30 julio 2014

El metro de Málaga estará disponible para todos los viajeros a partir hoy

El metro de Málaga se inauguara hoy


El acto comenzará a las 10:30 en las cocheras

 

Las autoridades harán un primer viaje en uno de los trenes hasta la estación El Perchel, donde tras los discursos inaugurales, la presidenta de la Junta dará la orden de salida del primer viaje oficial que disfrutarán los trabajadores del metropolitano.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurarán este miércoles el metro de Málaga en un acto que también contará con la presencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
 
El metro estará disponible para todos los viajeros a partir de las 13:00 de este miércoles, según ha informado hoy el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

A partir de este miércoles estarán disponibles un total de 17 estaciones, y los trenes realizarán un recorrido de 12 kilómetros, lo que supone el 81 por ciento de la red prevista (14,8 kilómetros).

De las 17 estaciones, doce son soterradas y cinco están en superficie, lo que supone que el 75 por ciento del recorrido será bajo tierra y el 25 por ciento al aire libre.

El recorrido une la zona del Palacio de Deportes Martín Carpena con el distrito de El Perchel y la Universidad y dará servicio a un total de 216.000 habitantes.

La longitud de los túneles es de 8,7 kilómetros, la doble vía electrificada supone un total de 24 kilómetros, y el metro contará con un total de 14 unidades móviles.

Ruiz Espejo ha recordado que el metro ha supuesto una inversión de 636 millones de euros, de los que 523 se corresponden con las obras de los tramos subterráneos de las líneas 1 y 2 y los recintos de talleres y cocheras; 24 millones se ha destinado a la inversión de este tramo en superficie;  41 millones al material móvil; 2 millones a las obras bajo las vías de Adif; 7 millones al suministro eléctrico: y 37 millones al tramo renfe guadalmedina .

Según ha indicado Ruiz Espejo, la inversión total prevista una vez que finalicen las obras de la zona de Atarazanas y los hospitales será de 694 millones de euros.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha destacado el impacto del metro en la economía malagueña y ha indicado que la infraestructura ha generado una media de 2.652 empleos anuales entre directos e indirectos, y que una vez que se ponga en marcha dará trabajo a 119 personas de manera directa y a 210 de forma indirecta.

El delegado Fomento ha indicado que el metro prevé alcanzar 2,5 millones de viajeros desde la inauguración hasta final de año y entre 5 y 8 millones cuando cumpla un año de funcionamiento.

El proyecto del metro de Málaga comenzó en 2001 con la licitación del estudio informativo de la red, en abril de 2003 se suscribió el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, en 2004 se adjudicaron las obras, en 2006 se iniciaron las obras de la línea 2, en 2008 las de la línea 1, y en julio de 2014 se anunció definitivamente su inauguración.

fuente  Informativos CanalSur


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario