20 diciembre 2017

Adjudicada la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif invertirá 66 millones en la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Los trabajos permitirán completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro 

 

Adif ha aprobado una inversión de 65.975.474 euros en la electrificación y mantenimiento del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo (Valladolid) y la frontera con Portugal. Estas actuaciones permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Con esta inversión se contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Instalación de la catenaria para la electrificación


El primero de los contratos aprobados hoy por Adif en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro es el de adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo.

Los trabajos consistirán en la instalación de la catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.707.747 millones de euros.

Hay que recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Obras y mantenimiento de instalaciones de energía


Por otra parte Adif ha aprobado también la licitación del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.

El objeto de este contrato es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea, así como su mantenimiento. Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 millones de euros.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.

 
fuente adif

 
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18 diciembre 2017

Un tren Talgo de Amtrak descarrila en el estado de Washington

Un tren Talgo de Amtrak descarrila en el estado de Washington

Un tren de Amtrak, con coches Talgo Cascades y locomotora Siemens, ha descarrilado y ha caído sobre una autopista a las afueras de la ciudad estadounidense de Seattle, en el estado de Washington. Ha dejado al menos seis muertos


La empresa ferroviaria Amtrak ha comunicado que a bordo del convoy accidentado, el 501, había 78 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Ha caído sobre la Interestatal 5 entre las localidades de Lakewood y Olympia. Los coches son de la española Talgo, mientras que la locomotora es de la alemana Siemens. Se estudia si el accidente se ha debido al mal estado de las vías.

El tren siniestrado cubría la ruta de Seattle (en el estado Washington) a Portland (en el estado de Oregón) y se ha caído al cruzar un puente sobre la autopista I-5, cerca de la localidad de Tacoma. Había partido desde Seattle a las 6.00 (hora local) y ha descarrilado por causas desconocidas. El departamento de Transporte ha explicado que el convoy circulaba por una nueva zona creada precisamente para que los trenes evitasen curvas más lentas y túneles de un solo sentido.

El departamento de Transportes del estado de Washington ha compartido en Twitter imágenes del accidente. Estas fotografías muestran que al menos un coche ha caído desde el puente hasta la autopista, mientras que otro se ha quedado colgando entre el puente y la carretera.




 
fuente agencias

 
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Concluyen trabajos de mejora de la vía en la línea de Cascais

Concluyen trabajos de mejora de la vía en la línea de Cascais

Terminan las obras de mejora de la superestructura de vía, en el tramo comprendido entre los km 9,600 y 11,973, de la Línea de Cascais


El trabajo se ha desarrollado entre las estaciones Cruz Quebrada y Caxias, y ha consistido en la sustitución completa de la estructura de la vía, esta es una de las principales infraestructuras de transporte urbano en el área metropolitana de Lisboa, con cerca de 24 millones de pasajeros al año.

La obra, cuya coordinación, gestión y supervisión ha estado a cargo de Infraestructuras Portugal, incluye las siguientes tareas principales:
  • Sustitución integral de las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque
  • Sustitución de las traviesas de madera especiales en los pontones metálicos de Caxias y Cruz Quebrada
  • Sustitución de carril en toda la extensión del tramo intervenido y transformación de barra corta en barra larga soldada
  • Sustitución de los aparatos de dilatación
  • Desguarnecimento, renovación de balasto y ataque mecánico pesado
Con esta intervención, que garantiza la integración de los equipos instalados en el futuro proyecto de modernización intergral de la Línea de Cascais, se alcanzaron los siguientes objetivos:
  • Reducción de los costes de mantenimiento
  • Mejora de los niveles de seguridad y calidad de la vía
  • Mejora de los niveles de confort y comodidad para los pasajeros
  • Mejora de los indicadores de disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura
  • Cumplimiento de los niveles de servicio acordados con los operadores ferroviarios
  • Reducción de los niveles de emisión de ruido con la eliminación de las juntas mecánicas
En conjunto, teniendo en cuenta las diferentes acciones, se invirtieron cerca de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,3 millones de euros se referían a materiales.
 
 
fuente  Infraestruturas de Portugal

 
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17 diciembre 2017

El Talgo Extremadura-Madrid comenzará a circular el próximo 1 de marzo

Renfe ha puesto a la venta los billetes para el nuevo Talgo Madrid-Extremadura 

Se mantiene la misma oferta diaria actual con Madrid, 4 servicios con Badajoz, 7 con Mérida y 9 con Cáceres, tras la puesta en servicio del nuevo Talgo


Tendrá salida de Badajoz a las 7.17 de la mañana en día laborable y a las 8.45 h los sábados, domingos y festivos. En sentido inverso, el tren regresará de Madrid a diario a primera hora de la tarde (15.48 horas de Chamartín y 16.08h de Atocha Cercanías). Comenzará a circular el próximo 1 de marzo. 

El nuevo servicio de Larga Distancia de Extremadura se prestará con un tren Talgo de la Serie VI, que cuenta con clase Turista y Preferente, ambas con mayor confort al disponer de mayor espacio entre asientos y mayor amplitud de los mismos. El tren dispone de coche cafetería y servicio de audio y vídeo en cada plaza. El viajero de clase Preferente dispondrá además de prensa gratuita, acceso a las Salas Club en estaciones y servicio de acompañamiento de menores, entre otros servicios.  

Con el nuevo servicio Talgo en Extremadura será posible viajar hasta el centro de Madrid en 3 horas 23 minutos desde Cáceres, 4 horas 21 minutos desde Mérida ý 5 horas 9 minutos desde Badajoz.

Las nuevas circulaciones de Larga Distancia sustituirán, con las mismas paradas y mismo tiempo de viaje a dos de los actuales trenes de Media Distancia con salida de Badajoz a las 7.17 de la mañana y de Chamartín a las 16.04 de la tarde (de Madrid Atocha a las 16.23 horas).

Campaña promocional


Con el inicio de la venta de billetes del Talgo, Renfe lanza una oferta con precios promocionales: para los trayectos entre Madrid y Cáceres el precio es de 15 euros y para los recorridos entre Badajoz o Mérida con Madrid es de 20 euros. La promoción es exclusiva para estos trayectos y será válida en todas las compras que se realicen antes del 31 de diciembre para viajar entre el 1 de marzo y el 30 de abril próximos.

Para los trayectos Badajoz-Cáceres, Talavera de la Reina-Madrid, y Cáceres-Talavera de la Reina, y estaciones intermedias, se mantendrá la tarifa actual de Media Distancia, y los billetes saldrán a la venta a primeros de año, con los dos meses de antelación habitual.

Una vez finalizada la promoción este servicio diario Talgo entre Extremadura y Madrid contará con las ventajas del resto de trenes de Larga Distancia, que conllevan la posibilidad de adquirir billetes con la política tarifaria de los servicios comerciales. Es decir, el viajero podrá beneficiarse de la compra de billetes Promo con hasta un 70% de descuento sobre el precio base. Los billetes, además, incluirán el ‘Combinado Cercanías’ válido también para viajar en el núcleo de Cercanías de Madrid.

 
fuente renfe

 
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15 diciembre 2017

El ICE 4 de Siemens comienza su servicio regular

El ICE 4 de Siemens comienza su servicio regular

La flota de ICE 4 crecerá a 119 trenes en 2023

 

Con el reciente cambio de horarios, Deutsche Bahn AG (DB) está introduciendo el ICE 4 como servicio regular, cinco trenes operarán en las rutas entre Hamburgo y Munich y entre Hamburgo y Stuttgart. La flota ICE 4 aumentará a nueve trenes en verano de 2018. En total, Siemens entregará un total de 119 trenes para 2023. De estos, 100 estarán en una configuración de doce coches y 19 en una configuración de siete coches.

DB planea alcanzar ambiciosos objetivos de crecimiento con la flota de ICE 4. La estrategia principal del operador, aprobada en 2015, es ampliar sus ofertas de larga distancia en un 25 por ciento para el 2030. DB quiere atraer a 50 millones de pasajeros adicionales al año, y el ICE 4 proporcionará la columna vertebral para su servicio de larga distancia. 

El tren ICE 4 fue diseñado para proporcionar la mayor flexibilidad posible. Un total de 24 configuraciones de trenes son posibles sobre la base de cinco tipos de coches y los trenes se pueden adaptar a los requisitos de capacidad, velocidad máxima y el perfil de ruta seleccionado. Un requisito previo para los trenes virtualmente configurables era el desarrollo de un llamado powercar que combina todos los componentes de tracción dentro de un solo coche. En ellos, todos los componentes principales de tracción y suministro de energía están dispuestos debajo del piso. Los trenes son una combinación de powercars, un coche de servicio, coches intermedios y dos coches de final. Un ICE 4 de 12 coches, por ejemplo, es conducido por seis powercars y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

El tren de 346 metros de largo y 12 coches ofrece 830 asientos y dispone de grandes portaequipajes ubicados cerca de los asientos. Un compartimento familiar ahora ofrece más espacio en comparación con los anteriores coches. El tren también tiene áreas abiertas adicionales para acomodar carritos de bebé en la sección de padres e hijos. Cuatro espacios están disponibles para pasajeros en sillas de ruedas y, por primera vez, será posible llevar bicicletas en un ICE: se pueden reservar ocho espacios en el coche final.

Un esquema de iluminación innovador se adapta a la hora del día y crea una atmósfera agradable dentro de los coches. El sistema proporciona iluminación atenuada temprano por la mañana, y cuando sale el sol, se convierte en un tono cálido y estimulante antes de pasar a la iluminación diurna normal. Por la noche, el sistema de iluminación simula una puesta de sol.

Un nuevo tipo de sistema de aire acondicionado asegura que las temperaturas exteriores que van desde menos 25 grados a más 45 grados. El sistema también es redundante, por lo que una parte continuará funcionando si la otra se apaga.


Los asientos nuevos y modernos tienen reposacabezas mejorados. Al ajustar, los respaldos de los asientos no se reclinan hacia la parte trasera sino hacia la cubierta del asiento sin molestar al pasajero. Cada asiento en primera clase tiene su propia toma de corriente y una lámpara de lectura. Los letreros de reserva y los números de asiento son fácilmente visibles y accesibles, y están integrados en los reposacabezas de los asientos. Los nuevos trenes tienen tecnología multi-proveedor que utiliza la última tecnología WiFi. El sistema se conecta con la red de datos más rápida disponible (LTE, 3G) mientras el tren está en marcha y agrupa las capacidades del operador de red para que se puedan procesar mayores volúmenes de datos. Esto proporciona a los pasajeros una conexión WLAN más rápida y estable.

La flota ICE 4 está equipada con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). Con este sistema, el ICE 4 podrá operar en la nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Berlín y Munich a partir de diciembre de 2018.
 
fuente siemens

 
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Fomento declara como obligación de servicio público el tráfico ferroviario de la línea Madrid-Salamanca

Tren Alvia en la estación de Salamanca (foto Meijo Ferroviario)

Fomento declara como obligación de servicio público el tráfico ferroviario de la línea Madrid-Salamanca

A partir de ahora se aplicarán rebajas en el precio de los billetes para los viajeros recurrentes

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

La relación aprobada hoy incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Salamanca, lo que significa que los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta un 65%. Se mejoran así las condiciones de movilidad de estos usuarios, contribuyendo, además, a la vertebración territorial.

En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Salamanca es de 39,90 euros; tras la consideración de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos hasta del 65%, de modo que el trayecto entre Madrid y Salamanca podrá hacerse a partir de 14,15 euros.

La partida que destinará el Ministerio de Fomento para financiar estos servicios supera el millón de euros anuales.

Los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, que detallará las condiciones de los mismos.

 
fuente fomento

 
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El Gobierno aprueba los servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público

El Gobierno aprueba los servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público

El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios

 

El Gobierno ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Se garantiza así el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial. El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios. 

La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como FEVE), manteniendo la declaración de los servicios que actualmente disfrutan de la misma y ampliándola para aquéllos que se ha determinado que cumplen con los requisitos correspondientes.

La revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a la estructuración territorial.


322 millones de viajeros que usan estos servicios. En concreto, los 294 millones de viajeros que usaron los servicios de Cercanías competencia de la Administración General del Estado, de indudable utilidad social y esenciales para la movilidad de las ciudades; los 14 millones que usan los servicios de Media Distancia convencionales y los 7 millones de los servicios AVANT, o los casi 7 millones que usan los servicios de Ancho Métrico, de gran relevancia para la vertebración territorial y social de zonas en las que, en muchos casos, es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

La declaración aprobada hoy consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y que anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados. 

En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los servicios de alta velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquéllos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio.

El listado de servicios aprobado se irá actualizando según vayan entrando en servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias actualmente en construcción o se mejoren las condiciones de las ya existentes.

Tras esta aprobación, se procederá a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos de puntualidad y confort y los nuevos servicios

 
fuente fomento

 
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14 diciembre 2017

La Junta licita el contrato de asistencia técnica que permitirá la reanudación de las pruebas móviles del tren tranvía de Cádiz

La Junta licita el contrato de asistencia técnica que permitirá la reanudación de las pruebas móviles del tren tranvía de Cádiz

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública el contrato de asistencia técnica para la puesta en marcha y supervisión inicial de la explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz por un importe de 1,19 millones de euros


Los trabajos de asistencia técnica proporcionarán el soporte necesario para la reanudación de las pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo y la formación del personal que se contrate para la explotación, como pueden ser conductores, reguladores e inspectores.

El soporte técnico contratado para la primera fase de pruebas finalizó a principios del presente mes de diciembre, por lo que la Agencia de Obra Pública vuelve a sacar el contrato a licitación para la siguiente fase de pruebas dinámicas, que incorporarán ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferro-tranviaria de Río Arillo. 


El delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que “el contrato para esta asistencia técnica contempla todo lo relacionado con las pruebas, formación y pre-explotación, tareas que se tendrá que desarrollar hasta la puesta en servicio comercial del tranvía”.  

Más de 1.200 kilómetros recorridos en pruebas  


En una primera fase de pruebas, realizada el pasado mes de noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila, en San Fernando, y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera. Con posterioridad, entre abril y junio del presente año, se desarrollaron pruebas ya entre el inicio del trazado en Chiclana (Pelagatos) y La Ardila, acumulando más de 1.200 kilómetros recorridos. 


La finalidad de estos ensayos es comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria, andenes y sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.  
 
fuente aopa

 
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