Adif agiliza el Corredor al licitar la señalización en sólo un contrato
La empresa pública anula la licitación de las comunicaciones entre Moncofa y Castelló para sacar un concurso único entre Castelló y Almussafes
16.08.2013 | laura ballester valenciaEl Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido paralizar el contrato de obras de renovación de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo del corredor mediterráneo entre Moncofa y Castelló, de 20 kilómetros. La razón esgrimida por la empresa pública es que pretende ejecutar estas mismas obras pero en un tramo más amplio desde Almussafes a Valencia y Castelló (89,1 kilómetros) para sacar a concurso las obras en un único contrato agilizar así su ejecución, una vez iniciados los trabajos.
Las obras de seguridad y comunicaciones ferroviarias del tramo Almussafes-Castelló «se licitarán próximamente», según explicaron fuentes de Adif a Levante-EMV. La modificación de la señalización y las comunicaciones en un sólo contrato también permitirá «una menor afectación del tráfico ferroviario» y, según Adif, permitirá «dar un nuevo impulso a las obras en el corredor mediterráneo, al ejecutar las actuaciones englobadas en un tramo más amplio», según justifican desde Adif.
El resto de contratos pendientes que se liciten a partir de ahora ya no entrarán en el plazo anunciado por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que hablaba por boca del Ministerio de Fomento, y que preveía que «todas las obras del corredor mediterráneo estarían licitadas en el primer semestre de 2013, para que las obras puedan estar finalizadas en 2015», tal como se comprometió la ministra. Hasta ahora Adif ha licitado y adjudicado cinco contratos para adaptar el corredor mediterráneo al ancho europeo: Castellbisbal-Martorell (21,6 millones), Martorell-Sant Vicenç de Calders (38,7 millones), Sagunt-Castelló de la Plana (21,8 millones de euros), Almussafes-Font de Sant Lluís (23,6 millones) y Moncofa-Castelló (34,6 millones de euros). Éste ultimo contrato se refiere a la renovación de vía y catenaria, que es distinto al de las instalaciones de seguridad y comunicaciones anulado por Adif para licitar un trazado más amplio.
Pero aún quedan tramos tan importantes que licitar como la conversión al ancho europeo de los tramos Castelló-Sagunt, Sagunt-Valencia Nord y Vandellós-Tarragona, que incluyen la complejidad de añadir un tercer carril de ancho ibérico en los dos primeros o la necesidad de finalizar la construcción de la monovía entre Vandellós y Tarragona que lleva casi una década en obras y que es el único tramo en vía única del eje mediterráneo. Las obras en todos estos tramos tienen que estar finalizadas en 2015.
fuente http://www.levante-emv.com
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