05 abril 2013

Nueva temporada del tren Río Eresma

El tren turístico Río Eresma volverá a circular a partir del 20 de abril

Una máquina de época trasladará a los viajeros desde Madrid a Segovia a través de bellos paisajes naturales

04.04.13 - EL NORTE | SEGOVIA
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, AAFM, ha anunciado la temporada 2013 del tren Río Eresma, una máquina de época que cubrirá el trayecto entre Madrid y Segovia a través de las faldas de la Sierra de Guadarrama y que ofrece una manera única de visitar la capital. El recorrido, amenizado con músicos folclóricos, presenta, desde la comodidad del asiento, vistas panorámicas de las dos mesetas desde una altitud de 1.300 metros en el camino a Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los viajeros recibirán información sobre la oferta cultural y gastronómica de la ciudad y pueden adquirir la Tarjeta de Amigos de Segovia, que da derecho a descuentos en gran variedad de establecimientos. En el billete se incluye el traslado en autobús al centro, donde los viajeros dispondrán de todo el día para disfrutar la ciudad antes de regresar en tren a Madrid.
La asociación ha restaurado y mantiene en funcionamiento el tren empleado, la UT440.096, que luce exterior e interiores originales. Este vehículo es el único superviviente intacto de la serie 440, emblemática de de los servicios de cercanías y regionales de toda España desde su introducción a mediados de los años 70.
Con suspensión neumática y velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, estos trenes, producto de la industria nacional, se ganaron un lugar en la memoria de todos los usuarios, que utilizaron estos servicios en sus desplazamientos cotidianos.
La primera temporada, el año pasado, incluyó cinco viajes en otoño con una ocupación media del 70% y plena viabilidad económica. Los precios se mantienen este año, con una tarifa general de 20 euros y descuentos para familias (4 billetes por 60 euros), menores de edad y grupos.
Para la organización de este tren turístico, esta Asociación cuenta con la colaboración de Renfe Operadora, Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Segovia.
Las fechas de circulación son el 20 y 27 de abril, y el 4, 11, 18 y 25 de mayo, en primavera; y el 28 de septiembre y el 5, 12, 19 y 26 de octubre, en otoño.
La AAFM lleva dieciocho años organizando viajes en trenes históricos. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid es una entidad fundada en 1946 que agrupa a personas interesadas en temas ferroviarios. Sus fines son promover la difusión de todo aquello que se relacione con el mundo del ferrocarril, incluyendo la conservación de vehículos y su uso en viajes. Está declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con más de 400 socios.
La AAFM tiene 18 años de experiencia en mantenimiento, restauración y explotación de trenes históricos, con los que ha viajado frecuentemente por toda España para disfrute de socios y simpatizantes en general. Su último logro es la preservación de un tren representativo del ferrocarril de los 80, época que centra su trabajo por sus grandes progresos técnicos y utilidad social del ferrocarril. Ya tiene en orden de marcha la locomotora, un particular prototipo que supuso el eslabón entre el tren convencional y el Ave; un furgón de equipajes y tres coches: cama, literas y asientos de primera clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario