Renfe y Alstom firman el contrato para la compra de 152 trenes de Gran
Capacidad para Cercanías
La fabricación de estos trenes
en el Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)
creará unos 500 empleos directos y otros 1.000 indirectos
Los presidentes de Renfe y de
Alstom España y Portugal, Isaías Táboas y Leopoldo Maestu, respectivamente, han
firmado el contrato para la compra de 152 trenes de Gran Capacidad para
Cercanías, por importe de 1.447 millones de euros.
El
contrato con Alstom, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de
Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 152
trenes de 100 metros de longitud cada uno. Asimismo, incluye las piezas de
parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento
durante 15 años de 56 trenes.
Esta adjudicación, la mayor en la
historia del ferrocarril en España, no solo supone una garantía de carga de
trabajo para los próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de
crecimiento e inversión para el Centro Industrial.
Alstom en Santa Perpètua
Con 360.000 m2 de superficie, el
Centro Industrial de Santa Perpètua de Mogoda es la mayor factoría de Alstom
España y Portugal, y la primera del sector ferroviario español en incorporar
los estándares de Industria 4.0. Actualmente, emplea a cerca de mil trabajadores
y cuenta con la capacidad de producir, de forma integral (desde la fase de
diseño hasta la entrega final al cliente), todo tipo de trenes (tranvías,
metros, cercanías y trenes regionales), para proyectos nacionales e
internacionales. En este centro se han fabricado todos los trenes Alstom que
circulan por España y cuenta con proyectos en Norteamérica, Sudamérica, Europa,
norte de África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.
Gracias a las economías de escala
y a las inversiones realizadas, este contrato permitirá posicionar al Centro
Industrial de Santa Perpètua como uno de los referentes para la fabricación de
trenes de alta capacidad del grupo Alstom, tanto para España como para otros
países europeos.
Se trata de una oferta
comprometida globalmente con el territorio y la creación de empleo. Un contrato
de estas características tiene un efecto multiplicador desde el punto de vista
de desarrollo tecnológico e industrial local.
El plan
de crecimiento e inversión de la fábrica para los próximos años comprende:
- Aumento de su capacidad productiva y de
generación de empleo estable y de calidad. En los próximos años, se duplicará la
plantilla actual, con la generación de más de medio millar de empleos
cualificados y el doble de indirectos.
- Nuevas inversiones en las instalaciones
industriales; nuevos talleres
de soldadura, cabinas de pintura, naves y vías de pruebas dinámicas, así
como el desarrollo de un nuevo centro de excelencia a nivel mundial
dedicado a la impresión aditiva (3D printing).
- Consolidación de un hub ferroviario en
Cataluña y fortalecimiento de su tejido empresarial, con el Centro Industrial de Santa
Perpètua como referente de empresa tractora nacional desde hace más de 25
años. Con un volumen de compras anuales cercano a los 300 millones de
euros, más del 80% de los proveedores con los que trabaja Alstom España
son empresas locales. Alguno de los proveedores nacionales del Centro
Industrial se ha convertido, además, en proveedores globales de Alstom,
suministrando actualmente a fábricas de todo el mundo.
- Ampliación de la colaboración con
escuelas de formación profesionales y universidades para desarrollar un programa de
prácticas profesionales y formación especializada, que nos permita
incorporar talento joven a la planta con los nuevos perfiles profesionales
requeridos.
Los
nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de
Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un
20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y
subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con 12 puertas por lado y
amplios vestíbulos.
Asimismo, todos ellos serán
totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad
reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos
infantiles.
Esta operación forma parte del
Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo
de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos
años, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media
Distancia.
Renfe está realizando el mayor
esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de nuevo material rodante
para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que
superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de
52.000 nuevos empleos.
Rejuvenecimiento del
parque ferroviario
La adquisición de estos trenes
permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el
incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia
energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la
accesibilidad universal y el incremento de la seguridad en el sistema
ferroviario.
A este
respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario,
especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos
casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público
de Renfe.
fuente alstom
rail press news
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