pasos a nivel de la línea existente entre Murcia y Cartagena.
En fases posteriores de los trabajos (proyectos constructivos) se asegurará la inserción de la actuación en el entorno, manteniendo los contactos necesarios con los organismos o administraciones correspondientes, para la reposición o afección a servicios e infraestructuras existentes.
Todos los tramos objeto del estudio forman parte de las actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024).

Evaluación de impacto ambiental

 

El estudio Informativo ha sido sometido al procedimiento ordinario de evaluación ambiental.
Mediante la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de fecha 26 de junio de 2017 (BOE 7 de julio de 2017), se formuló la declaración de impacto ambiental de esta actuación.

fuente fomento

 
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19 octubre 2017

El tranvía de Granada consolida su demanda con 25.000 viajeros diarios

El tranvía de Granada consolida su demanda con 25.000 viajeros diarios

La cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17% en el área de influencia del ferrocarril metropolitano 

 

En el Parlamento andaluz el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha resaltado la buena marcha y gran acogida del Metropolitano de Granada y ha explicado que desde su entrada en servicio comercial el pasado 21 de septiembre este nuevo modo de transporte ha consolidado en esta primera fase una base sólida de demanda que supera los 25.000 usuarios validados de promedio diario.  

El consejero, que ha comparecido en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluza, ha subrayado los efectos positivos del metro ligero en la movilidad del área metropolitana que ya se perciben en el conjunto del sistema de transporte público y ha señalado que “la cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17% en el área de influencia del ferrocarril metropolitano, que cumplirá el próximo viernes 20 de octubre su primer mes de explotación”.


En sus primeras tres semanas de explotación comercial, el tranvía rebasó el medio millón de usuarios validados desde su apertura, el 21 de septiembre, arrojando una media de 25.249 viajeros registrados al día, consolidándose así un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente del nuevo ferrocarril metropolitano para sus desplazamientos cotidianos. No obstante, el tranvía de Granada se usa con más frecuencia en sábados y festivos, ya que la media asciende a 27.887 viajeros al día durante esos días.  

fuente aopa

 

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Inaugurado el VII congreso de Historia Ferroviaria

Inaugurado el VII congreso de Historia Ferroviaria 

Coincide con la celebración del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana


María José Salvador Rubert, Consellera d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori del gobierno valenciano, ha inaugurado en Valencia el VII Congreso de Historia Ferroviaria, organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria y que se celebrará durante los próximos tres días. En ella, Salvador ha destacado la importancia que tiene la historia para tomar las decisiones más acertadas y, en particular, para comprender el papel que debe seguir desempeñando el ferrocarril a la hora de garantizar la movilidad de la sociedad actual.

Coincide con la celebración del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.En la Sesión I, dedicada a los corredores ferroviarios, Juan Barios, Coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, ha dado la conferencia “Presente y Futuro del Corredor Mediterráneo”. Presentado por Vicente Boira, Secretario Autonómico, en su intervención Barios ha destacado que la culminación del Corredor Mediterráneo constituye el “proyecto estrella del Ministerio de Fomento. Ha hecho énfasis en que este corredor tiene un carácter multimodal y europeo y que las principales actuaciones se centrarán en la infraestructura ferroviaria. Ha recordado que la inversión total asciende a 20.988 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 13.728 y que en 2023 se habrá completado. Estas obras reducirán el tiempo de los trayectos Barcelona-Valencia a 2,20 horas y Barcelona-Alicante a 3 h.


En el Congreso se leerán sesenta comunicaciones organizadas en ocho mesas, donde se abordarán temas tan diferentes como los ferrocarriles regionales y autonómicos, la Segunda República y la Guerra Civil española, el papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista e Ingenieros y ferrocarriles durante los siglos XIX y XX. Participan unos setenta congresistas de universidades españolas, como la UNED, Alicante, Granada, el País Vasco; y de varias universidades extranjeras como Paris 1, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Allende (Ciudad de México), la Università di Bari “Aldo Moro, las Universidade de Lisboa, las Universidade Nova de Lisboa, laUniversidade de Évora, la Universidade Federal da Paraíba y la Universidad de Buenos Aires


El Congreso cuenta, por un lado, con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, de la compañía ferroviaria pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y, por otro, con un Comité Científico formado por especialistas en esta materia, que lo dirigirá desde esta perspectiva y que garantizará su calidad.


fuente ffe

 

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18 octubre 2017

Caf fabricará 26 trenes diésel para Reino Unido

Caf fabricará 26 trenes que operarán en la franquicia West Midlands  (Reino Unido)

Este contrato forma parte de una inversión cercana a los 1.000 millones de libras que dicha franquicia va a realizar durante los próximos años

 

CAF ha sido seleccionada por West Midlands Trainspara la fabricación, suministro y mantenimiento de nuevos trenes para la recientemente adjudicada franquicia West Midlands.

El contrato asciende a un importe de 200 millones de euros aproximadamente, y consiste en el suministro de 26 Unidades Diesel (DMU), que se dividen en 12 trenes de 2 coches y otros 14 trenes de 4 coches, con el objetivo de sustituir la flota de vehículos existente y hacer frente al crecimiento previsto de pasajeros en las líneas que unen las ciudades y localidades de la región de Birmingham.

Los nuevos trenes mejorarán las condiciones de servicio a los pasajeros, dispondrán de aire acondicionado, Wi-Fi gratuito y tomas de corriente de serie en todos los vehículos.
La operación de financiación de los nuevos trenes será liderada por Infracapital y Deutsche Asset Management. Los trenes serán arrendados a la nueva franquicia ferroviaria de West Midlands, como es práctica habitual en este tipo de operaciones.






fuente caf

 
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Renfe reduce el tiempo de viaje en 8 minutos entre Xàtiva y Alcoi

foto JUANI RUZ

Renfe adapta los horarios de la línea Xàtiva- Alcoi tras reducir el viaje en 8 minutos

La operadora ferroviaria adapta los horarios tras las obras realizadas el pasado verano


Renfe adapta los horarios del servicio de ferroviario en la línea Xàtiva-Alcoi y reduce en 8 minutos el tiempo de viaje, entre ambas ciudades. Las actuaciones y mejoras realizadas en el trayecto durante el pasado verano han permitido aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el servicio ferroviario.

Renfe reanudó el servicio en la línea Xàtiva-Alcoi el pasado sábado 12 de agosto, una vez finalizadas las obras ejecutadas por Adif. Los trabajos que se iniciaron el pasado 12 de junio y cuyo objetivo era suprimir 11 limitaciones temporales de velocidad han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. Las obras han consistido en el tratamiento de 6 trincheras, adecuación de un terraplén, renovación de 4 tramos de vía en curva y mejora de 5 puentes metálicos.


fuente renfe

 
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17 octubre 2017

Desaparecen los billetes en papel en la red de transporte público de Madrid

Desaparecen los billetes en papel en la red de transporte público de Madrid

El 31 de octubre será el último día de venta de billetes de transporte en papel, aunque quienes aun los tengan podrán utilizarlos hasta el 31 de diciembre

 

El 31 de octubre será el último día en que las distintas redes de venta del Consorcio expidan billetes magnéticos en papel, por lo que a partir del 1 de noviembre todos los usuarios que deseen adquirir nuevos títulos habrán de portar la tarjeta Multi

Quienes tengan en su poder billetes en papel (metrobuses, títulos de diez viajes de interurbanos, etc), podrán hacer uso de los mismos como hasta ahora y hasta el día 31 de diciembre de 2017 inclusive, sin que puedan canjearse dichos títulos. A partir del 1 de enero de 2018 solo se podrá viajar con cualquiera de las tarjetas sin contacto del Consorcio adecuadamente cargadas, si bien se seguirán vendiendo billetes sencillos a bordo de los autobuses urbanos e interurbanos sin necesidad de tarjeta alguna.

Tarjeta Multi


Esta tarjeta es el nuevo soporte para viajar en la red de transporte público de la región que sustituye a los billetes en papel o cartón y tecnología magnética que se venían usando. Permite cargar en la misma diversos títulos de transporte no personales, como son el metrobús, los bonobuses de diez viajes de autobuses interurbanos, el billete sencillo de metro, etc.

La tarjeta Multi se basa en tecnología sin contacto y se une a las Tarjetas Personales de Transporte (las que cuentan con los datos y fotografía de su titular), en las que se cargan los abonos anuales o de treinta días y de las cuales existen 3,5 millones de tarjetas activas. De esta manera, todos los títulos del Consorcio pasan a estar soportados por esta moderna tecnología, que da mayor facilidad y comodidad de uso y que permite un mejor control de la operativa del transporte público.

La tarjeta se puede adquirir en las máquinas de la red de Metro y en los puntos de venta habituales, al precio de 2,50 euros y tiene una duración de diez años, durante los que puede recargarse de manera indefinida. Al no ser una tarjeta personal, puede ser utilizada por diferentes usuarios, e incluso aquellos que viajen juntos pueden utilizar una única tarjeta.


fuente crtm

 
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