27 febrero 2013
Basándose en el sistema de control de los satélites de la ESA, los
trenes españoles ahora cuentan con un nuevo sistema de alta tecnología
que permite anunciar a los viajeros cuándo llegará el próximo tren a la
estación.
Un grupo de ingenieros de Elecnor Deimos con experiencia en varios proyectos de la ESA desarrolló este sistema de control ferroviario tomando como ejemplo el sofisticado sistema informático que permite mantener el contacto con los satélites.
Gracias a este proyecto de transferencia tecnológica, 400 estaciones españolas ya muestran en tiempo real la hora de llegada de los trenes.
Un grupo de ingenieros de Elecnor Deimos con experiencia en varios proyectos de la ESA desarrolló este sistema de control ferroviario tomando como ejemplo el sofisticado sistema informático que permite mantener el contacto con los satélites.
Gracias a este proyecto de transferencia tecnológica, 400 estaciones españolas ya muestran en tiempo real la hora de llegada de los trenes.
Para la misión Envisat de la ESA, Deimos desarrolló un sistema informático capaz de hacer frente a la compleja tarea de planificar las operaciones del satélite. “Tenía que ser un sistema robusto y fiable, y funcionar 24 horas al día, los 7 días de la semana. No hay margen para errores cuando se trabaja con satélites”.
Para ilustrar la complejidad de este sistema, basta mencionar que los operadores de Envisat tenían que monitorizar 20.000 parámetros de forma continua para poder operar y controlar el satélite.
Desde su fundación en el año 2001 Deimos Space, ahora parte de Elecnor
Deimos, ha adaptado diversas técnicas y tecnologías derivadas de su
participación en proyectos espaciales a otros ámbitos industriales.
“Lo que hicimos fue aprovechar la experiencia de haber trabajado con un sistema informático a gran escala, distribuido y fiable para el control de satélites y adaptarlo a otro sector, no relacionado con la actividad espacial”.
El agente para España del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA, Tecnalia, colabora con Elecnor Deimos a través de ProEspacio, la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial, buscando nuevas oportunidades para adaptar desarrollos espaciales a otros sectores industriales.
“Les ayudamos a buscar clientes interesados en adaptar las soluciones de alta tecnología desarrolladas para las misiones espaciales”, explica Richard Seddon, de Tecnalia.
“Al cotejar estas soluciones con las necesidades de la industria, surgió el contacto con Adif, la entidad responsable de la administración de la infraestructura y del tráfico ferroviario en España”.
“Adif tenía dificultades para monitorizar todos los trenes que operaban en su red, y pensamos que era un caso muy similar al seguimiento de los satélites”.
“Lo que hicimos fue aprovechar la experiencia de haber trabajado con un sistema informático a gran escala, distribuido y fiable para el control de satélites y adaptarlo a otro sector, no relacionado con la actividad espacial”.
El agente para España del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA, Tecnalia, colabora con Elecnor Deimos a través de ProEspacio, la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial, buscando nuevas oportunidades para adaptar desarrollos espaciales a otros sectores industriales.
“Les ayudamos a buscar clientes interesados en adaptar las soluciones de alta tecnología desarrolladas para las misiones espaciales”, explica Richard Seddon, de Tecnalia.
“Al cotejar estas soluciones con las necesidades de la industria, surgió el contacto con Adif, la entidad responsable de la administración de la infraestructura y del tráfico ferroviario en España”.
“Adif tenía dificultades para monitorizar todos los trenes que operaban en su red, y pensamos que era un caso muy similar al seguimiento de los satélites”.
“Lo primero que hicimos fue obtener información sobre el tráfico ferroviario en tiempo real. A partir de ahí, teníamos que enfrentarnos a nuevas cuestiones, como si las vías están preparadas, qué trenes las están utilizando y en qué sentido, si hay algún retraso, cuáles son los andenes de destino o si hay algún problema en la estación por la que va a pasar el tren. Puede parecer sencillo, pero no lo es”.
Envisat |
Tren cerca de Vinaixa en España |
Centro de control de satélites |
fuente http://www.esa.int/
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