17 diciembre 2012

Desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe

Navidad tranquila para el transporte tras desconvocatorias en Renfe e Iberia

16/12/2012 EFE.- Las Navidades se presentan tranquilas para el transporte español, tras la desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe e Iberia y después de que el sector haya vivido las fiestas en los últimos años con más de un sobresalto. Los sindicatos desconvocaron el pasado lunes, con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las seis jornadas de paro en Iberia previstas entre hoy y el 21 de este mes en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección, que prevé el recorte de 4.500 empleos.
Los sindicatos volverán a verse las caras este lunes con la dirección para negociar y no descartan una nueva convocatoria de paros a partir de la fiesta de Reyes.
También esta semana los sindicatos desconvocaron la huelga en el transporte ferroviario que habían anunciado para ayer y hoy, después de que las negociaciones entre Renfe, Adif, Feve y el Ministerio de Fomento con los representantes de los trabajadores concluyeran esta semana con un acuerdo sobre el convenio.
Parece ya una tradición navideña más que cada año los viajeros tengan que capear algún conflicto laboral o una crisis empresarial en el sector del transporte en los días previos o posteriores a la Navidad.
Las fiestas de 2011 se vieron salpicadas por los paros convocados por los pilotos de Iberia, los días 18 y 29 de diciembre, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express y que dejó más de 20.000 afectados.
Ese conflicto entre Iberia y sus pilotos, que supuso 18 jornadas de huelga y pérdidas millonarias (unos tres millones de euros diarios, unos 54 en total, según la compañía), concluyó con el laudo del árbitro Jaime Montalvo, dictado en mayo de ese año y anulado recientemente.
En 2010, las fiestas navideñas se celebraron bajo el estado de alarma que había decretado el Gobierno el 4 de diciembre anterior, por vez primera en democracia, a raíz del caos generado por el plante masivo de los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de trabajo al inicio del Puente de la Constitución.
El caos generado obligó al cierre del espacio aéreo español, lo que afectó a más de 600.000 personas y causó unos 500 millones de euros en pérdidas.
Las fiestas navideñas de 2009 también estuvieron marcadas por la quiebra de la compañía aérea Air Comet, lo que dejó en tierra a unas 7.000 personas.
La aerolínea canceló sus operaciones el día 21 de diciembre de ese año, presentó un expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros.
Air Comet se quedó con la concesión de las líneas de Air Madrid, tras su cierre el 15 de diciembre de 2006, también en fechas prenavideñas, a cambio de la contratación de 578 de sus empleados.
Durante esas navidades también se registraron decenas de cancelaciones de vuelos y centenares de retrasos por la falta de controladores aéreos y por la supuesta huelga de celo que mantenían los pilotos de Iberia desde principios de diciembre.
Tampoco la Navidad de 2008 fue tranquila en el sector de los transportes.
De hecho, diciembre de 2008 fue un mes negro para Iberia, ya que la supuesta huelga de celo de los pilotos de la aerolínea concluyó con más de 500 vuelos cancelados, otros 5.000 retrasados, 800.000 pasajeros afectados y más de dos millones de euros gastados en alquilar 149 aviones a otras compañías.

fuente: http://www.expansion.com

El tren dejará de circular por la vieja vía de Durango

El tren atravesará Durango por el nuevo trazado subterráneo desde mañana

Desde mañana, lunes 17, el tren dejará de circular por la vieja vía que divide la localidad vizcaina de Durango y comenzará a hacerlo por el nuevo trazado subterráneo, que incluye una nueva estación, un centro comercial y un aparcamiento para 350 vehículos.

EFE - Domingo, 16 de Diciembre de 2012
Los trenes circularán por vía doble en el túnel de Durango, mientras que en los tramos Euba-Iurreta y Traña-Lebario, lo harán por vía única, ya que hasta el verano de 2013 no está previsto finalizar las obras de desdoblamiento.
BILBAO.  La puesta en marcha de este proyecto supone la supresión de siete pasos a nivel situados en los términos municipales de Iurreta, Durango y Abadiño, y posibilita una mejora de la seguridad tanto para el tráfico como para los propios usuarios.
Se mantendrán operativos los pasos a nivel de Zabalarra y Sasikoa, aunque con mucho menor tráfico, ya que solamente circularán los trenes que entren o salgan de cocheras, hasta que se lleve a cabo el traslado definitivo de estas instalaciones al complejo Lebario, a mediados del próximo año.
Con ese traslado concluirá la denominada "Operación Durango", que ha supuesto una inversión de 232 millones de euros (sin IVA) que han sido financiado íntegramente por el Gobierno vasco.
La entrada en servicio del nuevo tramo conllevará aparejada la desaparición del apeadero de Fauste-Landako, por lo que la nueva estación, diseño de la arquitecta algo-iraní Zaha Haddid, será el único punto de acceso para los usuarios de la línea Bilbao-San Sebastián de Euskotren.
La "Operación Durango", cuya primera piedra se colocó en 2005, incluye el desdoblamiento de 15 kilómetros de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia entre Amorebieta y Lebario; la construcción de tras nuevas estaciones en Euba, Durango y Traña y la supresión de 27 pasos a nivel en la zona.

fuente: http://www.deia.com

La línea 1 del tranvía de Zaragoza en funcionamiento

El tranvía de Zaragoza llegará hasta las Murallas romanas a partir del día 20

Así lo ha indicado el alcalde, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.

Efe. Zaragoza|
La línea 1 del tranvía de Zaragoza entrará en funcionamiento comercial hasta las Murallas romanas el próximo día 20 de diciembre.

Así lo ha indicado el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.

De esta manera, la línea 1, a partir del día 20 de diciembre, unirá el barrio de Valdespartera y el ámbito de las Murallas romanas, mientras que podría llegar al barrio del Actur en el mes de abril.

fuente: http://www.heraldo.es

Protestass en el transporte urbano de Madrid

Metro y EMT volverán a registrar nuevos paros parciales esta semana

Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a registrar paros parciales esta semana, en concreto, hoy mismo, en los autobuses; el viernes, 21 de diciembre, tanto en EMT como en el suburbano, y el fin de semana, de nuevo en el transporte bajo tierra.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a registrar paros parciales esta semana, en concreto, hoy mismo, en los autobuses; el viernes, 21 de diciembre, tanto en EMT como en el suburbano, y el fin de semana, de nuevo en el transporte bajo tierra.
Este lunes, los paros en la EMT se llevarán a cabo desde las 23.30 horas (del día 16) hasta la 1; de 6.30 a 8.30 horas, y de 18.30 a 20.30 horas. Metro no realizará paros esta jornada.
El día 21, la huelga en Metro será efectiva de 13.50 a 15.50 horas y de 22.30 a 2 horas. En el caso de la EMT, los paros se llevarán a cabo desde las 23.30 horas (del día 20) hasta la 1; de 7 a 9 horas, y de 19 a 21 horas.
Por otro lado, para el día 22 de diciembre, el horario de paro en el Metro de Madrid será de 18 a 21 horas y el día 23, en la franja horaria es de 13.15 a 15.15 horas.
Ante esta circunstancia, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos, que serán cercanos al 50 por ciento en ambos modos de transporte, para los paros de lunes a viernes.
Concretamente, la EMT tiene establecidos para ambos días unos servicios mínimos del 50 por ciento en su Red específica y del 40 por ciento en la red concurrente con Metro. En el resto de modos de transporte y horarios se prestará el servicio con normalidad.
Los sindicatos han destacado que estos paros se realizan no solo para pedir que se respete lo establecido en el convenio colectivo y les reconozca sus retribuciones sino en defensa del servicio público en el que trabajan, y que, a su juicio, está sufriendo un deterioro para los usuarios.

fuente: http://www.que.es

Rafael Valero nuevo hombre fuerte del AVE a La Meca


El consorcio del AVE a La Meca ficha a un ex Dragados como consejero delegado

La sociedad encargada de gestionar el contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina ha modificado su estructura para contar con un consejero delegado que asuma las principales ejecutivas. Para ello se ha optado por que el elegido no sea representante de ninguna de las compañías que conforman el consorcio. El nuevo CEO es Rafael Valero, que fue consejero delegado de Tecsa, empresa integrada en Dragados.

Raul Pozo
Rafael Valero será el nuevo hombre fuerte del consorcio encargado de gestionar y explotar el contrato de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina. Ingeniero de 48 años, Valero formó parte de Dragados (Grupo ACS) como consejero delegado de la constructora Tecsa y pasó a formar parte posteriormente de la compañía Solfinaria, especializada en energía y medio ambiente.
El consorcio seguirá contando con la presidencia de Pablo Vázquez, máximo responsable de la ingeniería pública Ineco, que es una de las compañías integrantes de la sociedad. Sin embargo, Valero será el encargado de las principales funciones ejecutivas del consorcio que, hasta el momento, no contaba con el cargo de consejero delegado. Estas estas funciones recaían en una presidencia que fue nombrada por consenso.
Tras una serie de polémicas, Manuel Benegas, por entonces director de operaciones de Ineco, fue nombrado primer presidente del consorcio, lo que sirvió para lograr dos objetivos: en primer lugar, frenar la carrera que habían iniciado Renfe y Adif, las otras dos empresas públicas presentes en el consorcio, para presidirlo. Y en segundo lugar, evitar que el cargo recayera en Julián García Valverde, ex ministro con gobiernos del PSOE y que ostenta la presidencia de la consultora Imathia, que entró a última hora en el consorcio de la mano del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
El nombramiento de Benegas fue provisional hasta la constitución del nuevo Gobierno elegido hace algo más de un año. Poco después le sucedió Vázquez, que acababa de ser nombrado nuevo presidente de Ineco.
El fichaje de un independiente
Para la elección del cargo de consejero delegado se ha optado por fichar a una persona que no trabajara para alguna de las empresas que conforman la sociedad. El elegido ha sido Valero, que en su día sí tuvo relación con ACS, más concretamente con Dragados, su cabecera de construcción, cuando ejerció como consejero delegado de su filial Tecsa.
El consorcio español, denominado Al Shoula Consortium, está integrado por las empresas OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (perteneciente al grupo ACS), Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco y las saudíes AlShoula y Al Rosan. Las firmas españolas realizarán el 88% del proyecto y las saudíes el 12% restante.
El "megacontrato" contempla el diseño y construcción de la vía y los sistemas ferroviarios (suministro eléctrico, catenaria, señalización, sistemas de telecomunicaciones, billetes), así como el suministro de 35 trenes de alta velocidad, con una opción complementaria para otros 23, y el mantenimiento de la vía y el material rodante durante 12 años.
El tren de alta velocidad conocido como "el tren de los peregrinos" cubrirá los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos ya que su diseño permite alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros a la hora.

fuente: http://vozpopuli.com

Racionalizar el coste público del ferrocarril (opinión)

Racionalizar el coste público del ferrocarril

Desde el año 2009 se halla vigente en toda la Unión Europea el Reglamento 1370/2007 aprobado dos años antes, sobre los servicios públicos de viajeros por ferrocarril y carretera. Los Reglamentos de la Unión Europea contrariamente a las Directivas, no requieren transposición pues, al ser normas de carácter técnico, se aplican directamente. Aunque los últimos Gobiernos de España han venido retardando el momento de su aplicación práctica, la actual coyuntura económica ha aconsejado a Fomento su próxima implantación, seguramente desde enero de 2013.
Ello se traduce en que el Estado o cualquiera de las Administraciones autonómicas o locales, ante la ausencia de oferta privada que los realice, puede establecer servicios de transporte de carácter regional o de cercanías, previa declaración como «Servicio Público», realizarlo con sus medios, o adjudicarlo a una empresa operadora, abonándole determinadas compensaciones en el caso de que los ingresos del servicio no cubran los costes de explotación y un beneficio razonable.
Se abre pues en Galicia en general, y en Ourense en particular, una incógnita, al no conocerse todavía cuáles serán los servicios ferroviarios de viajeros (no las líneas férreas) que se declaren servicio público. Como hasta julio no se autorizan empresas privadas en el sector ferroviario de viajeros, en enero solamente Renfe-Operadora podrá acceder a realizar estos servicios si se los adjudica Fomento.
En Ourense, razonablemente, habremos de admitir la supresión de los servicios por la línea de Sanabria dada la lejanía de las estaciones y la escasa población del entorno rural. Los servicios hacia Santiago por la línea de alta velocidad, los de Vigo y Ponferrada (comarcas de Lemos y Valdeorras), por la línea convencional, seguramente se mantendrán y los de Santiago por la vía convencional, más allá de O Carballiño tienen, a mi juicio, pocas probabilidades de mantenerse.

16 diciembre 2012

Proyecto de reapertura de las Minas de Alquife


Momento de la reunión celebrada en la Autoridad Portuaria.

El PSOE apoya la llegada del tren al puerto de la mano de Minas de Alquife

Parlamentarios en Madrid consideran positivo el proyecto por la creación de riqueza y empleo

Redacción almería | Actualizado 16.12.2012 
El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas y las diputadas nacionales Consuelo Rumí y Gracia Fernández, mantuvieron esta semana un encuentro con la Autoridad Portuaria y los representantes de los trabajadores para analizar la repercusión que tendría el proyecto de reapertura de las Minas de Alquife granadinas en la provincia y explicarles la postura que se mantiene por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

En ese sentido, desde el PSOE les dieron a conocer que se han presentado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para defender una solución consensuada que responda a las intereses de todas las partes implicadas teniendo en cuenta, especialmente, la relación que se establece entre esta iniciativa empresarial y la llegada del ferrocarril hasta las instalaciones portuarias.

Según explicó Pérez Navas, "además de considerar la generación de empleo y de valor añadido que supondría la salida del hierro de las minas en la actividad portuaria, hay que tener en cuenta que desde el Gobierno han informado que se están pensando revisar la financiación de las obras del soterramiento en todas las capitales, incluidas Almería, lo que podría poner en peligro la ejecución de la desaparición de las vías del tren y su llegada hasta el recinto portuario". Si la empresa que pretende explotar las minas de Alquife "estaría dispuesta a correr con parte de la financiación necesaria para que el soterramiento llegue hasta el puerto por lo que creemos que es el momento de instar a las administraciones firmantes del acuerdo por el soterramiento en Almería a respetar lo ya firmado".

También se reclama en Madrid "la finalización del estudio informativo para la conexión al puerto de la red de ferrocarril, además de que la inversión de Fomento se pudiera acompasar a la que se plantea por parte de la empresa exportada de mineral de hierro". Asimismo, pidieron la creación de una Comisión de Estudio para concretar las aportaciones que podría tener el proyecto en la provincia de Almería".

fuente: http://www.elalmeria.es

Pekín-Canton, 2298 kms en 8 horas

China inaugurará la línea de tren de alta velocidad más importante del mundo


EFE La línea de tren de alta velocidad más importante del mundo, entre Pekín y Cantón, será inaugurada el próximo 26 de diciembre, una importante etapa en la edificación de la red ferroviaria china, indicó este sábado la prensa oficial. A una velocidad promedio de 300 km/h, los trenes cubrirán una distancia de 2 298 kilómetros. Unirán la capital Pekín, en el norte, a Cantón, el gran polo económico del sur del país. El viaje pasará de durar 22 horas a realizarse en solo 8 horas, precisó el diario China Daily. La línea tendrá 35 estaciones, incluyendo las grandes ciudades Zhengzhu, Wuhan y Changsha. Se eligió la fecha del 26 de diciembre para la inauguración por tratarse del aniversario del nacimiento de Mao, precisó la agencia China Nueva. La línea estará operacional para el feriado del año nuevo lunar, momento del año en el que viajan cientos de millones de chinos en el país. La apertura de esta línea de tren de alta velocidad permitirá dejar atrás las consecuencias nefastas del choque entre dos trenes de ese tipo, que dejó 40 muertos el 23 de julio de 2011 cerca de Wenzhou (este), según el Global Times. La catástrofe había suscitado inquietudes sobre la seguridad de la red china de alta velocidad. El accidente penalizó además a la industria ferroviaria china en los mercados extranjeros. La red china de alta velocidad está en plena expansión: creada en 2007, ya es la más extensa del mundo. Pasará de 8.358 kilómetros a fines de 2010 a 16.000 km en 2020.

fuente: http://www.elcomercio.com

Los regionales en la provincia de Ourense en el aire

¿Pasajeros al tren?

Fomento baraja reducir servicios regionales en Ourense en el 2013

El mapa de líneas de trenes regionales en la provincia de Ourense está en el aire. La aplicación, a partir del 2013, de una nueva normativa europea sobre los servicios ferroviarios de cercanías hace que a escasos días para que termine el año todavía no se conozca si se suprimirá alguno de los servicios regionales que se prestan en Ourense. Entre las que corren más peligro está la línea a Puebla de Sanabria, cuyos tráficos de viajeros hacen casi inviable su continuidad.
Otra de las incógnitas es saber que pasará con la línea regional entre Ourense y Santiago, una vez en marcha la de alta velocidad que une ambas ciudades desde hace un año. El notable incremento de usuarios en este servicio ha sido directamente proporcional al descenso en el uso del servicio con paradas, que tiene un precio más asequible pero que no puede competir con el Avant en duración del viaje.
La decisión todavía no está tomada, según confirmaron fuentes de Renfe. Advierten además que la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros que, a propuesta de Fomento, tendrá que aprobar antes de que termine el año el «listado de servicios que pasarán a englobar la relación de obligaciones de servicio público». Hasta entonces no se podrá conocer el futuro mapa de trenes regionales en la provincia. A la espera de esa decisión, en la página web de Renfe se mantiene la oferta de trenes de cercanías que había hasta ahora. En el caso de la conexión entre Ourense y Santiago, los viajeros cuentan con seis frecuencias de ida en Avant, cuyo viaje tiene una duración de 38 minutos por un precio de 15,20 euros. Si se busca algo más económico a costa de aumentar el viaje, las posibilidades se reducen a tres regionales que tienen un precio de 9,30 euros y el viaje una duración de casi dos horas.
Más complicada es y seguirá siendo la conexión con Vigo, ya que en el mejor de los casos el viaje tendrá una duración de una hora y 48 minutos con un precio de once euros.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

15 diciembre 2012

Fomento invertirá en el tramo Tarragona Vandellòs

Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona

14-12-2012 / 14:30 h EFE
El Ministerio de Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona, centrada sobre todo en el desdoblamiento del tramo de vía única entre Tarragona y Vandellòs, ha explicado hoy el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en una charla en la Cámara de Comercio de Tarragona.
Niño se ha dirigido a un nutrido foro empresarial, portuario e institucional, con destacados representantes de las empresas del sector químico, muy interesadas en dar salida por ancho de vía internacional a sus mercancías.
El Ministerio de Fomento destina 4.700 millones de euros al ferrocarril, si bien 3.200 se orientan a la alta velocidad para pasajeros y, según Niño, Cataluña recibe una inversión 3,6 veces superior a la media española.
El año que viene, ha asegurado Niño, se mantendrá el mismo nivel inversor y se triplicará en Tarragona, que con 293,9 millones, es la séptima provincia en recibir inversión, un 1,8 por encima de la media española.
El tramo Vandellòs-Tarragona sigue siendo el último de vía única de España y Niño ha reconocido que "la obra de la plataforma se acabó hace diez años y una década después, sigue sin circulación de trenes".
El director general de Ferrocarriles ha asegurado que, en 2013, este tramo recibirá un "impulso notable", con una inversión de 30 millones y Tarragona, con una inversión con un 30 % superior a la del 2012, será una "provincia de referencia ferroviariamente hablando".
El tramo Tarragona-Vandellòs es fundamental para el despliegue del Corredor del Mediterráneo, ya que es un cuello de botella para las mercancías, pero Niño también ha señalado los "problemas técnicos que suponen la existencia en esta zona de tres tensiones eléctricas y cinco señalizaciones distintas".
Esta multiplicidad de sistemas desanima a la empresa privada a operar en el sector ferroviario, sobre todo por la concurrencia "de Renfe, que no se rige por los mismos parámetros que el sector privado", ha apostillado el consejero-delegado de Comsa, Miquel Llevat, en el turno de preguntas.
Estos factores ayudan a explicar la baja cuota de ferrocarril en la salida de las mercancías portuarias (Tarragona, un 5,6 %; Barcelona 4,6 % o Valencia, 1,6 %), mientras que la carretera copa un 96,1 %, y las directrices comunitarias son descongestionar carreteras y reducir la contaminación.

Se descubren yacimientos romanos en las obras del AVE

Las obras del AVE dejan al descubierto cinco villas oleícolas de época romana

Los estudios realizados revelan que la mayoría de estas villas contaba con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas (pars rústica) y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios (pars urbana).
La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, ha informado este jueves del hallazgo de estas villas, localizadas en las zonas de Arroyo Simones, El Batán, La Viruenda, Cañaveralejo y El Centenar.
Según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, lo más importante de estos centros dedicados a la producción de aceite de oliva es la información que se puede obtener de ellos.
Así, la existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C, ha detallado Romero.
El arqueólogo ha especificado que las analíticas realizadas por la Universidad de Córdoba a unos huesos de aceituna procedentes de villas romanas de este entorno demuestran que en la antigüedad se cultivaba en estas tierras un tipo de olivo que producía unas aceitunas cuya variedad era "muy similar a la de la hojiblanca actual".
Romero dará este viernes una conferencia en Antequera donde expondrá todas estas novedades y ofrecerá una visión de conjunto sobre la producción oleícola en la comarca antequerana.
El alcalde de la localidad, Manuel Barón, ha afirmado a Efe que tras los estudios realizados, catalogar los hallazgos e informar a la Junta de Andalucía de los mismos, "se trasladarán algunos de ellos al museo de Antequera", a la espera de que la administración autonómica se pronuncie sobre si permanecen o no en la ciudad.

Avería eléctrica en Sants para el AVE

Una avería afecta seis trenes AVE en la estación de Sants

A partir de las 8.30 horas se ha recuperado el suministro eléctrico

Una avería eléctrica que ha afectado a las vías de los trenes de Alta Velocidad en la estación barcelonesa de Sants ha interrumpido la salida o circulación de seis de estos convoyes -Ave, Avant y Alvia- durante cerca de una hora, han informado fuentes de la compañía Renfe y de Adif. Según ha indicado un portavoz de Adif, hacia las 7.30 horas se ha producido una desconexión en la subestación eléctrica de Sant Boi (Barcelona), por causas que todavía no han sido determinadas, lo que ha afectado especialmente a las seis vías de Alta Velocidad de Sants, pero no a los trenes en trayecto. Según Renfe, desde las 8.20 horas se ha empezado a recuperar la tensión en las tres vías de salida de alta velocidad de Sants, y a las 9.10 horas se ha normalizado la situación en todas ellas. Ayer tarde se produjo una situación similar cerca de la estación de Sants cuando un tren de alta velocidad que circulaba con destino a Madrid quedó detenido en el interior de un túnel durante cerca de una hora, debido a una avería eléctrica que provocó retrasos en una decena de convoyes.
Según informó Renfe, el incidente ocurrió a las 17.25 horas, debido a una falta de tensión eléctrica que afectó a la línea de alta velocidad en ambos sentidos de la circulación, y provocó retrasos de cerca de media hora en una decena de trenes de alta velocidad. Un portavoz de Renfe precisó que la compañía cumpliría su compromiso de puntualidad, que prevé descuentos del 50% o del 100% en caso de retrasos.

Presentado el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'

125 años de historia del tren

15.12.12 - FÉLIX MORQUECHO
El tren es un medio de transporte, pero más allá de su utilidad forma parte de la memoria personal de cada uno. En Eibar es así desde hace 125 años, pero la del ferrocarril no es una historia aislada. Las vías que unen a una población con otra trazan la historia del ferrocarril y por eso, un libro presentado esta semana cuenta la historia del tren en Eibar, Ermua y Elgoibar. El historiador eibarrés Jesús Gutiérrez ha realizado un estudio pormenorizado de la llegada de los dos raíles y sus vicisitudes, así como el desarrollo posterior del tren hasta nuestros días.
El resultado de esta investigación se recoge en el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'. El Gobierno vasco ha editado un libro que se presentaba esta semana en la centenaria Estación de Eibar, con la presencia del autor y el director de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Josu Benaito. El tomo recoge el mismo texto en euskera y castellano y según comunica el Gobierno vasco, se puede conseguir a través de los tres ayuntamientos.
El libro hace un recorrido histórico de la sociedad y la historia que rodearon la llegada del tren a Eibar. «El 1 de agosto de 1887 empezaron a transitar trenes de mercancías a Carquizano, aunque todavía no lo hicieron los trenes de viajeros. En esos días se tuvo conocimiento que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, bisabuela de Juan Carlos I, tenía previsto un viaje oficial de Bilbao a San Sebastián el 19 de septiembre de 1887, por lo que la Compañía procedió a realizarle una invitación para la inauguración, invitación que fue aceptada. Fue así la primera inauguración de una línea de ferrocarril de vía estrecha que fue presidida por el jefe del Estado español», recoge Gutiérrez en el libro.
Aquella llegada del tren a Eibar y las dos localidades vecinas tuvo lugar hace 125 años, y el autor detalla los pormenores de la real inauguración. «En Eibar al llegar la comitiva a la estación se encontró a la derecha con una docena de jóvenes vestidas de blanco que portaban arcos cubiertos de laurel. A la izquierda estaba el orfeón eibarrés que cantó una pieza en euskera. En carruajes la comitiva se dirigió hacia la parroquia de San Andrés donde se cantó un 'Te Deum' para luego dirigirse al palacio del marqués de Santa Cruz para el banquete. [...] Después la reina visitó la exposición de la industria eibarresa y dio por finalizada la visita a la ciudad armera, que quedaba definitivamente unida a Bilbao por ferrocarril».
El recorrido histórico se acompaña de los cambios que el ferrocarril introdujo en la economía y la sociedad de las primeras décadas. A ello ayudan los planos de la época y las fotografías históricas. Un aspecto importante para Eibar fue la importancia que tuvo la estación de Maltzaga. La Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumarraga situó allí una estación con cuatro vías y dos andenes. En 1912 se decidió construir una nueva estación para el transporte de mercancías, con cuatro vías de paso y una muerta con capacidad para albergar hasta 120 vagones. Un taller para revisión de locomotoras, una capilla y un edificio de hasta tres plantas que tras la Guerra Civil se convirtió en vivienda de numerosos trabajadores de la Estación de Matsaria dan idea de un pasado muy diferente a su actual desuso.
Hasta la actualidad
El estudio realizado en los últimos meses llega hasta nuestros días. Así, se hace un repaso de las estaciones y apeaderos con que ha contado el ferrocarril en las tres poblaciones, se detallan las características de los túneles y se repasan las infraestructuras que marcan el transporte ferroviario. Las últimas remodelaciones realizadas como las estaciones de Ardantza, Eibar y Azitain o los desdoblamientos de las vías realizados en los últimos años también tienen su reflejo en el trabajo.
Los aficionados a las transformaciones que ha vivido el ferrocarril encontrarán también un apartado con los avances que se han ido introduciendo y los que está viviendo el tren en la actualidad.

Campaña de seguridad contra el uso de tacones altos

¡Ojo con los tacones! ¡que viene el tren!

jueves 13/12/2012
Conxa Rodríguez | Londres
La red ferroviaria de Reino Unido, Network Rail -el equivalente a la Renfe española, privatizada y, parcialmente, renacionalizada- ha lanzado una campaña de seguridad en la que enfatiza el uso de tacones altos, y también equipaje con ruedas, para andarse por estaciones y vías de tren estas Navidades y, por ende, el resto del año. La campaña incluye varios vídeos captados por las propias cámaras de seguridad de Network Rail, en la estación de Euston de Londres y en la de la ciudad de Lees (norte de Inglaterra). En todos ellos son mujeres con tacones las que acaban por los suelos.
El clip registrado en Euston muestra a una mujer que se cae justo al inicio de una escalera automática, presuntamente, con el tacón enganchado en una ranura. La mujer asciende hasta la cima de la escalera tirada en el suelo metálico. La secuencia se titula 'The reverse plank' (Las tablas al revés o Ascender por los suelos). Para no ser acusados de sexistas, los posters de la campaña de seguridad para estas Navidades enseñan a hombres atrapados entre bultos de equipaje en escenarios ferroviarios. Ellos, que no llevan tacones, no están en los clips.
Otro de los vídeos 'The mad dash and crash' (La loca carrera y el topetazo) muestra la típica carrera para subir al tren, mientras que 'The pole dance crunch' (La bailarina crujiente), enseña a una mujer que da vueltas en torno a un poste mientras espera el tren y, obviamente, acaba en el suelo, ante la mirada de otra.
La compañía avisa que las caídas por resbalones con tacones altos o por la carga de equipaje han aumentado considerablemente en el último año. Network Rail registró de abril de 2011 a marzo de 2012 un total de 3.118 incidentes en sus estaciones, vías de tren o pasillos de acceso entre ambos lugares. Unos 1.500 fueron caídas por perdida de estabilidad. Sospechosamente, el viernes es el día de la semana con mayores percances y durante la noche se producen, en proporción al número de usuarios, más percances que durante el día. "Queremos que los pasajeros utilicen nuestros trenes con la mayor seguridad posible", advierten desde Network Rail en estos días de mayor tráfico de pasajeros y bultos por las estaciones y las vías de tren. La conclusión de la campaña publicitaria parece clara: con zapato plano, se viaja mejor.

14 diciembre 2012

Los sindicatos niegan estar detrás de los actos de boicot en el Metro

Metro pide cárcel para los 'saboteadores' de trenes de la línea 8

Los sindicatos UGT y CCOO niegan estar detrás de los actos de boicot y califican de "extraño" que la empresa tardara casi una hora en resolver la incidencia

PÚBLICO / EFE Madrid 14/12/2012
Metro de Madrid ha presentado este viernes ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla una denuncia por el boicot perpetrado en la tarde del jueves contra varios trenes del suburbano y ha pedido penas de cárcel para el autor o autores del suceso, según ha dicho el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos.
La empresa pública madrileña ha finalizado ya su investigación interna y ha remitido a la policía y al juzgado los informes técnicos, imágenes de las cámaras de seguridad y datos de la caja negra del tren en el que ayer un grupo de pasajeros quedó atrapado durante cerca de una hora en el túnel que une las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia, después de que alguien tirase varias veces del freno de emergencia de uno de los vagones.
Aunque la consejería de Transportes calificó estos actos como de "sabotaje sindical", portavoces de CCOO y UGT han asegurado a Público que "no es cierto" que estas organizaciones estén detrás de los actos de boicot. Ignacio Arribas, representante de CCOO en el Comité de Metro, ha asegurado que tienen "testigos" que pueden verificar quelos huelguistas "no pisaron" esa línea. Asimismo, ha calificado de "muy extraño" que el tren estuviera atrapado en un túnel casi una hora cuando "lo normal" es que se esta incidencia se hubiera solventado en "cinco o diez minutos". "Es una forma más de desprestigiarnos", ha remachado. Por su parte, el representante de UGT, Teo Piñuelas, ha lamentado cualquier tipo de incidente y ha dicho que las acusaciones de la Comunidad forman parte de una "estrategia" de la empresa que tiene como objetivo "desprestigiar" los paros. 
González Velayos ha indicado que en la denuncia se solicitan penas de prisión para los autores del sabotaje por entender que han incurrido en un delito de alteración del orden público y han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
El suceso se produjo una hora después de que comenzara el paro parcial convocado por los sindicatos del Metro en protesta por la supresión de la cantidad correspondiente a la paga extra navideña que el Gobierno ha recortado a todos los empleados públicos, por el incumplimiento del convenio colectivo, la reducción de servicios a los usuarios y el incremento de las tarifas.
Según informa Efe, un tren de la línea 8 fue detenido hasta tres veces y permaneció en el interior del túnel durante una hora con 600 pasajeros en su interior, dieciséis de los cuales tuvieron que ser atendidas por crisis de ansiedad leve. En la denuncia se señala que el tren se paró después de que el freno de emergencia fuese accionado en tres puntos distintos del convoy, lo que, a juicio de la compañía, evidencia que fue "una acción concertada".
Ante esta situación, ha proseguido el responsable de Metro, en todo momento el conductor siguió los procedimientos establecidos pero no se pudo reemprender la marcha y debieron proceder al desalojo del tren. "Siempre que hay estos actos de sabotaje son motivados por alguna reivindicación", ha dicho González Velayos, quien ha considerado llamativo el hecho de que "hasta el momento ninguno" de los sindicatos convocantes haya condenado los hechos".
El consejero delegado de Metro de Madrid ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los ciudadanos y ha instado a los representantes de los trabajadores "a negociar y a hablar de todo lo que haya que hablar".

Ignacio González ve los actos "inaceptables"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado hoy de "inaceptable" e "impresentable" los sabotajes y ha pedido que se abra una investigación inmediatamente para que, si hay "algún trabajador responsable", se tomen medidas con toda la contundencia que permita la legislación.
"No se puede consentir que alguien en el ejercicio de un derecho legitimo como es la huelga, pero injustificado en estos momentos, se permita el lujo de poner en peligro la seguridad y la movilidad de los madrileños", ha señalado.
Por ello, González ha afirmado que, aparte de las denuncias que se han presentado ante la policía por los sabotajes de ayer en Metro, quiere que se investigue a fondo la autoría de los hechos.
La protesta de los trabajadores del Metro, llevada a cabo entre las 17.30 y las 20.30 horas del jueves, que se ha repetido hoy entre las 5.50 y las 8.50 horas, continuará los próximos días 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31.

Convenio entre Administración General del Estado y Renfe

Renfe cobra 878 millones del Estado por los servicios ferroviarios públicos de los dos últimos años

 'Luz verde' a inversiones de 203,84 millones de euros en la red ferroviaria convencional

 
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Renfe cobrará un importe de 878,67 millones de euros del Estado por la prestación de transportes de viajeros en tren considerados de servicios público que la operadora realizó en los dos últimos años.
Así lo establece el convenio firmado entre Administración General del Estado y la compañía ferroviaria pública que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Con estos pagos, el Estado compensa a Renfe por los servicios de transporte que presta sin que presenten rentabilidad económica, pero que debe mantener porque garantizan la movilidad y las conexiones de determinados territorios.
Estos servicios, considerados de obligación de servicio público (OPS), suelen consistir en el transporte de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales).
En virtud del convenio, el Estado abona a Renfe los importes correspondientes a la prestación de estos servicios en los ejercicios 2011 y 2012.
En concreto, Renfe recibirá 454,81 millones de euros por los servicios públicos durante 2011, y 423,86 millones por la prestación de estos mismos enlaces en 2012. CONVENIO SOBRE INVERSIONES.
Además, el Consejo de Ministros ha autorizado también la firma de un convenio entre el Estado, Adif y la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa).
El acuerdo consiste en la promoción por parte de esta última empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento de las inversiones que requiera la red ferroviaria de titularidad del Estado en el año 2012. El importe de las inversiones es de 203,84 millones euros.

Brasil saca a concurso su primer AVE

Brasil subastará en septiembre de 2013 concesión para tren de alta velocidad

Publicado por Infolatam 
El Gobierno brasileño programó para el 19 de septiembre de 2013 la subasta pública en la que otorgará la concesión para operar el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, según el pliego de condiciones publicado en el Diario Oficial de la Unión.
En la primera subasta será otorgada al mejor postor una concesión por 40 años para operar, mantener y conservar la línea de tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo con un ramal a la vecina Campinas.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El vencedor del que ha sido denominado Ferrocarril EF-222 también tendrá que comprometerse a ofrecer y montar los sistemas de protección acústica, electrificación, telecomunicaciones, señalización y control de los trenes, entre otros.
Una segunda subasta, aún sin fecha establecida, escogerá al consorcio responsable por la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes.
La licitación para el primer tren de alta velocidad de América Latina estaba prevista para julio del año pasado pero fracasó debido a que ninguna empresa se interesó en construir y operar el sistema ferroviario simultáneamente y en las condiciones entonces establecidas por el Gobierno.
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) decidió dividir la licitación en dos y ofrecer contratos diferentes para las empresas que construirán y operarán el sistema.
El pliego de condiciones de la licitación establece que el Estado brasileño será socio del proyecto mediante la estatal Empresa de Planificación y Logística (EPL), al que el ganador de la concesión tendrá que transferir parte de la tecnología.
El adjudicatario de esta concesión, en la que tienen interés empresas de España, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, aportará la tecnología propia para el sistema ferroviario.
El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), tendrá una extensión de 510 kilómetros y un costo aproximado de unos 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares).
La línea tendrá estaciones en los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de Sao Paulo, así como en ciudades intermediarias como Aparecida.
Las reglas de la concesión fijan en 0,49 reales (unos 0,25 dólares) por kilómetro la tarifa máxima a ser cobrada a los pasajeros.
Según el pliego de condiciones, los interesados podrán consultar a partir de este jueves y hasta el 13 de agosto del próximo año las respectivas condiciones, formularios, proyectos y estudios previos.

Huelga en FGV

El Metro sufre este jueves la primera de las nueves huelgas previstas en Navidad

El servicio se reducirá a la mitad entre las siete de la mañana y las doce y media

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha previsto unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento de cara a los paros convocadospara los días 13, 14 y 15 de diciembre en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 450 trabajadores.
Los paros están convocados de 7 a 12.30 el jueves, de 16.30 a 21 el viernes y de 17 a 21.30 el sábado, según un comunicado de la Generalitat, que recuerda que los paros parciales volverán los días 17, 22, 23, mientras que las jornadas del 21, 26 y 27 del presente mes la huelga será de todo el día.
Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

13 diciembre 2012

Pruebas de circulación en el Metro de Granada

Un remolcador de trenes circula hoy por el trazado del metro entre Albolote y Cocheras para verificar el gálibo de la plataforma

La Consejería de Fomento ha iniciado hoy los preparativos para abordar las pruebas de circulación de trenes del Metropolitano de Granada en el tramo ya concluido entre Albolote, Maracena y Talle-res y Cocheras, este último equipamiento ubicado en el límite geográ-fico entre Maracena y Granada capital. En concreto, un vehículo bivial, cuyo cometido habitual es el de remolcar trenes por la plata-forma de vía, ha circulado por dicho tramo, de 4 kilómetros de longitud, para efectuar las pruebas de gálibo de la plataforma.
Dicho vehículo ha remolcado un carrito, con las dimensiones del ancho y la altura del tren del metro ligero, que permite verificar que la unidad móvil circulará por la plataforma de vía sin sortear obstáculos que interfiera su paso, garantizado así el correcto desarro-llo de las pruebas de aceleración, tracción y freno, que se desarrolla-rán en las próximas semanas.
La circulación se está realizando a marcha muy lenta con el objetivo de que los técnicos responsables puedan cotejar el resultado del paso del bivial y del carrito galibero que remolca por la plata-forma de vía, de modo que se pueda actuar en caso de que se identifi-que la necesidad de desplazar algún elemento o obstáculo para el paso del tren.
Después de estas pruebas se abordarán los ensayos con el tren ligero, en una primera parte, remolcado con el bivial y, en segunda instancia, con tracción eléctrica, es decir, de forma autónoma tanto en el recinto interior de Talleres y Cocheras como en el trazado comer-cial entre Albolote, Maracena y el mencionado edificio, donde se almacenarán los trenes y se ubica el centro de control del metro ligero. Igualmente, las pruebas de tensión de la catenaria en este tramo, una vez se dispone ya del suministro energético desde mediados de no-viembre, se están desarrollando también de forma satisfactoria.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropoli-tano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

Transports Metropolitans de Barcelona alquila sus estaciones

Barcelona busca patrocinios para sus estaciones de metro

Transports Metropolitans de Barcelona abre la adjudicación para el desarrollo de la comercialización de los 'naming rights'

 
Gabriel Trindade 12/12/201
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha puesto manos a la obra en el proceso de buscar patrocinios para las denominaciones (también conocidos como naming rights) de estaciones de metro, autobús o espacios singulares del transporte público. El ente ha abierto una adjudicación para buscar las mejores propuestas de negocio. La iniciativa se incluye en el Plan Director Comercial de TMB con el que se espera elevar los ingresos propios. En 2011, estos ascendieron a 33 millones de euros.

La adjudicación se lleva a cabo mediante un proceso negociado. TMB escogerá cinco propuestas de consultoras externas a partir del 7 de enero --fecha que cierra el periodo de recepción de solicitudes--. A partir de ahí, entablará un periodo de negociación con las compañías para dirimir cual es la mejor oferta económica para revitalizar las maltrechas cuentas del transporte público barcelonés.

Duración


El contrato que se licitará en esa fase final tendrá un periodo de duración de dos años y medio (prorrogable a otros tantos). El ente metropolitano espera que los 2,5 millones de pasajeros que cada día utilizan el transporte público en el área metropolitana sea reclamo más que suficiente para atraer a las compañías interesadas en publicitarse mediante namimg rights.

El objetivo de todo esto es llevar a cabo campañas publicitarias como la que Metro de Madrid realizó en la céntrica estación de Sol el marzo pasado. Durante un mes, la parada pasó a llamarse Sol Galaxy Note!. La transformación incluyó la introducción de elementos decorativos en escaleras, ascensores, puertas de acceso, andenes y pasillos, en los que se mostrará una publicidad especial.

Ingresos

Este proyecto se suma a otros que se encuentran incluidos en el Plan Director Comercial de TMB, elaborado a finales de 2011. El 47% de los ingresos del transporte público en la región metropolitana de Barcelona --englobados en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)-- se financia actualmente con el gasto de los usuarios. El resto se paga con aportaciones provinientes de tres administraciones públicas --Estado, Generalitat y Ayuntamiento--.

Dada la mala situación económica de la Generalitat, que ha reducido su aportación hasta los 300 millones, el Ayuntamiento ha realizando un sobreesfuerzo y ha aumentado su partida un 10% este año y ya paga 80 millones. Además, también se utiliza fondos del Àrea Metropolitana de Barcelona. El estado, por su parte, ha reducido drásticamente su aportación. Ha pasado de 184 millones de euros en 2011 a 113 este año. Así, los ingresos de la ATM en 2012 rondan los 1.213 millones.

Críticas

El proceso se ha iniciado sin el consenso de todos los grupos políticos y, de hecho, con el desconocimiento de parte de ellos. Fuentes municipales indican que la última vez que se discutió del tema fue en la Comisión de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona del mes de abril. Allí, a instancias del Partido Popular, el Gobierno municipal aceptó estudiar si el modelo de publicidad madrileño se puede aplicar en Barcelona.

Campaña publiciataría en el AVE de Barcelona Madrid

Fujitsu sube su tecnología al AVE

Fujitsu, con el apoyo de Initiative, está llevando a cabo una novedosa acción de comunicación como parte de su campaña LIFEBOOK4LIFE, mediante la cual se han customizado las cafeterías de 56 trenes de AVE Madrid-Barcelona, con el objetivo de dar a conocer y promocionar los dos nuevos productos de Fujitsu; LIFEBOOK U772 Ultrabook - el portátil profesional más fino del mundo - y Tablet STYLISTIC Q702 - el top de los híbridos en el mercado

Durante los meses de diciembre y enero las personas que viajen en AVE en la ruta mencionada, podrán tomar un café, a la vez que pasan un rato discernido contemplando toda la creatividad de los equipos LIFEBOOK U772 y UH572, con la que Fujitsu ha decorado la cafetería. La imagen desarrollada para esta sorprendente campaña llenará este espacio de mensajes diferenciadores sobre estos equipos, como "Rendimiento con estilo", "No acepte limitaciones" ó "el portátil de 14" más fino del mundo".
Adicionalmente, dicha acción es apoyada, una semana de cada mes (del 10 al 14 de diciembre y del 14 al 18 de Enero), por un gran stand instalado en la propia estación de Atocha, ante la puerta de embarque, en el cual se exhiben físicamente ambos productos, para aquellos que quieran ver y tocar los novedosos modelos. Esto convierte la campaña publicitaria en una experiencia real.
Como apoyo de comunicación, varias azafatas distribuyen folletos informativos y merchandasing,  ofreciendo además la posibilidad de participar en el sorteo de uno de estos novedosos ordenadores. Esta acción está permitiendo que una gran variedad de personas, no solamente viajeros, interactúen y disfruten con la marca, alcanzando así una gran notoriedad.
Para Susana Oti, Workplace Systems & Channel Marketing Manager "estamos encantados con esta campaña, ya que con ella creo que vamos a conseguir acercar los valores de nuestros portátiles a todo el mundo. Tenemos una oferta en el mercado de portátiles que significa en sí misma una gran apuesta tecnológica y por eso hemos decidido mostrarla de una forma más espontánea. Animo a todos los que tengan previsto viajar en este trayecto a que se pasen por algunas de estas 56 cafeterías del AVE y que nos envíe su foto a mkt.canal@ts.fujitsu.com o que la suban a Twitter acompañado del hashtag ≠UltrabookFujitsu o incluyan en el mensaje nuestra dirección de Twitter @Fujitsu_es. Queremos contar con vuestras opiniones".
Síguenos en twitter: @Fujitsu_ES Acerca de Fujitsu
Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited  (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com

 

El Tren de Navidad en marcha el 26 de diciembre

Cártel del tren de Navidad del año pasado

En Navidad, un tren histórico recorre la Comunidad de Madrid con duendes y Magos de Oriente a bordo

