12 julio 2020

Así es el plan de la Comunidad para llevar el metro al noreste de Madrid

Madrid construirá tres nuevas estaciones en la ampliación del Metro a Valdebebas


El ramal proyectado discurrirá a lo largo de 4,5 kilómetros a partir de la estación Feria de Madrid, de la línea 8, con una inversión prevista de 200 millones de euros. Así, el suburbano madrileño atenderá las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona y garantizará el acceso a importantes infraestructuras públicas, como el Hospital de Emergencias que ya construye el Gobierno madrileño, el futuro desarrollo de la Ciudad de la Justicia o la ampliación de IFEMA



La inversión en la extensión de Metro es una de las medidas incorporadas al Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid que presentó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de mayo. La primera de las nuevas estaciones de Metro en Valdebebas estará junto a la actual de Cercanías y actuará, además, como intercambiador con la EMT y con los nuevos autobuses eléctricos con carriles rápidos reservados que se pondrán en marcha en el marco del futuro plan de movilidad para la zona.

Según ha explicado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dicha estación contará con un aparcamiento en superficie con plazas reservadas como parking disuasorio. Tras una visita a las obras de la nueva sede del suburbano madrileño, que abrirá sus puertas a mediados de 2021 en el entorno de Plaza de Castilla, el consejero ha señalado que las otras dos estaciones darán servicio a la zona centro y a la zona norte del ámbito de Valdebebas. 

Bus Rapid Transit


Garrido ha remarcado que este “rediseño de la oferta de transporte público” en la zona noreste de la ciudad de Madrid se completará con la puesta en marcha de un “proyecto pionero” para la ciudad: el BRT (bus rapid transit), un sistema de autobús eléctrico con plataforma reservada que dará servicio a los vecinos de Valdebebas.

Esta línea BRT contará con una longitud de 3,6 kilómetros, tendrá prioridad semafórica en las intersecciones y supondrá una inversión aproximada de 15 millones de euros. “Con este Plan de Movilidad para la zona noreste de Madrid garantizamos que todos los grandes equipamientos de la ciudad cuenten con un servicio de transporte público intermodal”, ha añadido.

El consejero ha puesto en valor todas las inversiones previstas para ampliar Metro y poner en marcha nuevas infraestructuras como un elemento fundamental para la reactivación económica. “La inversión en infraestructuras para el transporte público nos beneficia a todos. Contribuye a la reactivación económica, fomenta la movilidad de los ciudadanos, que está directamente vinculada al Producto Interior Bruto, y propicia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, ha subrayado el consejero.

fuente metro madrid

 
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08 julio 2020

Tras la polémica por la falta de ofertas Renfe ofrece 220.000 billetes con descuentos de hasta el 50%

Renfe ofrece 220.000 plazas de Ave y Larga Distancia con descuentos de hasta el 50%

La campaña permite comprar billetes con los precios y las condiciones de la tarifa Promo+, que contempla flexibilidad en cambios y anulaciones

 

Tras la polémica por la falta de ofertas, Renfe ofrece 220.000 plazas de trenes Ave y Larga Distancia con descuentos de hasta el 50%, para viajar durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

La campaña “Oferta YoVoy verano. Vuelve a viajar” permite comprar billetes, hasta agotar existencias, con los precios y las condiciones de la tarifa Promo+, que contempla flexibilidad en cambios y anulaciones.

Los descuentos de esta promoción, para viajar hasta el 30 de septiembre, son variables, de manera que los clientes pueden encontrar todo tipo de ofertas, con descuentos hasta el 50%.

Entre las ofertas de Renfe para este verano destacan también precios promocionales para parejas (2x1 en Turista+ a mitad de precio) y para familias y grupos reducidos (4x100 o 4x120 euros). Los descuentos y las ofertas son variables en función de la línea de Ave, Alvia y Euromed de que se trate.

fuente renfe

 
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05 julio 2020

Adif recibe las peticiones de las operadoras para prestar servicios ferroviarios de viajeros el próximo año

Adif recibe las peticiones de las operadoras para prestar servicios de viajeros el próximo año

Renfe y Rielsfera han solicitado capacidad para el horario de servicio 2020-2021, que arranca el próximo 13 de diciembre, Ilsa, comenzará a operar en el horario de servicio 2021-2022

 

Adif ha recibido las solicitudes de adjudicación de capacidad de las operadoras interesadas en prestar servicios comerciales de transporte ferroviario nacional de viajeros en la red de alta velocidad para el horario de servicio 2020/2021, el primero en el que este tipo de transporte estará abierto a la competencia.

La fecha límite para la recepción de estas solicitudes se fijó en el 3 de julio, tras ampliarse el plazo inicialmente fijado para dar un mayor margen a las empresas, afectadas por el Covid-19.

La solicitud de la adjudicación de capacidad constituía el siguiente paso a seguir en el proceso de liberalización, una vez que las empresas preadjudicatarias de acuerdos marco (Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera) firmaron dichos acuerdos con Adif AV el pasado mes de mayo.

Los Acuerdos Marco definen los aspectos generales de la explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado. Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios comerciales de viajeros en toda la Unión Europea. Los servicios sometidos a obligación de servicio público tienen prevista su apertura a partir de diciembre de 2023.

Renfe Viajeros y Rielsfera ya han solicitado los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios para el horario de servicio 2020-2021, que comienza el próximo 13 de diciembre. En el caso de Rielsfera, las operaciones comenzarán en primavera de 2021. Por su parte, Renfe operará desde el comienzo del horario de servicio, ajustando los servicios a las circunstancias que se derivan de la crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid-19. Por su parte, en el Acuerdo Marco suscrito con Intermodalidad de Levante (Ilsa) se prevé el inicio de sus operaciones en el horario de servicio 2021-2022.

Horario de servicio 2020-21


La adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos puntos, durante un período de tiempo determinado.

Por su parte, el horario de servicio integra todos los datos que determinan los movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido, comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de diciembre del año siguiente. El horario de servicio 2020-2021 comienza el próximo 13 de diciembre y concluye el 11 de diciembre de 2021.

Una vez recibidas las solicitudes, el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y compatibilidad con las de otros candidatos. Si hubiese conflictos entre diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación. Si no fuese posible, deben priorizarse unas solicitudes frentes a otras, contando con prioridad, entre otras, las empresas que tienen suscritos acuerdos marco de capacidad.

El horario de servicio se fija una vez al año. Sin embargo, para ofrecer una mayor agilidad y dar respuesta a las oportunidades que ofrece el mercado, se prevén diferentes ajustes durante su vigencia, detallados en la Declaración sobre la Red.

Calendario de la liberalización


  • El 21 de agosto se deberá comunicar la asignación provisional de capacidad (el proyecto de horario de servicio) a las operadoras.
  • El 13 de octubre, tras un periodo de alegaciones, se comunicará la asignación definitiva de la capacidad a las empresas ferroviarias.

Durante la elaboración del horario de servicio, las solicitudes presentadas por las empresas serán manejadas por Adif con criterios de confidencialidad, hasta que se anuncie definitivamente la capacidad adjudicada.

Por otro lado, Adif debe publicar la capacidad marco remanente, al menos tres meses después de la firma de un Acuerdo Marco, poniéndola a disposición, en su caso, de los candidatos.

Asimismo, cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida para solicitar capacidad en este horario de servicio.

Adif está a disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de transporte en estas y otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, hay que recordar que a partir del próximo 13 de diciembre se liberaliza toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público (OSP), que serán objeto de liberalización a partir de diciembre de 2023.

Sostenibilidad y dinamización económica


La liberalización del mercado nacional del transporte ferroviario de pasajeros es un proceso que se alinea completamente con la Agenda 2030 del Gobierno, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la mejora de la eficiencia en el uso de las infraestructuras de transporte. De este modo, constituye una oportunidad para impulsar el desarrollo y el uso de nuestras infraestructuras ferroviarias, que técnicamente se encuentran entre las mejores del mundo, pero que aún cuentan con margen para aumentar su nivel de utilización.

Además, la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros supone una oportunidad para promover una movilidad sostenible, en un momento en que debe reducirse la huella de carbono. Además, el brote de Covid-19 muestra a los países industrializados que un medio ambiente más limpio y unas poblaciones más saludables se enfrentan mejor a enfermedades y pandemias.

Por lo tanto, es de esperar que el ferrocarril se configure como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, desempeñando un papel especialmente destacado en la movilidad de corto radio. En este sentido, el ferrocarril se encuentra en posición de ofrecer la mejor respuesta a las futuras necesidades de movilidad, tanto de mercancías como de pasajeros.

Adif trabajará con los operadores adjudicatarios de capacidad marco para analizar la recuperación de la movilidad y que el sector esté preparado para atender con garantías de máxima seguridad sanitaria y máxima calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadanía.


fuente adif

 
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Ábalos visita las obras de la estación de Canfranc


Ábalos se reunirá con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania para impulsar el Canfranc

El ministro ha visitado las obras de rehabilitación de la estación de Canfranc, en las que el Ministerio participa en la financiación, con cargo a fondos del 1,5% Cultural, aportando más de 2 millones de euros


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que, para seguir dando pasos para rehabilitar la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza tiene intención de convocar próximamente una reunión con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Ábalos ha visitado las obras ferroviarias y de restauración de la estación internacional de Canfranc (Huesca), junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.


Estación internacional de Canfranc


En su visita a las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, el ministro ha destacado su enclave especial tanto por la singularidad del entorno como por su valor histórico, de gran impacto social y económico como punto de conexión con Francia.

Se trata de una estación que siempre ha sido un icono para los aragoneses y cuya recuperación era una obligación moral con las generaciones precedentes, ha asegurado Ábalos.

Es un ambicioso proyecto, como lo ha calificado el ministro, que incluye, además de la rehabilitación de la estación histórica, la de la nueva estación y playa de vías, y cuyas obras evolucionan a buen ritmo, de manera que, una vez finalizadas, se proceda a tramitar la correspondiente autorización de puesta en servicio.

El responsable del Departamento ha puesto en valor la mejora de la línea Huesca–Canfranc que contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejora de las instalaciones de seguridad. En este caso ha comunicado que todos los proyectos se encuentran ya en fase de supervisión y que incluso se prevé aprobar el proyecto del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe la próxima semana.

Actuación Mitma


En la actualidad, desde marzo de 2019, Canfrac está de obras en una reforma completa del complejo ferroviario para recuperar el brillo que tuvo durante años. Durante las últimas cuatro décadas este emblemático edificio se había deteriorado debido a una escasa inversión económica y las inclemencias meteorológicas.


La intervención que actualmente se ejecuta se identifica con la parte relacionada con el uso público de un proyecto más amplio denominado “Rehabilitación Integral del Edificio Histórico de la Estación Internacional de Canfranc“, promovido por el Gobierno de Aragón.

En estas obras de restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc, Mitma aporta 2.007.594 euros, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural. Esta actuación se suma a otra anterior en la que participó el extinto Ministerio de Fomento (2006-2009), con una aportación de 1.803.050 euros y que permitió consolidar la estructura y la cubierta del edificio.

Restaurar los espacios públicos de la Estación


El objetivo es restaurar los espacios públicos de la Estación, actuando sobre todas las fachadas del edificio, sus marquesinas y los andenes situados bajo éstas, y completando la restauración interior del vestíbulo.

La recuperación de las marquesinas permitirá volver a usar este espacio bajo cubierta como el espacio urbano que fue desde su construcción hasta finales de los años 90, en el que, además de los viajeros, paseaban por sus andenes y vestíbulo, los habitantes de Canfranc, protegidos de las inclemencias del tiempo. Además, permitirá incorporar estos espacios al recorrido de las visitas guiadas con garantías de seguridad suficientes, así como destinarlo a otros posibles usos socio-culturales.

Historia de la estación


Apodada como "el Titanic de las montañas" e inspirada en los palacios franceses de finales del siglo XIX, su inauguración tuvo lugar el 18 de julio de 1928 con la presencia del Rey Alfonso XIII, del general Primo de Rivera y del Presidente de la República Francesa.

Se trata realmente de un edificio grandioso, no solo porque tenga más de 200 metros de planta, sino por lo espectacular del entorno y por encontrarse a nada menos que a 1.194 metros de altitud.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando vivió su momento de máximo esplendor, entrando en declive con la ocupación nazi, cuando fue utilizada para almacenar las toneladas de oro que habían requisado por toda Europa. El descarrilamiento de un tren de mercancías en 1970 supuso el principio del fin, provocando el derrumbe del puente de L’Estanguet y el cierre al tráfico ferroviario de este punto fronterizo entre España y Francia.


Otras fases del proyecto de rehabilitación integral


Una vez finalizada esta actuación, será entonces cuando el Gobierno de Aragón continúe con el resto de fases de la rehabilitación integral, y se empiece a construir el hotel de lujo de 5 estrellas que contará con 100 habitaciones y los nuevos espacios de restauración y convenciones que albergará la estación. Con ello se conseguirá, no solo que la estación vuelva a recuperar su esplendor inicial, sino que también supondrá volver a poner en marcha la conexión internacional ferroviaria.

fuente mitma

 
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01 julio 2020

Renfe compra a Caf de 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías

Renfe adjudica a CAF el primer contrato de su plan de renovación de trenes

Renfe ha adjudicado a Caf el suministro de 37 trenes de ancho métrico, destinados a la renovación de la actual flota de este tipo de unidades


Los trenes que forman el pedido están divididos en dos lotes diferentes, por una parte 31 trenes que circularán por las líneas Renfe de Ancho Métrico, gestionadas anteriormente por Feve, reforzando así los servicios ferroviarios en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, y por otra parte, 6 trenes también de ancho métrico, que renovarán íntegramente la flota actual que presta servicio en la línea Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña, vehículos que llevan en funcionamiento más de 40 años. El volumen global de la operación para Caf se sitúa por encima de los 250 millones de euros. 

De esta forma, Renfe inicia su plan de inversiones previsto, que con un presupuesto inicial anunciado cercano a los 5.000 millones de euros, abarcará la renovación de una buena parte de su flota de trenes.

Los nuevos trenes desarrollados por Caf dispondrán de los últimos avances tanto en el ámbito tecnológico, como en materia de accesibilidad y confort a bordo, siendo accesibles a personas con movilidad reducida, y totalmente adaptados para personas con alguna discapacidad visual o auditiva.


Contrato dividido en dos lotes de trenes de ancho métrico

El primer lote de unidades, abarca la fabricación de 31 trenes de ancho métrico, así como el suministro de piezas de parque y el mantenimiento de 12 trenes durante un periodo de 15 años, actividad que será llevada a cabo por la empresa Actren, entidad participada por Renfe y Caf. El contrato contempla la opción futura de contratación de 7 unidades adicionales como posible ampliación del pedido.

De los 31 trenes del contrato base, 26 de ellos serán eléctricos, siendo los otros 5 trenes inicialmente contratados de tipo dual, es decir, pudiendo circular tanto en líneas electrificadas como en aquellas que no disponen de catenaria. Cabe señalar que las unidades serán diseñadas de forma que sea posible convertirlas en un futuro próximo en unidades que puedan utilizar tecnología de baterías, o relacionada con el empleo de celdas de combustible.

De hecho, todos los trenes del contrato, estarán preparados para incorporar el módulo de tracción dual, de manera que puedan extender su radio de actuación más allá de las vías electrificadas. Conforme a lo requerido por Renfe los trenes incorporan los últimos avances en el sector, así como todo tipo de comodidades y elementos de seguridad, para hacer la experiencia del viaje más placentera a sus usuarios.

En cuanto al segundo lote, lo componen 6 trenes de tracción eléctrica que darán servicio en la línea Cercedilla-Cotos, y supondrán un gran salto cualitativo en cuanto a confort y experiencia de viaje respecto a las unidades que actualmente cubren este trayecto, gracias a la evolución tecnológica que incorporarán las nuevas unidades. También en este caso, el contrato lleva asociado el mantenimiento de primer nivel, durante 15 años, cuyos trabajos se llevarán a cabo en el taller ya existente en la localidad de Cercedilla.

Mencionar de nuevo que toda la flota de vehículos que suministrará Caf bajo estos nuevos contratos, estará compuesta por unidades eléctricas e híbridas. No hay que olvidar, que el tren es uno de los aliados en la lucha contra el calentamiento global y la búsqueda de una movilidad más sostenible, pudiendo sustituir a otros medio de transporte en los desplazamientos de corta y larga distancia, ya que gracias a su capacidad y eficiencia en el consumo puede ejercer un papel fundamental en el desarrollo del transporte del futuro.

fuente caf

 
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El Gobierno autoriza la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa

El Gobierno autoriza la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa


Con esta actuación se completa la electrificación del trazado, que presenta otros 125 km entre Plasencia y la Bifurcación de Peñas Blancas, ya en obras


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
El proyecto define las actuaciones para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.
Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 27.091.387 euros y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente).

Localización y ámbito de las actuaciones

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 km, en su mayoría de vía doble. Están localizados en las siguientes líneas ferroviarias:
  • Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en los siguientes tramos de plataforma: San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.
  • Línea Aljucén-Cáceres: desde la estación de Aljucén (p.k. 0) hasta el enlace en Peñas Blancas (p.k. 17/400).
  • Línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa, entre los siguientes pp.kk.: desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida (p.k. 452) hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla (p.k. 464/800), entorno de la estación de Montijo (desde el p.k. 475/500 hasta el p.k. 478/200) y desde la Bifurcación San Nicolás (p.k. 498 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 517/600 aproximadamente).
Este proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:
  • Estación de Mérida (p.k. 452 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,2,3,4 y 8.
  • Estación de Aljucén (p.k. 459/100 de la línea Ciudad Real a Badajoz y p.k. 0 de la línea Aljucén-Cáceres): vías 1 y 2.
  • Estación de Montijo (p.k. 478/400 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,3 y 5.
  • Estación de Badajoz (p.k. 512/300 de la línea Ciudad Real a Badajoz): vías 1,2,4,6; vías 8 y 10 pertenecientes a las vías de la nave taller.
  • Desde Estación de Aljucén, p.k. 0 hasta p.k. 17/400 de la línea Aljucén-Cáceres, y desde p.k. 17/400 al p.k. 125/500 de la LAV Madrid-Extremadura (Bifurcación Peñas Blancas).
  • Bifurcación La Granja (p.k. 140/700 de la LAV Madrid-Extremadura).
  • Bifurcación La Isla (p.k. 146/300 de la LAV Madrid-Extremadura).
  • Bifurcación San Nicolás (p.k. 179/300 de la LAV Madrid-Extremadura).
De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.

Actuaciones divididas en dos fases

Las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases: 
  • Fase 1. Plazo de ejecución 12 meses. Incluye la electrificación desde Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz-Frontera portuguesa.
  • Fase 2. Plazo de ejecución 6 meses. Incluye la electrificación del By-Pass de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida.
De manera complementaria, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km, cuyo contrato fue adjudicado por valor de 30.123.556 euros

fuente mitma

 
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29 junio 2020

Adif compra material para la construcción de la Variante de Mercancías de Valladolid

Adif ha licitado el suministro y transporte de 5.810 toneladas de carril para la Variante de Mercancías de Valladolid

La actuación cuenta con un importe de licitación superior a 5,8 millones, el contrato incluye la fabricación del carril, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material fabricado hasta la obra 

 

Adif ha licitado el suministro y transporte de 5.810 toneladas de carril para la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid por un importe de licitación de 5.837.810 euros. 
La licitación incluye la fabricación del carril, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material fabricado hasta la obra.


Características de la Variante Este


La Variante Este tiene 17,5 km de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con un viaducto de 1.130,5 m (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 m.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid (a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros): el nuevo taller de Renfe, la terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.


fuente adif

 
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25 junio 2020

Bombardier suministrará 27 trenes OMNEO Premium adicionales a SNCF para la región francesa de Normandía

Bombardier suministrará 27 trenes Omneo Premium adicionales a SNCF para Normandía


Tras las primeras entregas de Omneo y el reinicio de las actividades industriales en Crespin, la región de Normandía pide más trenes para renovar su flota de pasajeros


Bombardier Transportation ha recibido un pedido en firme de 11 trenes (110 coches) Omneo  Premium, de dos pisos, para la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) en nombre de la Región de Normandía, que está financiando el 100 por ciento de la compra.

Este pedido adicional asciende a 162 millones de euros y forma parte del contrato marco firmado con SNCF en 2010 para proporcionar hasta 860 trenes para las regiones de Francia. El 16 de mayo, Bombardier recibió un pedido en firme por separado para 16 trenes adicionales (160 coches) por valor de 245 millones de euros. En total, Bombardier suministrará 27 OMNEO adicionales Trenes premium a SNCF para la región de Normandía. 
 
La región de Normandía planea desplegar estos trenes en las líneas muy frecuentadas que unen París a Vernon-Rouen y París a Evreux-Serquigny. Los primeros trenes de este pedido se entregarán a fines de 2023. Una vez entregados, la Región tendrá una flota de 67   trenes Omneo Premium, que se mantendrán principalmente en el nuevo centro técnico SNCF de Sotteville-lès-Rouen , así como en Caen y Le Havre. La estrategia de la Región, basada en una flota de la misma familia de trenes, permitirá un aumento en la flexibilidad operativa y optimizará los costos de mantenimiento.
 
En enero de 2020, Bombardier comenzó a entregar los primeros   trenes Omneo del pedido inicial de 40 trenes firmados en noviembre de 2016 y estos trenes ya han entrado en operación comercial. La región de Normandía es la primera en ordenar trenes  Omneo y Bombardier ha desarrollado un diseño interior y exterior único para que coincida con la identidad visual de la región.

El  Omneo  Premium ha sido diseñado para ofrecer a los pasajeros de larga distancia de Francia una experiencia de viaje excepcional con altos estándares de confort. Tanto en primera como en segunda clase, cada pasajero puede disfrutar de dos reposabrazos individuales, asientos reclinables, una luz de lectura, USB y enchufes, así como una mesa grande. 

Los pasajeros también pueden encontrar información sobre viajes en grandes pantallas LED repartidas por el tren y pantallas planas TFT en las áreas de asientos. Un sistema dinámico de reserva de asientos proporciona información a los pasajeros y el plano del piso del tren se ha ajustado ligeramente para llegar a 550 asientos por cada tren de 135 m, además de ofrecer espacio para doce bicicletas. 

La   plataforma Omneo , que incluye el Regio 2N y el  Omneo  Premium, es una familia de trenes extragrandes de dos pisos que brinda mayor capacidad, comodidad y accesibilidad. Se pueden adaptar diferentes versiones a los servicios urbanos, regionales e interurbanos. El desempeño de unos 250 trenes de esta familia en operación hoy contribuye a la regularidad de los servicios de trenes. 


fuente bombardier

 
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