Renfe comenzará a operar en Eslovaquia con Leo Express a partir del 10 de diciembre
Renfe ultima, con Leo Express, la puesta en marcha del nuevo servicio
regional que unirá Bratislava y Komárno, la segunda concesión de
Servicios Públicos Regionales en la que Renfe tendrá presencia
internacionalmente
El inicio del servicio del conocido como Tren del Danubio, previsto
para el próximo 10 de diciembre, supone un nuevo hito para la
internacionalización de Renfe, donde participa desde la fase inicial de
preparación de la oferta en la consecución de un contrato de servicio de
obligación pública en otro país de la Unión Europea.
Renfe y Leo Express han entrado en la recta final para el inicio de
las operaciones en la nueva Línea del Danubio. Los billetes ya están a
la venta y ayer fueron presentadas en la estación de Bratislava la nueva
flota de trenes que garantiza la accesibilidad y mejora el confort a
bordo y el resto de las novedades operativas y comerciales que vendrán a
modernizar el principal servicio regional de Eslovaquia, que une la
capital con la ciudad fronteriza de Komárno.
En la estación de Bratislava se presentaron varios de los 21 trenes
de la serie Coradia Lint 41 fabricados por Alstom que se destinarán a
este servicio. Una gama de unidades regionales e interurbanas diésel de
piso bajo, con 240 plazas (140 asientos), que va a permitir aumentar la
capacidad y fiabilidad del servicio y dar un salto en materia de
accesibilidad y confort a bordo, con mejoras en materia de
climatización, conectividad y servicios al cliente.
Proceso de adjudicación
En 2021 Renfe adquirió el 50% del capital de Leo Express y se
convirtió en el principal accionista del operador checo, con el objetivo
estratégico de ampliar su presencia en Europa, agilizar su entrada en
la operación directa de rutas de Open Access en las que su socio europeo
ya opera y mejorar su posicionamiento para acceder a contratos de
prestación de servicio público en Centro Europa, como este de Eslovaquia
que está a punto de arrancar.
El servicio ferroviario entre Bratislava y Komárno es un servicio
público que hasta ahora operaba la Compañía Estatal de ferrocarriles de
Eslovaquia (ZSSK) junto con su homólogo austríaco ÖBB. En septiembre de
2021 el gobierno eslovaco sacó a concurso el servicio de la Línea del
Danubio para los siguientes nueve años (hasta diciembre de 2032) y Leo
Express, con el respaldo de Renfe como accionista mayoritario, presentó
una oferta en julio de 2022 con la que se impuso a la de otros seis
operadores ferroviarios.
Un mes después Leo Express resultó adjudicatario del concurso. El
ministerio de Transportes eslovaco destacó en ese momento que las
características de los trenes con los que se acudía al concurso fueron
determinantes en el resultado, valorando especialmente las mejoras en
confort y accesibilidad de la flota propuesta para renovar este
servicio.
El contrato de prestación del servicio se cerró en diciembre de 2022.
Para hacerlo posible, Renfe Alquiler cerró la operación de
arrendamiento de los veintiún trenes diésel del modelo Coradia Lint de
Alstom con los que se modernizará este servicio regional. Esta fue la
primera operación internacional de esta filial de Renfe.
En los últimos meses Renfe y Leo Express han trabajado de forma
conjunta para completar los trámites necesarios para la recepción,
adaptación y autorización del parque de trenes, así como el resto de los
requisitos para que Leo Express inicie las operaciones el próximo 10 de
diciembre.
Para Renfe esta será la primera ocasión en que participa desde el
origen en la operación en un servicio de obligación pública en otro país
de la Unión Europea, aunque no su primera experiencia europea en este
tipo de contratos ya de que desde su entrada en el capital de Leo
Express participa en la operación de un contrato de OSP en la región
checa de Pardubice. Para Leo Express, operar durante nueve años la
Línea del Danubio supondrá multiplicar por 1,8 su actividad.
Presentación de la nueva Línea del Danubio
La Línea del Danubio es un servicio regional que conecta Bratislava
la capital de Eslovaquia, una población de algo menos de medio millón de
habitantes, con Komárno, en la frontera con Hungría, a lo largo de 95
kilómetros con un total de 29 estaciones y una media de 2,5 millones de
viajeros anuales. Combina el servicio de movilidad diario por motivos
laborales o de estudios, con el de fines turísticos en la región.
Los futuros viajeros pudieron conocer ayer en la Estación Central de
Bratislava el nuevo tren que vertebrará la principal línea regional del
país. Los nuevos trenes suponen importantes avances en material de
comodidad (climatización, wifi y bebidas a bordo) y la flota disponible
permitirá además aumentar las conexiones y capacidad en horas punta
entre Dunajská Streda, Kvetoslavov y Bratislava, donde los trenes
circularán a intervalos de hasta 20 minutos en horas punta.
Los billetes están a la venta desde con una propuesta
tarifaria que por un lado mantiene el precio de la etapa anterior, en
5,25 euros, y además ofrecerá abonos semanales, mensuales y
trimestrales. Con motivo del lanzamiento de la oferta Leo Express ha
puesto a la venta un billete anual (DanubePass) q permite viajar por un
euro diario.
fuente renfe
rail press news
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