11 agosto 2013

Brompton Road, primera estación de metro que sale a la venta

El Ministerio de Defensa británico saca a la venta la estación de metro Brompton RoadSe vende estación del metro de Londres

Brompton Road saldrá a la venta por 23 millones de euros. Es la primera estación de metro que sale a la venta. La estación fue utilizada como base militar durante los bombardeos de la IIGM


Brompton Road, una histórica estación del metro de Londres, saldrá a la venta el próximo mes de septiembre al módico precio de 23 millones de euros.
La estación, que pertenece al Ministerio de Defensa, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad por su utilidad militar durante la II Guerra Mundial.

Los más de 2.600 metros cuadrados con los que cuenta la antigua estación, en la principal línea Piccadilly de Londres, se encuentran en una localización inmejorable: en la lujosa zona de Knightsbridge, cerca de los emblemáticos almacenes Harrods y de la histórica iglesia Brompton Oratory.
Brompton Road pasó a estar en desuso como estación de metro en 1934, porque su cercanía a la entrada de la estación de Knightsbridge, que contaba con la modernidad de unas escaleras mecánicas, hizo que no fuera rentable mantener ambas. 

Sin embargo, los bombardeos nazis sobre Londres, en el periodo denominado “Blitz” (que abarca entre septiembre de 1940 y mayo de 1941) le otorgaron una nueva vida a la estación y la convirtieron en parte de la historia de la capital británica. La estación sirvió como base militar de la primera división de la Brigada Antiaérea durante los bombardeos de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Las instalaciones, cuyo uso militar se abandonó a principios de los 50 por quedar obsoleto como refugio durante la Guerra Fría y la amenaza nuclear, albergaban algunas de las unidades militares, aéreas y navales de la Universidad de Londres y un escuadrón del cuerpo de entrenamiento del Ejército del Aire.

Reconversión y nuevos usos

Hoy, la estación, que conserva el exterior distintivo de azulejos granate de la línea Piccadilly, es, en su interior, “un desorden de garajes y oficinas”, según fuentes del Ministerio. Sin electricidad, y con agua y ruido procedentes de los trenes que recorren la línea Piccadilly, la estación fantasma retumba cada pocos minutos.

El Ministerio, que está poniendo a la venta varias propiedades en su intento de rebajar el presupuesto, considera que Brompton Road es un “excedente de sus necesidades reales”, y por ello se procederá a su venta el próximo mes de septiembre.

Brompton Road no es la única estación de venta inutilizada, aunque sí la única no perteneciente al sistema de transportes de la capital británica Transport for London.
Muchas están abandonadas, pero ya han encontrado nuevos usos. Ejemplo de ello son la estación de Hyde Park Corner, reconvertida en restaurante y club de jazz hasta 2010, o   Aldwych, que sirve como escenario de rodaje para series y películas de época.

Su atractivo histórico, su localización envidiable y la intimidad que le confiere una estación con andenes incomunicados, son ventajas que, según Simon Hodson, agente inmobiliario de Jones Lang LaSalle, “servirán para una excelente oportunidad de reconversión”.

fuente  http://www.rtve.es/

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