01 julio 2014

Dos nuevos módulos en el Museo del Ferrocarril de Baides

El Museo del Ferrocarril al aire libre de Baides amplía sus instalaciones

El Museo del Ferrocarril al aire libre de Baides (Guadalajara) ha ampliado sus instalaciones con la inauguración de dos nuevos módulos, en los que se muestran un antiguo paso a nivel y un vagón plataforma de mercancías


El módulo que representa un antiguo paso a nivel está compuesto de señales de información y proximidad, una semibarrera de accionamiento automático y otra de cadena además de una gran catenaria, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

A su vez, el segundo módulo está compuesto por un gran vagón plataforma de mercancías con todos los elementos de señalización de proximidad como postes, señales fijas y señales luminosas.
El museo, que está situado junto a la carretera que comunica Baides con su estación ferroviaria, tiene como finalidad dar a conocer la historia del ferrocarril y la aportación que ha supuesto para el desarrollo del municipio.

En sus instalaciones se exponen elementos como una máquina de vía estrecha que se utilizaba para acercar el material a las obras, una báscula para pesaje de vagones, toperas, un surtidor de agua para las antiguas máquinas de vapor.

También albergan un gálibo, el arco de hierro, en forma de U invertida para comprobar si los vagones con su carga máxima podían circular por los túneles, puentes y los bancos de madera que se encontraban situados en los andenes de la estación de Baides, entre otras estructuras.
A la inauguración de las nuevas instalaciones han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, el alcalde de Baides, Antonio Antón y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán.

fuente clm24.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario