Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles
Se estudiará un marco legislativo para recuperar antiguos ferrocarriles para trenes turísticos y se presentará la Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España. Valladolid, 2 y 3 de julio.
El 2 y 3 de julio la ciudad de Valladolid acoge las Jornadas
sobre los ferrocarriles históricos españoles organizado por la
Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España en colaboración con la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asistirán representantes de
promotores de proyectos de trenes históricos e instituciones para
estudiar los pasos a dar para que España pueda ser marco de nuevos
proyectos de trenes históricos y en este se presenta a nivel nacional de
la nueva Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España.
La Agrupación, en colaboración con todo el tejido patrimonial
ferroviario español, será la herramienta para trasladar esa experiencia a
España, y estas jornadas serán su presentación pública tras un largo
proceso de maduración. En este encuentro se han reservado espacios para
exponer el proyecto de reglamentación de trenes históricos y un análisis
de como éste puede tener encaje en los marcos normativos del sector
ferroviario nacional.
También se incluiran propuestas de posibles desarrollos normativos
importados de otros países donde han validado su aplicación, como la del
vicepresidente de la Union des Exploitants de Chemins de Fer et
Touristiques et de Musées, y de la Fédération Européenne des Chemins de
Fer Touristiques et Historiques Jacques Daffis, que presentará datos
sobre el alcance económico, social y patrimonial de las iniciativas en
marcha en el resto de Europa.
Durante el segundo día, se conocerán los diversos proyectos españoles,
tanto los consolidados como los que están gestándose y esperan contar
con cobertura legal para desarrollarse plenamente. Igualmente se
valorará el papel del voluntariado que, como en el resto del mundo,son
muy necesarios para que estas iniciativas sean viables y sostenibles.
Situación legislativa en España
La legislación española sólo cubre la circulación de ferrocarriles
convencionales, comerciales, llevados por operadoras ferroviarias, las
cuales han de cumplir un complejo procedimiento normativo. Y, en
paralelo, las infraestructuras deben ajustarse a unos exigentes diseños y
protocolos de conservación y operación, necesarios para una operación
convencional pero claramente sobredimensionados para otros escenarios
alternativos.
Fuera de nuestras fronteras, las administraciones han abierto puertas
legales para que en líneas en desuso se puedan articular circulaciones
ferroviarias de tipo histórico-turísticos, que son gestionadas por
asociaciones de voluntarios. De esta manera en Francia, Alemania, Reino
Unido, hay en marcha, desde hace años, cientos de iniciativas de trenes
históricos, que han permitido reconstruir locomotoras y vagones,
generando empleos directos y creando recursos para las comarcas por
donde discurren los trenes. Son decenas de miles las personas que se
embarcan en estos trenes en un modelo sostenible y seguro de operación.
Esta experiencia es la que se quiere importar a nuestro país, donde ya
hay algunos estimulantes ejemplos en marcha, como por ejemplo el Tren de
Arganda o el de Utrillas, además de otros proyectos que cabalgan entre
el voluntariado y el respaldo institucional, como pueden ser el tren del
Museo Vasco del Ferrocarril o el de Samuño.
Patrimonio Histórico Ferroviario
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla su labor de
puesta en valor del Patrimonio Histórico Ferroviario por dos canales.
Por un lado sus dos museos del ferrocarril en Madrid y Cataluña. Por
otro, a través de la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio
Histórico Ferroviario, órgano colegiado que va analizando de manera
regular nuevos casos de elementos a proteger, en colaboración con Renfe,
Adif y la red de asociaciones de amigos del ferrocarril de toda España,
así como administraciones autonómicas o locales que se implican en este
trabajo adhiriéndose al Plan de Puesta en Valor del Patrimonio
Histórico Ferroviario.
fuente FFE
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