20 julio 2013

Se licita el proyecto para los ramales de Cáceres, Plasencia y Mérida

Adif inicia los trabajos para el nuevo tren de velocidad alta

La entidad convoca el concurso para los proyectos de conexión de la red AVE con la línea convencional en Mérida, Cáceres y Plasencia

20.07.13 - JUAN SORIANO | MÉRIDA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias inicia los trabajos para la entrada en servicio del tren de velocidad alta en 2015 con la convocatoria del concurso para la conexión de la plataforma de la línea de alta velocidad con la red convencional, lo que permitirá la circulación de trenes a 200 kilómetros por hora.
Según recoge el pliego de condiciones técnicas del concurso, convocado ayer en el Boletín Oficial del Estado, el objeto del contrato es la redacción de los proyectos para la conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara. La actuación se centra en Plasencia, norte de Cáceres y Mérida.
La empresa adjudicataria dispondrá de un año para la redacción de estos proyectos, necesarios para la ejecución de las obras. El contrato tiene un presupuesto de 453.321,26 euros más IVA, lo que lleva a un total de 548.518,72 euros, aunque se contemplan posibles modificaciones por un importe del 50% del coste de licitación. El plazo de presentación de ofertas concluirá el 9 de septiembre y a finales de ese mes se conocerán las propuestas.
La actuación consistirá en conectar la plataforma de alta velocidad (donde se instalará un tendido de ancho ibérico convencional) con la línea actual, lo que permitirá utilizar las estaciones en funcionamiento para la puesta en marcha del nuevo tren de velocidad alta que se quiere poner en servicio en el 2015 entre Plasencia y Badajoz. Este planteamiento aparecía recogido en un informe interno elaborado por Adif, del que se hizo eco Hoy, sobre un nuevo modelo para los corredores de alta velocidad. La entidad dijo entonces que se trataba de un documento provisional.
Para cumplir el horizonte de 2015 no sólo habrá que acometer las obras en poco más de un año, ya que los proyectos no estarán concluidos hasta finales de 2014, sino que aún habrá que afrontar los tramos del AVE pendientes de ejecución y la conexión con Badajoz.
Cuatro ramales
En el caso del concurso convocado ayer, el trazado en el que se intervendrá se divide en tres zonas diferenciadas. Por un lado, están los ramales de conexión en Plasencia, con los que se dará continuidad al tramo Dehesa del Retortillo-Arroyo de Valdelinares, actualmente en proyecto dentro de la línea de alta velocidad, con la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara.
La actuación discurre por los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia y contempla dos ramales provisionales de vía única: uno de 1,18 kilómetros sobre la plataforma del AVE, en el tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia; y otro de 1,98 kilómetros, que conectará con el tramo Dehesa del Retortillo-Arroyo de Valdelinares.
En el norte de Cáceres se plantea un ramal de conexión para dar continuidad a la plataforma entre el tramo Casar de Cáceres-Cáceres, actualmente en ejecución, y la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara. Discurre por el término de la capital cacereña.
Por último, en Mérida se plantea un ramal para conectar la línea convencional con el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de La Albuera, aún pendiente de ejecución.

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