La intermodalidad y la conectividad de las líneas de alta velocidad para conseguir un transporte eficaz ha sido uno de los denominadores comunes que han citado las personas expertas reunidas en Bilbao para hablar de la explotación de las líneas de ferrocarril de altas prestaciones
Las experiencias de algunos de los países con mayor desarrollo ferroviario como son Suiza y Japón han evidenciado “la importancia de la capilaridad para sacar el mayor partido posible al tren de alta velocidad”. Esta ha sido una de las principales conclusiones de las jornadas organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, junto a ETS, Euskotren y la UIC-Unión Internacional de Ferrocarriles para preparar la puesta en servicio de la Y vasca.
En este contexto, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha destacado el “gran esfuerzo inversor dedicado por el Ejecutivo autónomo en los últimos años a los distintos modos ferroviarios”. “En el debate sobre este tipo de infraestructuras se señala que cuando se abordan importantes compromisos presupuestarios para financiar estas obras, se abandonan otras líneas ferroviarias de carácter metropolitano o de servicios de cercanías”.
“Cuando el Gobierno Vasco planteó con la Administración del Estado su intervención para la construcción de la Y, se nos decía que se iba a abandonar la línea ferroviaria de vía estrecha; pues bien, entre 2006 -cuando se suscribe la encomienda- y 2014 el Gobierno Vasco ha invertido en la red de su competencia 1.576 millones de euros. Asimismo, hasta 2014, el Gobierno Vasco ha comprometido en sus presupuestos, como anticipo a la Administración del Estado vía cupo, 1.515 millones de euros para la construcción de la Y vasca” ha añadido Aiz.
Alain Lutz, de Francia, y el alemán Ottmar Grein han expuesto los ejemplos de sus países a la hora de planificar líneas de alta velocidad. A juicio de Aiz, con la Y vasca “estamos construyendo una infraestructura cuyo ciclo de vida puede estar en torno al siglo y medio”. “La infraestructura –sostiene el viceconsejero- no constituye un fin en sí mismo, la infraestructura es un medio para un fin y los fines son los que señalaba quien fuera presidente de la Comisión Europea Jacques Delors: el desarrollo económico, el empleo y la igualdad de oportunidades”.
“No se puede someter a una infraestructura de naturaleza alguna, y menos a una transeuropea, al interés político del corto plazo. Hay que sacar las infraestructuras de transporte del tiempo electoral. El tiempo electoral es cada cuatro años y para una infraestructura de esta naturaleza, desde que se gestan las primeras ideas hasta que se pone en servicio a la sociedad, pasan muchos años más” ha indicado Aiz.
Otras muestras de concertación política en distintas fases de desarrollo de proyectos de alta velocidad se han dado a conocer con Simón Hughes, que ha explicado el proyecto HS2 del Reino Unido y con Thierry Prate y Sheila Dezarn, que han hablado del trazado San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EEUU). Precisamente, se ha creado un grupo de trabajo, auspiciado por la UIC, entre estos dos países y el Gobierno Vasco para la puesta en común de sus planes de alta velocidad, en el que se incluye la Y vasca.
Las III Jornadas Internacionales sobre el sector ferroviario desarrolladas en el Palacio Euskalduna han sido organizadas por el Gobierno Vasco, ETS, Eusko Trenbideak y la UIC, patrocinadas por CAF y la Autoridad Portuaria de Bilbao.
fuente ETS
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