Fiel a su cita anual, el Tren de Navidad volverá a salir desde el Museo del Ferrocarril de Madrid para que niños y adultos puedan disfrutar de un recorrido en un tren histórico, lleno de sorpresas. El recorrido previsto para estas fiestas navideñas se inicia en el interior de la antigua estación de Delicias, sede del Museo, e incluye una vuelta completa a la capital, pasando por la estación de Príncipe Pío, la Casa de Campo, Pozuelo, Las Rozas, el Monte de El Pardo, Chamartín y Atocha, entre otros puntos, para regresar de nuevo a Delicias. Un trayecto muy atractivo, que incluye zonas de gran valor natural, como el Monte de El Pardo, atraviesa las estaciones históricas de Madrid y durará alrededor de dos horas.
Esta Navidad el Museo ha programado dos viajes diarios: uno por la mañana y otro por la tarde. La ampliación de la oferta está pensada para que las familias que no puedan viajar por las mañanas por problemas de horario, tengan la opción de montarse en el tren después de la jornada laboral. Habrá circulaciones diarias entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, a excepción del 1 de enero, y tanto el 31 de diciembre como el 5 de enero se suspenderá el recorrido de la tarde, aunque este último día se realizarán dos viajes por la mañana.
Durante todos los viajes en este tren, los viajeros podrán disfrutar de una divertida animación a bordo y de diversos juegos y actividades dirigidos sobre todo a los niños. Además, el 5 de enero irán en el tren los Reyes Magos, con quienes los niños podrán hablar y entregarles sus cartas. El resto de los días Sus Majestades de Oriente no se quedarán sin representación, pues enviarán a un Paje Real para que acompañe en el trayecto a los viajeros y recoja también las cartas que les vayan dirigidas.

Supresión de los CIVIS entre Oviedo y Gijón

IU ve un "atropello" suprimir el tren semidirecto entre Oviedo y Gijón

12.12.12 - EUROPA PRESS | OVIEDO |
El diputado de IU en la Junta General, Aurelio Martín, ha calificado este miércoles como "atropello" la supresión del tren semidirecto entre Oviedo y Gijón. Al respecto, sostiene que el Partido Popular "está dejando claro que sólo persigue el desmantelamiento de los operadores públicos de ferrocarril, Feve y Renfe, para favorecer a los operadores privados".
"La ministra de Fomento está poniendo todos los mimbres para que el ferrocarril en Asturias, no sólo entre Oviedo y Gijón, vaya perdiendo usuarios, reduciendo sus frecuencias, alargando los tiempos de transporte y previsiblemente aplicando una importante subida del precio del billete a principios de este año, todo lo contrario a la necesaria competitividad", advierte el diputado de IU en nota de prensa.
Aurelio Martín ha remarcado que "los gestores públicos deberían saber que un buen servicio público de transporte se logra aumentando las frecuencias y ofreciendo servicios directos entre las dos ciudades más importantes de Asturias". "Esa es la base de un servicio competitivo que lograría reducir la presencia de vehículos privados en las carreteras y caminar hacia el modelo de transporte público que se está aplicando en toda Europa", ha dicho.
"Cómo se puede ser más competitivo tardando más tiempo entre Oviedo y Gijón", pregunta el diputado asturiano a la ministra Ana Pastor, a la que considera "responsable última del desmantelamiento proyectado para los servicios ferroviarios públicos".

12 diciembre 2012

Un tren por la libertad

Un tren por la libertad del pueblo sirio llega a Estrasburgo

11/12 22:55 CET
Unas 300 personas procedentes de París han desembarcado en esta ciudad francesa para pedir al Parlamento Europeo que interceda para frenar la violencia en Siria. Entre los manifestantes, miembros de la Coalición nacional de la oposición siria en Francia e intelectuales galos que han tenido la oportunidad de reunirse con representantes comunitarios como la jefa de la diplomacia europea: Catherine Aston.
Esfuerzos por frenar la violencia que, de momento, no obtienen resultado.
Unas 200 personas han muerto en las últimas horas en la provincia de Hama, en el centro de Siria, tras la explosión de varias bombas.
En la localidad de Aqrab muchas viviendas han quedado destrozadas.
Muertes que se suman a las cerca de 30.000 víctimas registradas en los últimos 20 meses en Siria, según datos de la ONU, y que organizaciones locales elevan a 40.000.

Tranvía de Jaén listo en dos semanas

El concejal confía en que el tranvía esté arreglado en dos semanas

Recuerda que entonces será cuando Ferrocarriles de la Generalitat decida si explota o no el medio de transporte

11.12.12 - J. M. LIÉBANA | JAÉN
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, indica que la Junta de Andalucía no ha llegado a la fecha inicialmente puesta por el Consistorio para el arreglo del sistema tranviario, el día 5 de diciembre – aunque en la última reunión técnica también se habló del día 15 – , pero que «es verdad que las obras van a buen ritmo» y que esperan que «en un par de semanas todas esas deficiencias puedan estar arregladas para que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) puede emitir el informe cuanto antes».
Será entonces, recuerda el edil, cuando «la propia empresa decida si explota o no el sistema tranviario». En caso contrario, si decide no proceder a su explotación, «la única salida jurídica que queda es sacarlo a licitación, por si hay alguna empresa privada interesada en su explotación, siempre y cuando no tenga coste alguno para el ciudadano, porque el Ayuntamiento no está para ninguna alegría económica».
Entre los problemas ya solucionados, el concejal menciona el SAE (Servicio de Atención a la Explotación), la puesta en funcionamiento del sistema de radio digital TETRA, la escala de energía o la reparación de las puertas automáticas de las cocheras. Es decir, se ha solventado una serie de cuestiones que afectan «a la seguridad de los futuros usuarios del tranvía», explica Javier Márquez.

11.000 billetes integrados desde Extremadura


Casi 11.000 personas han viajado hasta o desde Extremadura con los nuevos billetes integrados de Renfe

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Casi 11.000 personas han viajado hasta o desde Extremadura con los nuevos billetes integrados de Renfe, desde junio y durante los primeros cinco meses de su implantación, mediante enlace garantizado con Barcelona, Valencia o Madrid, entre otros destinos.

Se trata de nuevas opciones de viaje que permiten combinar dos trenes distintos, mediante enlace en Alcázar de San Juan, Puertollano o Madrid Atocha, con un único título de transporte y con la garantía de conexión entre ambos trenes.

A diario, Renfe ofrece actualmente una docena de trayectos que se pueden realizar mediante billetes integrados y que permiten la comunicación de Extremadura con otras comunidades. En todos los casos se combina la utilización de trenes Media Distancia con trenes Avant, AVE o Larga Distancia, mediante enlaces en las estaciones de Alcázar, Puertollano o Madrid Atocha.

Durante este tiempo, los billetes integrados han sido utilizados en su mayoría para realizar trayectos entre Extremadura y Cataluña, con 6.300 viajeros, un 57 por ciento del total, según ha indicado Renfe en nota de prensa.

La siguiente relación más demandada ha sido la conexión de Extremadura con Valencia, para la que más de 2.400 viajeros (22% del total) han utilizado los billetes integrados.

Con menor volumen, 1.100 viajeros (10%) han utilizado el billete combinado para desplazarse hasta Madrid, mientras que 650 pasajeros (6%) lo hicieron para desplazarse entre Extremadura y distintas localidades de Castilla-La Mancha.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta de Renfe. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones "con el tiempo global de viaje y precio cerrado, que en términos generales es un 20 por ciento inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente".

Adjudicados tramos de la pasante ferroviaria de San Sebastián

El Metro está en ejecución en Altza, Loiola y Araso

El Banco Europeo de Inversiones, dispuesto a financiar hasta el 50% de los trabajos entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda

12.12.12 -A. M. 
Los tramos de la pasante ferroviaria por el centro de San Sebastián han sido adjudicados por 49 millones de euros (Lugaritz-La Concha) y 49,9 millones (La Concha y Morlans), unas cantidades (IVA incluido) que son solo para costear la obra civil y que casi se doblarán cuando se incluya el gasto en instalaciones, superestructura ferroviaria, instalación eléctrica, ventilación, escaleras mecánicas, ascensores, etc. Los trabajos ya adjudicados tienen respaldo presupuestario, pero el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco saliente, dirigido por Iñaki Arriola, ha negociado en el último año un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el conjunto de las obras del Metro de Donostialdea entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda.
El desdoblamiento de las vías entre estas dos localidades (incluyendo la pasante por el centro de San Sebastián) supone unas inversiones de unos 360 millones de euros, que el BEI está dispuesto a financiar (hasta el 50%) con unas condiciones muy ventajosas, al considerar que el proyecto «cumple con todos los ratios de eficiencia económico-social», según explicó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.
El proyecto del Metro de Donostialdea ha visto cómo entraban en servicio en los últimos 20 meses los tramos desdoblados entre Lasarte y Errekalde, entre Errekalde y Añorga, Fandería y Oiartzun, además del tramo Loiola-Herrera, que ha permitido enganchar a la línea de Euskotren a un nuevo barrio como Intxaurrondo.
También se encuentran en ejecución los talleres y las cocheras de Araso, «unas instalaciones imprescindibles por su capacidad y operatividad para el Metro de Donostialdea», según el Departamento vasco de Transportes.
Altza-Galtzaraborda
En junio se adjudicaron las obras de construcción de la nueva doble vía que desde Herrera llegará hasta Altza, uno de los barrios más poblados de San Sebastián (21.000 personas) y que a futuro continuará de forma soterrada por Pasai Antxo y llegará hasta Galtzaraborda. El proyecto de construcción del tramo Altza-Galtzaraborda está en fase de redacción.
En Loiola siguen ejecutándose los trabajos para remodelar la estación del Topo y construir un viaducto que permita hacer permeable la trinchera ferroviaria al conjunto del barrio. Esta última intervención está previsto que finalice a finales de 2014. El nuevo Gobierno Vasco deberá decidir si saca a concurso la construcción de la nueva estación, proyectada por el prestigioso despacho Lamela, cuyo coste asciende a 12,5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de dos años y medio.

La desaparición de Feve se hará efectiva en tres semanas

Feve encarrila el final

El comité de empresa de la compañía confía en una integración en Renfe y el Adif sin recortes de personal o servicios






Oviedo, J. A. O.
«Progresa adecuadamente». Así valora el presidente del comité de empresa de Feve, Jorge Luis Fernández, la marcha de las negociaciones para la integración de la compañía en Renfe y en el Adif, que se hará efectiva en el plazo de tres semanas, el 1 de enero de 2013. Con las «reservas propias» del momento, el representante de los trabajadores de la operadora de vía estrecha asegura que «se están poniendo las bases» para que el proceso culmine con el mantenimiento de «todos» los puestos de trabajo y que, a partir de ahí, no haya recortes de relevancia en los servicios ferroviarios de la región. «Para nosotros, lo más importante ahora es conservar el empleo y creo que todas las partes implicadas están en la misma línea», asegura Fernández. Feve tiene el 45% de su plantilla en Asturias, unos 860 efectivos.
Salvo cambios de última hora, una vez que se produzca la integración, un millar de trabajadores de la compañía de vía estrecha, fundamentalmente de circulación, pasará a depender de Renfe. Otros 800 entrarán en el Adif. Lo que no está del todo claro es a cuál de las dos entidades irán las 167 personas de la estructura de dirección. Se trata de algo que se determinará en los diez grupos de trabajo que están ultimando el proceso de extinción de Feve. No obstante, su actual presidente, Antonio Aguilar, precisa que aunque la segregación de la compañía y la transferencia de sus activos se materializará el 1 de enero, habrá «flecos» del proyecto que se irán perfilando hasta julio del próximo año. Para ese mes está prevista la liberalización del sector de viajeros, aunque en un principio, y por un tiempo aún sin definir, la operadora pública se quedará en exclusiva con las cercanías.
Por lo que se refiere a los servicios, el presidente del comité de empresa asegura que no están siendo objeto de negociación en la mesa de futuro de Feve. Jorge Luis Fernández sostiene que el tema se abordará en profundidad a partir de enero, una vez que se haya producido la fusión del operador de vía estrecha en Renfe y en el Adif y de que el Ministerio de Fomento haya definido los servicios de utilidad pública de cara a la liberación del sector. De acuerdo con los datos facilitados a los sindicatos, los trenes de Feve no cubren ni un 10% de las plazas disponibles en el Caudal y la ocupación en los que van de Gijón a Cudillero se queda en el 15%. Contando los equipamientos de las dos operadoras, en la región hay 22 estaciones de tren que no pasan de cinco viajeros al día. En el último lustro, Feve se ha dejado 2,5 millones de clientes en el Principado, mientras que las cercanías de Renfe tienen hoy 1,6 millones de usuarios menos que hace cuatro años.
Pese al proceso en marcha y a que debe de culminar a finales de este mes, Feve no desaparecerá del todo. Conservará su marca. Los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe, pero bajo la marca Renfe-Feve. Para ahorrar costes, se pondrán pegatinas en los convoyes con la nueva denominación e imagen.
Feve, que suma unos 600 millones de deuda, asimilables a partes iguales por Renfe y el Adif, ha puesto en marcha un plan de ahorro durante este año que, según fuentes de la operadora, ya ha comenzado a dar sus frutos. La compañía espera cerrar el ejercicio con una rebaja en el capítulo de gastos de unos 5 millones de euros Las medidas han afectado a partidas como telefonía, servicios externos, limpieza, vigilancia, servicios jurídicos, reparaciones, participación en ferias, portes y transportes, correos, automóviles, fotocopias o gastos de representación.

Jaén ha perdido 24.804 viajeros en diez meses

La estación de tren de Jaén pierde casi un 13% de viajeros

Raúl Beltrán
La estación de tren de la capital ha perdido en un año un 12’73 por ciento de viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de enero a octubre de este año pasaron por la estación de Renfe de la ciudad 170.071 viajeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 194.875 usuarios. Esto significa que se han perdido en los diez primeros meses del año 24.804 viajeros. Según explica el presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez, esta pérdida de usuarios se debe a que el precio de los billetes no sólo no se ha revisado a la baja en los últimos años, sino que se han incrementado sin que los servicios hayan mejorado. “Dada la situación en la que nos encontramos resulta caro viajar en tren, aunque la gasolina haya subido, porque un viaje en un coche se puede compartir, pero en el tren cada persona tiene que pagar su billete”, explica Miguel Ángel Rodríguez. En este sentido, advierte de que algunos servicios podrían peligrar, como podrían ser los de media distancia a Córdoba, Sevilla y Cádiz. “Los de Madrid son rentables ya que aunque en Jaén no tengan muchos pasajeros, suelen llenarse en La Mancha”, añade. Miguel Ángel Rodríguez lamenta no sólo el escaso número de conexiones que tiene la capital, sino la política errática de Renfe, que no incentiva y promueve  los servicios rentables.

Desconvocados los paros en Renfe, Feve y Adif

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan las huelgas del jueves y viernes

La desconvocatoria se consigue tras las dos maratonianas jornadas de reuniones mantenidas entre representantes de Fomento y de las empresas ferroviarias públicas

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según informaron en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento. La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.
En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de ayer martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días. En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas.
Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este Departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Convenios colectivos

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses, según detallaron las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.
De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo. Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.